Capsulas de Carreño

Copa América. Brasileño, juez de la final

*El árbitro para la final entre Argentina y Colombia será el brasileño Raphael Claus. De 44 años y con gran experiencia, dirigió varias veces a la selección en eliminatorias.11 de julio de 2024.

=====

El brasileño Raphael Claus será el árbitro de la final de la Copa América entre Argentina-Colombia.

=======

Por Diego Mazzei.
LA NACIÓN.

MIAMI. Todavía se sienten en esta ciudad repleta de latinos las secuelas de lo que fue la batalla -en todo sentido- de Colombia y Uruguay en Charlotte. Argentina llegó ayer y se instaló en Coral Gables, un lugar diferente del de su primer paso por la Florida antes del encuentro con Perú de fase de grupos. Y mientras la selección palpita el entrenamiento vespertino, que abrirá quince minutos a la prensa acreditada, ya conoce la primera noticia fuerte en la previa del partido decisivo, que será el domingo próximo, a las 21 de nuestro país, en el Hard Rock Stadium.

El árbitro para la final será el brasileño Raphael Claus, un hombre de bastante experiencia; esta es su tercera Copa América. Nacido Santa Barbara d’Oeste hace 44 años, Claus tiene en su foja haber dirigido un Argentina-Colombia. Fue el 2 de febrero de 2022, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar. El partido, disputado en Córdoba, finalizó con victoria albiceleste por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez, tras una asistencia de Marcos Acuña.

Antes y después también estuvo en partidos de la selección. En esas mismas eliminatorias, en 2020, dirigió Argentina-Paraguay en la cancha de Boca, empate 1 a 1 (Nico González, el gol albiceleste); y en marzo de 2022, el empate 1 a 1 con Ecuador en Guayaquil (Julián Álvarez, el tanto nacional). Lo curioso es que Claus solo arbitró un partido en lo que va de esta Copa América 2024, el triunfo de Venezuela ante México por 1 a 0 en la fase de grupos.

—-

En cuanto a Colombia -además del mencionado duelo con Argentina de 2022-, fue dirigida por Claus en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2021, que la selección cafetera le ganó a Perú por 3 a 2. Y también en otro encuentro de eliminatorias para Qatar, en 2021, empate 1 a 1 con Paraguay en Asunción.

Entre otros partidos destacados, dirigió la final de la Copa Sudamericana 2019 entre Colón e Independiente del Valle. Representó a la Confederación Brasileña de Fútbol en el Mundial de Qatar, donde arbitró en dos encuentros: Inglaterra 6 vs. Irán 2 y Canadá 1 vs. Marruecos 2.

EQUIPO ARBITRAL

Árbitro: Raphael Claus (BRA)
Árbitro asistente N°1: Bruno Pires (BRA)
Árbitro asistente N°2: Rodrigo Correa (BRA)
Cuarto árbitro: Juan Benitez (PAR)
Quinto árbitro: Eduardo Cardozo (PAR)
VAR: Rodolpho Toski (BRA)
AVAR: Danilo Manis (BRA)

En tanto que el encuentro por el tercer puesto entre Uruguay y Canadá, que se disputará el sábado en Charlotte, será dirigido por el venezolano Alexis Herrera.

Diego Mazzei

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *