Capsulas de Carreño

Copa Teleantioquia de Fútbol, narración de Jarvi Augusto Escobar.

LA CEJA. El sábado 23 de junio empezó la Copa Teleantioquia de Fútbol, narración de Jarvi Augusto Escobar.

-Pertenece a una nueva generación de narradores en Antioquia.
-Sin embargo, su estilo es clásico aunque su propuesta es definida.
-Busca ser universal y trata de imprimir un valor agregado.
-En cada partido trata de incorporar historias de vida.

-Narra por estos días para diferentes regiones del Departamento.
-Un nuevo proyecto que ha caìdo muy bien.
-La Copa Teleantioquia de Fùtbol es un buen cabezazo.
-Y la oportunidad de escuchar la narración de Jarvi Augusto Escobar.
—-

 

-¿Qué hay de la vida de Jarvi Augusto Escobar narrador de TV?
«Muy contento de comenzar un nuevo proyecto: la Copa Teleantioquia de Fútbol, donde tendremos la oportunidad de narrar en todas las regiones de Antioquia. Ya son 11 años con el canal regional y cada que hay una nueva experiencia siempre se disfruta al máximo.
El año anterior fue muy positivo en lo personal con la narración de rugby a través de Win Sports, y la presencia en Señal Colombia como relator de distintos deportes en los Juegos Bolivarianos. Este 2018 también va muy bien, y siempre preparándome para cualificar la narración.
Ha sido un año muy activo narrando permanentemente en tv streaming con Liga Deportiva Tv, el canal de transmisiones de la Liga de Patinaje de Antioquia, donde transmitimos diferentes disciplinas deportivas».

¿Cómo ha escuchado las diferentes transmisiones del Mundial?
«Hay para todos los gustos. Yo escucho por partes todas las transmisiones nacionales e internacionales. De todas busco sacar lo mejor. A veces también uno quisiera escuchar nuevas voces, nuevas propuestas».

-¿Cuál o cuáles de los narradores de TV colombianos o extranjeros son de su preferencia?
«De Javier Fernández destaco la velocidad, el ritmo. De Eduardo Luis la alegría y la forma de hacerse cercano con la gente. De Tito Puccetti su sobriedad, buen uso del lenguaje, tonalidades. De Arley Londoño su timbre de voz, y dicción. Ah bueno y no lo escucho en tv en este mundial, pero es de todo mi gusto, Gustavo “El Tato” Sanin».

-¿Cuál es su estilo de narración?
«Me considero de un estilo clásico, pese a ser de una nueva generación. En mi propuesta de narración busco ser universal, alegre, trato de aportar valor como en algún momento lo he hecho en Teleantioquia no sólo relatando sino también contando historias de vida en medio de las transmisiones. Me he preparado no sólo para ser narrador de fútbol, sino de múltiples deportes, y a cada uno ponerle un estilo de acuerdo con su finalidad, terminología y características».

-¿Quién fue su espejo en el campo de la narración?
«De niño siempre recuerdo a mi papá (hoy en el cielo) con un radio escuchando transmisiones y hablando de narradores y fútbol. Jorge Eliécer Campuzano indudablemente toda mi admiración es un ejemplo a seguir por su integralidad como narrador y ser humano.
También recuerdo a Múnera Eastman, con su capacidad para mover un estadio y desatar la alegría mediante un micrófono, claro que influyó para  soñar ser narrador.

-¿Qué expectativas tiene con la Copa Teleantioquia?
«Teleantioquia ha sido la casa por muchos años para la narración. Desde 2008 llegamos a relatar el Ponyfútbol, y gracias a Dios nos hemos mantenido. El hecho de que el canal tenga su propio torneo es muy positivo para el departamento, es un gran regalo que se da a todas las regiones para visibilizar talentos escondidos y de estar cerca de la gente con estas transmisiones. Como narrador esperamos brindar mucha alegría y aportar desde lo humano y lo social.
El director de transmisiones será Jhon Jaime Osorio, quien seguro estará en algunos partidos con su experiencia como comentarista. Además estará Diego Londoño, Dilo, que estuvo en Avemaría Antioquia muchos años y ahora en Buenos Días Deporte de Múnera Eastman Radio. En reportería Agustín Velásquez, un joven de 17 años que tendrá su primera experiencia en medios».

-¿Cómo observa el relevo generacional desde la perspectiva del narrador?
«Uno quisiera que se abrieran más puertas. El hecho de que haya más canales abre más posibilidades. Por ejemplo el caso de Eduardo Luis se preparó, aguardó la oportunidad y ha logrado afianzarse en el gusto de muchas personas. Talento hay, es tarea de los canales atreverse a explorar y de los prospectos prepararse con rigurosidad».

-¿Dónde se ve en cinco años, profesionalmente hablando?
«Me veo narrando fútbol y todos los deportes. He querido que me asocien como relator de diferentes disciplinas deportivas, y me preparo para ello. El canal: Dios lo pondrá en el camino. Lo claro es que soy estudioso de los diferentes elementos de la narración, el manejo de voz, el lenguaje con el fin de aprender y mejorar cada día.
La narración fue mi primer sueño en el ámbito de la comunicación, pero por supuesto seguiré con las asesorías de comunicaciones y toda la integralidad que esta profesión presenta desde idear estrategias y acciones comunicacionales para las organizaciones».

FICHA
Nombre completo: Jarvi Augusto Escobar Sánchez
-Edad: 39 años
Estado civil: Soltero
Estudios: Comunicador Social – Periodista (U de A). Especialista en Gerencia Deportiva (Unaula)
Cargo actual: Narrador de Teleantioquia. Coordinador de Comunicaciones de la Federación Colombiana de Rugby y la Liga de Patinaje de Antioquia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top