Capsulas de Carreño

Copa América: Primero fue susto, después celebración

Sí, es gol. Lo cantan Guillermo Martínez Ayala, izquierda, Gerardo Arteaga, autor del gol, y Julián Quiñones, delantero colombiano nacionalizado mexicano.

======

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 El comienzo fue una herradura debido al dominio de la Selección de México ante su similar de Jamaica que salió a evitar un desastre debido a que las estadísticas la mostraban que, en la ‘Conmebol Copa América’, después de tres presencias, no había conseguido ni anotar goles ni obtener puntos.

Los integrantes del Tri tenían presente que la historia le favorecía, aunque sabían de antemano que las estadísticas no jugaban, pero servían para ‘meter’ miedo y solo necesitan, decirlo con toda franqueza: “Queríamos meter goles desde muy temprano del partido y para ello necesitábamos un breve periodo de terror”.

Y así fue, pero lo que no tuvieron en cuenta los dirigidos por Jaime Lozano fue que enfrente estaba un arquero como el jamaiquino estadounidense Jahmali Waite, quien juega con El Paso Locomotive FC de la USL Champions, equipo en el que se destaca semana a semana por la seguridad que aporta.

 

El reflejo…

Las explicaciones del resultado de este partido correspondiente al Grupo B se reflejan por la posesión de la pelota de los mexicanos y por ello, se produjo el único gol, anotado por el lateral izquierdo Gerardo Arteaga, a los 64’, luego de disparar fuerte al arco de Waite.

Ese momento de emoción hizo olvidar a los asistentes al ‘Estadio NRG’ dos situaciones. La primera, la lesión de Edson Álvarez, quien salió a los 30’ por una lesión en la pierna izquierda que hace preguntar: ¿Se recuperará? Y la segunda, cuando, a los 50’, Michail Antonio, delantero británico-jamaicano, consiguió el primer gol de Jamaica en la Copa América con un cabezazo en picada frente a la portería defendida por Julio González con lo que hizo sufrir a los aztecas.

Sin embargo, después fue anulado al ser revisada la acción por los integrantes del VAR.

En tanto, Jamaica, dirigida por el odontólogo islandés Heimir Hallgrímsson, jugó un 3-4-2-1 y con ello hizo sufrir a los mexicanos, tanto en las tribunas como en el terreno de las acciones.

En este punto hay que decir que en la formación azteca estuvo Julián Quiñones, delantero colombiano nacionalizado mexicano, quien movió de izquierda a derecha a la defensa de los Reggae Boys.

SORBOS…

El historial entre las selecciones de México y Jamaica se resume en que se han enfrentado en 29 partidos y de ellos, 21 han sido victorias para el ‘Tri’ y 5 para los ‘Reggae Boyz’. Empataron en 3 ocasiones.

    El encuentro de mexicanos y jamaiquinos tuvo el arbitraje del estadounidense Ismail Elfath de origen marroquí y se jugó en el ‘Estadio NRG’, conocido anteriormente como ‘Reliant Stadium’, y está ubicado en Houston, Texas. El escenario mencionado tiene una capacidad de 72.220 espectadores.

    México, después del partido de anoche en la ‘Conmebol Copa América 2024’, ha jugado 50 partidos. Ganó 20, empató 13 y perdió 16. Anoto 67 goles y recibió 62.

    Mexicanos y jamaiquinos se enfrentaron por segunda ocasión en la Copa América. El primer duelo fue en la Copa Centenario Estados Unidos en el 2016 con victoria del Tri, 2-0, con anotaciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Oribe Peralta.

Jamaica, con el partido de anoche, tiene 7 e igual número de derrotas en 4 Copas. No marcó ningún gol y recibió 10.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *