Capsulas de Carreño

Copa América: Colombia, primera finalista.

*En un intenso partido, las anfitrionas lograron el pase a la Final del torneo y se clasificaron a su tercera cita mundialista.

*Jugarán la final el próximo sábado ante las ganadoras de la otra Semifinal, que se disputa este martes.

El Alfonso López vibra. Aplaude. Celebra. Vive un sueño. En su primera CONMEBOL Copa América Femenina como local, todo Colombia se une en un grito de gol, el de Linda Caicedo, y se abraza un país, son las 23 jugadoras, el cuerpo técnico, las 15.757 personas que colmaron las tribunas, todos. Para festejar la Final pero también la clasificación a su tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA. Pero a este sueño le queda un escalón. Y lo quieren subir el sábado.

Intenso. No hay otra forma de definir un partido que tuvo de todo. Colombia con más control de balón y dominando las acciones. Argentina que chances en el arranque y después intentó de contragolpe, apelando a la sapiencia de Banini y Yamila Rodríguez, las dos más destacadas de la Albiceleste.

Lo mejor del primer tiempo fue un tiro en el ángulo de Mayra Ramírez, una buena jugada de Linda Caicedo y un tiro bárbaro de Banini que Cata Pérez logró empujar al córner. Ya en el inicio de la segunda etapa, Caicedo no perdonó: mostró toda su calidad para superar a la experiente Vanina Correa y puso el 1-0 definitivo. Diez minutos después, Gabriela Chávez vio la segunda tarjeta y, ya con 10, a la Argentina se le hizo muy difícil generarle peligro a una sólida defensa colombiana.

Para el equipo de Germán Portanova, que no pudo estar en el banco de los relevos por cumplir la suspensión por acumulación de amarillas, le queda aún la chance de lograr su pase directo al Mundial, cuando dispute este viernes el partido por el tercer puesto con las perdedoras del duelo entre Paraguay y Brasil, que se disputará este martes.

Colombia ya se aseguró los cupos, pero quiere más. Fue vicecampeón en dos oportunidades (2010 y 2014) y buscará ser la tercera selección en lograr una CONMEBOL Copa América Femenina, ya que las únicas que levantaron el trofeo fueron las brasileñas (siete veces) y la albiceleste (una, en el 2006).

La gran Final se jugará el sábado, en el mismo estadio y desde las 19.00h hora local. Las ganadoras, además de acceder al trofeo, se llevarán un premio monetario por primera vez en la historia: será 1.500.000 dólares para las ganadoras y 500.000 para el equipo que finalice en segunda ubicación.

ESTADISTICAS

-Colombia logró la segunda victoria ante Argentina en CONMEBOL Copa América Femenina, igualando el historial a dos triunfos por lado (1E).

-Con este triunfo, Colombia iguala su mejor racha de victorias consecutivas en CONMEBOL Copa América Femenina, de cinco partidos. La anterior fue entre las ediciones 2010 y 2014.

-La Selección Colombia perdió solo dos de los últimos ocho partidos que jugó por fase final de CONMEBOL Copa América (3V 3E), tras ganar apenas uno de los primeros cinco encuentros en rondas definitorias (1E 3D).

-Además de liderar a su equipo en pases para remate, con tres, Leicy Santos (Colombia) fue la jugadora del conjunto de Abadía con más pases correctos (29), más toques (81) y entradas (4, junto a L. Bedoya) ante Argentina.

-Este fue el segundo partido con mejor efectividad de pases para Argentina en la actual CONMEBOL Copa América Femenina, con el 73.2%, solo superado por el 75.9% ante Perú en la fase de grupos.
(Fuente: OPTA, vía Conmebol.com)
===

Compartir:

Un comentario

  1. Julio Cromet

    26 julio, 2022 at 9:41 am

    DE LAS GUERRERAS Y SUS CONDICIONES LABORALES
    Una vez más nuestras guerreras nos llenan de alegría con su hazaña al derrotar a la segunda selección más poderosa de Suramérica. Y es que ganarle a las Argentinas, aunque sea por la mínima diferencia, es un logro poco común en el historial del fútbol femenino. Este triunfo anoche no sólo nos clasifica al próximo Mundial 2023, a París 2024 y los Juegos Panamericanos sino que comprueba que cuando se corre, se lucha, y hay entrega total por los colores Patrios, se pueden lograr triunfos importantes.

    Nuestras jugadoras son humildes, sencillas, y generosas, y lo mejor, es que todas ellas caben en el camerino porque no existen los egos inflados que rompen la unidad y armonía de nuestra selección. Nuestras guerreras nos dieron una alegría inmensa con su triunfo, ojalá logren por fin el anhelado título de la Copa América el próximo 30 de Julio.

    Pero lastimosamente no todo es alegría en nuestro fútbol femenino, el hecho que estas muchachas no tengan una Liga profesional, y que sus condiciones laborales sean paupérrimas es inverosímil y el colmo de la avaricia de la dirigencia del fútbol Colombiano. Será que si las remuneran acorde a sus méritos deportivos, los Caciques del fútbol Colombiano ya no tendrían suficiente dinero para sus viajes de opulencia alrededor del mundo?
    Julio Cromet

    Hincha de DIM
    Rionegro, Antioquia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top