Capsulas de Carreño

Copa de Oro.. Una goleada que se preveía

La selección femenina de Colombia le hizo un repaso futbolístico a su similar de Panamá al imponerse por un abultado marcador.

 ===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

   

Debido a la tecnología de este tiempo y con la ayuda de dos pantallas de televisión, las aprovechamos para escribir este informe relacionado con el triunfo de la selección Colombia Femenina, 6-0, ante su similar de Panamá en el estadio ‘Snapdragon’ en el marco de la segunda jornada de la ‘I Copa Femenina de Oro’ que se disputa en territorio estadounidense.

Mientras veíamos el accionar de colombianas y panameñas en una pantalla de 60 pulgadas, en la otra observábamos, como si estuviéramos desquiciados, la contienda entre Inter Miami-Real Salt Lake que representó el inicio del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’.

La explicación es válida. Por eso, los dos informes representan la brevedad de cuando se da a conocer, en un escrito, el resultado de una competencia internacional, en este caso, de dos eventos que estaban equidistantes y que solo Dios podía estar al mismo tiempo. Sin embargo, debido a la tecnología, a través de las palabras escritas, les queda la reseña de lo que ustedes, igualmente, vivieron, gozaron y comentan en sus charlas de café, en la oficina, en el taller, en el parque más cercano de sus casas o en los mensajes de texto que envían desde sus teléfonos inteligentes.

SE SIGUE HABLANDO…

Igual acontece en esta latitud porque acá se sigue hablando del triunfo de las colombianas, pero, igualmente, de la ausencia de Linda Caicedo hasta el minuto 69 que ingresó.

En Panamá dicen que el resultado obtenido por su selección femenina ante las colombianas les sirve para voltear la página luego del 6-0 adverso.

Se dice que a los 26’ Manuela Pavi abrió el marcador luego de un rechazo de la defensa canalera Yomira Pinzón quien buscaba alejar el peligro de su zona después del centro realizado por Catalina Usme; se dice que a los 33’, Pavi, otra vez, se desmarcó, recibió un servicio de Marcela Restrepo y de frente al arco defendido por Yenith Bailey logró el 2-0; se dice que a los 36’, hubo un ‘blooper’ (digamos, una falla) de Panamá. Su arquera, Bailey, trató de hacer un pase a su compañera Pinzón, pero la pelota le llegó a Usme y consiguió el 3-0 de la contienda con lo que se fueron al descanso en una clara demostración de superioridad futbolística al punto, de acuerdo con lo que nos traían las imágenes de la pantalla de televisión destinada para este partido.

La complementaria fue un reflejo de la primera etapa. Panamá a pesar del 5-3-2 que planteó su técnico mexicano, Ignacio ‘Nacho’ Quintana, fue incapaz de detener a su oponente que jugó con el tradicional 4-3-3 porque su entrenador, Marsiglia Olivares acertó.

Se dice que a los 72’, la defensa Manuela Vargas envió la pelota al fondo de la red canalera luego de un centro de Usme para el 4-0; y como la atracción era Linda Caicedo, anotó el 5-0 de las colombianas a los 84’ luego de un amague que desconcertó a dos rivales por lo que envió la pelota al palo izquierdo del arco defendido por Bailey; y se dice, además, que el 6-0 se registró a los 89’ por intermedio de Liana Salazar luego de un servicio de Lady Andrade.

Y se sigue diciendo que lo de las jugadoras colombianas fue una goleada histórica ante las panameñas en su debut en la ‘I Copa Femenina de Oro’ que se disputa en Estados Unidos.

PUDO SER SORPRESA

    Nadie esperaba el rendimiento de las jugadoras puertorriqueñas. Hasta que, a los 81’, la delantera Gabi Nunes, rompió el 0-0 y acabó con el sueño de los habitantes de la isla del encanto que veían sorprendidos, en la pantalla de sus televisores, el accionar de sus paisanas que no dejaban progresar, en el terreno de juego, a las brasileñas cargadas de historia.

El seleccionado femenino de Puerto Rico jugó con un 4-4-2 mientras que las brasileñas, sin cambiar su dibujo táctico, 4-2-3-1, al final obtuvo la victoria.

Hasta ese instante, 81’, todo era perfecto para las representantes de Puerto Rico, pero Nunes, de 26 años y experimentada jugadora que actúa en el Levante UD de la Primera Iberdrola de España, dijo: “Nosotras estamos aquí para ganar” y así lo decretó ella al enviar el balón al fondo del arco defendido por Sydney Martínez.

Y la ilusión de hacer historia de las puertorriqueñas se terminó en el momento que la árbitra, Natalia Simón, señaló el centro del campo para decir que las acciones no iban más.

El próximo partido de las brasileñas será ante las cafeteras.

CALENDARIO

Continua la ‘I Copa Femenina de Oro’ que se disputa en territorio estadounidense con la presencia de 12 representantes de la Concacaf y de la Conmebol. La programación se cumplirá de la siguiente manera:

Jueves, 22 de febrero – ‘Estadio Shell Energy’, en Houston:
Costa Rica vs Paraguay
Canadá vs El Salvador

— 

Viernes, 23 de febrero – ‘Dignity Health Sports Park’, en Carson:
República Dominicana vs. México
Argentina vs Estados Unidos

— 

Sábado, 24 de febrero – ‘Snapdragon Stadium’, en San Diego:
Puerto Rico vs Panamá
Colombia vs Brasil (10:15 p.m.).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *