Capsulas de Carreño

Copa Libertadores 1967.

 

*Santa Fe y Medellín los primeros protagonistas. Millos, Cúcuta, Cali y Nacional, ausentes en 1965 y 1966.. Rácing y River, rivales muy superiores.

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.
Columnista Cápsulas.

 

A partir de 1966 el torneo inicialmente identificado como Copa de Clubes Campeones, pasó a denominarse Copa Libertadores de América. Además del cambio de nombre, fueron admitidos, por primera vez, los subcampeones del torneo regional de cada país.

Desde 1960 hasta 1964, inclusive, a nombre del fútbol profesional colombiano actuaron en su orden: Millonarios (1960), Independiente Santa Fe (1961), Millonarios (1962), Millonarios (1963) y Millonarios (1964).

Para la Copa de 1966 no se presentaron los equipos de Brasil, argumentando una desnaturalización del certamen por el ingreso de más equipos. No obstante lo anterior, el número de partidos aumentó notablemente pues se pasó de 27 en 1965 a disputarse 95 en 1966.

Aviso promocional del primer partido de Copa Libertadores, entre dos equipos colombianos, en toda la historia.

Los equipos de Colombia estuvieron también ausentes en los torneos de 1965 y 1966, por diferencias surgidas entre la Confederación Suramericana de Fútbol y la dirigencia del balompié criollo en manos de la Adefútbol y la Fedebol.

Lo anterior imposibilitó la presencia de Millonarios y Cúcuta Deportivo (primeros en 1964) y de Deportivo Cali y Atlético Nacional (primeros en 1965), cuando los torneos internos se jugaban a cuatro rondas hasta completar 48 partidos.

Independiente Santa Fe, como campeón y Deportivo Independiente Medellín como subcampeón (un total de 52 partidos a cuatro vueltas en el campeonato de 1966) llevaron la representación nacional a la Copa Libertadores de 1967.

Los dos cuadros criollos integraron el Grupo 2, junto con los argentinos de River Plate y Rácing y los bolivianos Bolívar y 31 de octubre.

El doningo19 de febrero de 1967 (se cumplen 55 años este sábado) los dos equipos colombianos midieron fuerzas por primera ocasión en la historia del certamen. En el estadio el Campín y con el arbitraje del colombino Armando Fischer (pésimo según la crítica de la época) asesorado por Guillermo Chato Velásquez y Omar Delgado en los costados, los equipos presentaron las siguientes formaciones:

Santa Fe: Pablo Centurión; Efraín Castillo, Orlando Marín, Claudionor Cardozo, Germán Ávila; Walter Moraes Waltinho, Alfonso Cañón; Hernando Piñeros, Ignacio Velitas Pérez, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Gelson Viera. Oficiaba como técnico el antioqueño Gabriel Ochoa Uribe.

Por parte de los Rojos de la Montaña, Ramón García; Oscar García, Marcelo Juárez, Rodolfo Ávila, Héctor Canocho Echeverri; Mario Agudelo, John Jaramillo; Omar Orestes Corbatta, Héctor Molina, Nelson Cabezas (Harvey Colonia) y Uriel Cadavid. La dirección del equipo en manos del chileno Francisco Pacho Hormazábal.

En la nómina de los equipos en contienda, curiosamente, ambos porteros de nacionalidad paraguaya.

El histórico juego, por lo que representa en el devenir del certamen, fue presenciado por algo más de 18.000 personas, que dejaron en taquilla $ 168.000 pesos de hace más de medio siglo. (Ver valor de la boletería en foto promocional adjunta).

El triunfo final correspondió al equipo Cardenal por anotación de 2-0, tantos logrados por Velitas Pérez a los 12 minutos del tiempo inicial y Alfonso Cañón a los 43 de la etapa final.

Esa Copa permitió admirar en Bogotá y Medellín, a jugadores de la categoría de Roberto Perfumo, Roberto Raffo, Mario Agustín Cejas, Alfio Basile, Humberto Maschio, Rubén el Panadero Díaz, Amadeo Carrizo, Roberto Matosas, Luis Cubillas, Juan Carlos Sarnari, Juan Carlos Lallana (fallecido el lunes pasado, 14 de febrero) y Oscar Pinino Más, entre otros, como piezas fundamentales de Rácing y River Plate.

Luego de 10 partidos, Santa Fe clasificó tercero en el Grupo 2 e Independiente Medellín en el quinto, ambos soportando un total de 22 goles en contra. Avanzaron en el certamen Rácíng y River Plate.

Al final de cuentas el título fue para Rácing, bajo la batuta de Juan José Pizzuti. Máximo artillero, Roberto Raffo de Rácing con 14 goles, uno de ellos a Santa Fe en el partido de vuelta en Avellaneda.

Compartir:

Un comentario

  1. Jose Rodriguez

    18 febrero, 2022 at 6:51 pm

    RIVER 5 – DIM 2
    Este partido lo pude ver en youtube River 5 Dim 2. En blanco y negro. Nostalgia pura.
    José Rodríguez

    Hincha de DIM
    Elizabeth nj

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top