Capsulas de Carreño

Copa Libertadores. La primera en 1960.. La han jugado 210 equipos.

Primera Copa Libertadores. Peñarol, de Uruguay, primer campeón. Foto tomada de http://elpueblonoticia.com/

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador.
Columnista Cápsulas.

El 15 de febrero de 1960 en la oficina de la Conmebol en Montevideo se hizo el sorteo para la primera copa. Había ocho campeones inscritos por las federaciones respectivas, la de Perú estaba condicionada a la aprobación de Universitario y Venezuela y Ecuador no acreditaron campeón pues no tenían.

El presidente Fermín Sorhueta materializó la idea que venía desde la presidencia de José Ramos de Freitas, el brasileño que había hablado en Suecia con un directivo de la Uefa de hacer intercambios continentales. En Suramérica se institucionalizó el torneo de selecciones en fecha tan temprana como 1916 y sin embrago no se pensó en uno de clubes, a pesar de que se jugaban amistosos internacionales por doquier y desde la tercera década del siglo XX creció el viaje de equipos pues el público pagaba las entradas.

Y fue la Uefa, que no tenía torneo de selecciones, la que creó la Copa de Campeones en 1955. El vacío del fútbol sudamericano de clubes paró el 19 de abril de 1960 con el primer partido y tenía que ser en el estadio Centenario de Montevideo: Peñarol recibió a Wilstermann y le aplicó un 7-1 inmisericorde.

Las otras llaves fueron Millonarios vs Universidad de Chile y San Lorenzo vs Bahía, y Olimpia avanzó a la semifinal sin jugar, pues Universitario de Lima finalmente resignó el histórico cupo. Se llamó Copa de Campeones de América por el trofeo Libertadores de América. Para la edición de 1965 se oficializó el nombre de Copa Libertadores de América y para 1966, debido al éxito del certamen, se amplió el cupo a dos equipos por nación.

Cuando se hizo el sorteo no se sabía cuál iba a ser el representante uruguayo, pues Nacional y Peñarol habían empatado el torneo de 1959 y el desempate se jugaría el 20 de marzo (2-0 ganó Peñarol, no sin discrepancias pues Spencer y Linazza no habían sido del plantel mirasol de 1959 y los del tricolor alegaban que por eso no podían jugar. La AUF lo permitió).

El Bahía (Esporte Clube) de Salvador participó como campeón de la Taça Brasil de 1959, primer torneo verdaderamente nacional brasileño, pues los anteriores eran entre Rio y Sao Paulo, ciertamente los más importantes.

Ecuador pudo participar con Emelec, campeón de Guayaquil y del primer torneo nacional en 1957 (no se jugó en 58 y 59) y Venezuela, con el Deportivo Español, campeón de Caracas en 1959. Ignoro por qué no lo hicieron, pero sé que no fue prohibición de la CSF: la entidad empezó con plena conciencia a llenar el vacío histórico que tuvo.

Peñarol fue el campeón de 1960, Olimpia, el subcampeón; semifinalistas fueron Millonarios (3º) y San Lorenzo (4º); idos en primera ronda: Bahía, Universidad de Chile y Wilstermann. Siete clubes suramericanos en la placa de la Libertadores inaugural.

 

Coda:

La Copa en 60 años, en juego y paralizada la edición 61, lleva 25 campeones y ha tenido 43 finalistas. 14 clubes fueron campeones y vicecampeones y 18 no ganaron el cetro. La han jugado 210 equipos. Hay libros sobre la copa por todo el continente y la obra magistral es la publicada en 2010 por la CSF, dos tomos con investigación y textos de Atilio Garrido y Jorge Barraza, y quien prepara una nueva obra aumentada  (el doble de aquella) de la Copa Libertadores, “Pasión Continental”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *