Capsulas de Carreño

Copa América: Colombia Femenina va por historia.

  • Las selecciones de Colombia y Brasil se enfrentarán este sábado 30, por el cetro de campeón de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022.
  • Las ‘cafeteras’ irán por su primera estrella, mientras que la ‘Canarinha’ buscará su octava copa, en la novena edición del torneo.
  • Por primera vez, el certamen cuenta con premios monetarios: la selección campeona se llevará USD 1.500.000 y la vicempeona USD 500.000.

====


Llegó el gran momento, este sábado 30, desde las 19:00h (hora local), se definirá al campeón de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022. Colombia con el poderío de su afición y Brasil con el peso de su historia se enfrentarán en la final, que se disputará en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Unas 25.000 almas acompañarán a las ‘cafeteras’ en su duelo ante Brasil por el título de América.

De un lado estarán las últimas campeonas y las máximas ganadoras de la competición: Brasil logró siete títulos de los ocho en juego, la única vez que no levantó el trofeo fue en el 2006, cuando Argentina se quedó con el título.

Llegaron a esta instancia luego de clasificarse primeras en el Grupo B, ganando todos los partidos, con 17 goles a favor y ningún tanto en contra. Y con Adriana como máxima anotadora.

En las Semifinales, la Canarinha de Pia Sundhage, que podría convertirse en la primera entrenadora en lograr este título, venció a Paraguay por 2 a 0, para acceder a la gran Final de este sábado a las 19.00h (hora local).

Colombia también tuvo un torneo inolvidable: por segunda vez en la historia llegó invicta a instancias finales, luego de triunfar en los cuatro partidos del Grupo A. En la Semifinal jugó ante Argentina, venciendo por 1 a 0 con un gol de una de sus máximas figuras, Linda Caicedo, de apenas 17 años, pero con un futuro que ya es una realidad.

Más allá de quien levante el trofeo, ambas selecciones ya se clasificaron a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Australia & Nueva Zelanda, así como también lograron su pasaje a los Juegos Olímpicos París 2024. Brasil no faltó nunca a ninguna de estas dos competencias desde que se inició la participación femenina.

VAR y premio monetario –

Catalina Usme, nacida en Marinilla (Antioquia) lista para jugar la gran final. Foto Colfutbol.

La gran Final tendrá dos novedades con respecto a otras ediciones. Por un lado, por primera vez en la historia se implementará el VAR (Video Assistant Referee), marcando un nuevo hito en la historia del fútbol femenino sudamericano, que continúa en sostenido crecimiento. Y, además, una apuesta más de la CONMEBOL hacia la justicia deportiva dentro del campo de juego.

Además, por primera vez los dos equipos se llevarán un premio monetario. Las campeonas embolsarán 1.500.000 de dólares y las vicecampeonas se quedarán con 500.000 dólares.

El partido se jugará al mejor de 90 minutos, en caso de igualdad, la final contará con alargue, en dos tiempos de 15 minutos y en caso de continuar con la igualdad se definirá con tiros desde el punto del penal.

– Antecedentes –

  • Brasil nunca perdió ante Colombia por CONMEBOL Copa América Femenina (5V 1E), anotando 34 goles y recibiendo solo dos. Sin embargo, Colombia es uno de los dos equipos que logró evitar la derrota ante La Canarinha junto a Argentina (2V), al empatar 0-0 en 2014.
  • De obtener la victoria ante Brasil, Colombia logrará hilar seis triunfos de manera consecutiva en CONMEBOL Copa América Femenina por primera vez en la historia del torneo. Actualmente está igualada en cinco con una racha entre 2010 y 2014.
  • Las selecciones de Brasil y Colombia no solo llegan invictas a la final de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, sino que no han estado ni un minuto debajo en el marcador en la competencia.
  • Brasil (62%) y Colombia (57%) son las dos selecciones con mayor promedio de posesión en lo que va de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022. Además, son los equipos que promedian las secuencias de pases por posesión iniciada más largas: Brasil con 4.6 y Colombia con 4.2, el promedio de la competencia es de 3.2.
  • Brasil y Colombia son los dos equipos que menos remates al arco conceden por partido en la CONMEBOL Copa América Femenina 2022: ambas selecciones permitieron apenas 1.4 tiros entre los tres palos por juego.
  • Brasil (6.1) y Colombia (6.3) son las dos selecciones que menos pases por acción defensiva permitieron a sus rivales en la actual CONMEBOL Copa América Femenina: el promedio por equipo en la competencia es de 7.8.
  • Brasil podría llegar a los cuatro partidos sin recibir goles en fase final de CONMEBOL Copa América Femenina por segunda vez en su historia de mantener el arco en cero ante Colombia. Anteriormente ocurrió entre 2003 y 2006 (4PJ – 4V).
  • Se enfrentan en la final los dos equipos que más centros realizaron de jugada en la CONMEBOL Copa América Femenina: Colombia lidera con 68, mientras que Brasil tiene uno menos (67).
  • Brasil (1.4) y Colombia (1.8) tienen los promedios por partido más bajos de centros conectados por sus rivales en la competencia. La media de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022 es de 4.0 por selección,
    por juego.• Debinha es la jugadora con más remates realizados al arco desde dentro del área en la actual CONMEBOL Copa América Femenina, con siete.
    (Fuente: OPTA / CONMEBOL.com)
    =======
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top