Capsulas de Carreño

Copa América. Argentina, un lógico finalista

Lionel Messi, ante Canadá, de rebote, anotó su primer gol en la actual Copa América.

 =======

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

Como si estuviesen en el Monumental o en la Bombonera por aquello del grito de “Argentina, Argentina, Argentina” que se alzaba en bloque y se convertía en una larga expresión que bajaba y retumbaba, debido a la presencia de 80.102 espectadores que inundaban las graderías y descendía, en una sola voz, con ese grito de batalla, “cada día te quiero más”, llegaba hasta la gramilla del ‘MetLife Stadium’, ubicado en New Jersey.

En ese ambiente se jugó la primera semifinal de la ‘Conmebol Copa América USA 2024’ en la que el seleccionado Albiceleste se convirtió en el primer finalista de este certamen luego de ganarle, 2-0, a Canadá que se diluyó a medida que el cronómetro, de manera inexorable, avanzaba por lo que sus integrantes sentían que no podían revertir la superioridad de un rival que tenía, en sus filas, a Lionel Messi, quien, con este partido, el número 35, lograba convertirse en el jugador con más presencias en el torneo más antiguo del mundo entre selecciones y con ello superaba al arquero chileno Sergio Livingston, quien se quedó con 34.

De Livingston hay que puntualizar que después de su retiro se convirtió en periodista deportivo.

 

TEMPRANO SE DEFINIÓ…   

Argentina predominó desde el medio campo y tuvo oportunidades claras. El primer tanto se registró a los 22’ por intermedio de Julián ‘La Araña’ Álvarez, quien definió entre las piernas del arquero, Maxime Crepeau.

El delantero Álvarez aprovechó una asistencia de Rodrigo De Paula con lo que el grito de “Argentina, Argentina, Argentina” fue ensordecedor cada vez que los dirigidos por Lionel Scaloni dominaban la pelota con juego asociado mientras la hacían circular. Messi estuvo activo, a pesar del aductor que le molesta, y enfrentó, como es costumbre, marcas escalonadas y Ángel Di María se movió de izquierda a derecha en el frente de ataque, acompañando a ‘la Araña’, quien después del domingo se integra al grupo de jugadores que estarán con el seleccionado argentino que participará en los Juegos Olímpicos de Paris.

El 1-0 de la primera parte fue corto. Di María y el defensa Nicolás Tagliafico, con una oportunidad cada uno, y Messi con dos, tuvieron la oportunidad de incrementar el marcador.

Sin embargo, en una ocasión, Canadá por intermedio de Jonathan David pudo igualar, pero en esa acción apareció, como siempre, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, como ocurrió, igualmente, en el complemento.

 

Y LLEGÓ EL SEGUNDO…

     El 2-0 se registró por intermedio de Messi a los 51’ y lo hizo de rebote luego que Enzo Fernández remató con lo que el arquero Crepeau no supo qué hacer mientras levantaba la mano diciendo que había fuera de lugar.

Sin embargo, Piero Maza, arbitro chileno, interrumpió la celebración de los jugadores argentinos y el grito de las tribunas desapareció del ambiente luego de señalar que la jugada sería revisada por el VAR.

Un minuto después, se confirmó la anotación de Messi que fue la primera de él en este torneo.

    “Me siento feliz y cada día me encuentro mejor de la lesión”, dijo el ‘10’ argentino con rostro de niño feliz a pesar de sus 37 años con lo que se demuestra que la fantasía existe.

La gente canta, así no sean argentinos. Lo demuestran los 80.102 espectadores. La gran mayoría asistieron al juego Argentina-Canadá por Messi porque se encuentra identificada con él.

Los jugadores argentinos celebran la clasificación a la final luego de imponerse, 2-0, a Canadá.

SORBOS

Además del atractivo futbolero que representa la final de todo torneo de importancia como es la Copa América, la Conmebol, imitando los shows en los entretiempos del Super Bowl y NFL, anunció que por primera vez se presentará un entretiempo musical.

En la gran final de este domingo, 14 de julio, en el ‘Hard Rock Stadium’ de Miami que tiene una capacidad de 65.326 espectadores, la artista que estará en el escenario será Shakira, cantante colombiana, quien hará, posiblemente, un repaso de sus grandes éxitos en los 12 o 15 minutos que va a durar el espectáculo.

Las apuestas, sin duda, están de moda. Drake, de 37 años, natural de Toronto y reconocido cantante de rap, apostó 300 mil dólares de que su selección le ganaría a la Argentina.

Si Canadá hubiese triunfado en la semifinal que se disputó, anoche, martes 9 de julio, en el ‘MetLife Stadium’ de New Jersey, su cuenta bancaria tendría a esta hora la suma de 2 millones 880 mil dólares.

   Y a propósito de dinero. Un total de 16 millones de dólares obtendrá la selección que obtenga el título de la 48 edición de la ‘Conmebol Copa América USA 2024’ que finaliza este domingo 14 de julio mientras la subcampeona recibirá 7 millones.

Para las representantes que se ubiquen en la tercera y cuarta casilla del torneo más antiguo del mundo van a recibir 5 y 4 millones respectivamente.

    La Conmebol reparte un total de 72 millones de dólares para las 16 selecciones. Solo dos millones por el simple hecho de competir.

Argentina y Canadá se enfrentaron por primera vez en la historia por Copa América. Previamente jugaron, entre ellos, un amistoso antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y los argentinos se impusieron, 5-0.

Algo que llamó la atención horas previas a la contienda entre Argentina y Canadá, en una de las semifinales de la ‘Conmebol Copa América USA 2024’, fue la actitud de Vinicius Júnior.

El extremo brasileño, de 23 años, se disculpó por la eliminación de Brasil y por la sanción recibida que le impidió jugar frente a Uruguay, en cuartos de final, que terminó 0-0, pero que al final se impuso, 4-2, desde el punto penal.

   “Es el momento de reflexionar, de saber lidiar con la derrota. El sentimiento de frustración se apodera de nuevo y otra vez en los penaltis. Me sacaron dos tarjetas amarillas evitables. Una vez más, vi la eliminación desde la barrera. Pero esta vez, fue culpa mía”, publicó Vinicius en la red social de Instagram.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *