Capsulas de Carreño

Como duele crecer.. Por Alexis García Vega

 

Suárez erró disparo de penal ante Gallese por la Copa América 2019 y quedó eliminado Uruguay. Foto: AFP, tomada del diario El Comercio.

Por Alexis García Vega

*La Copa América está llegando a su fin. En un torneo tan corto, el nivel deportivo pasa a un segundo plano y es desplazado por la urgencia del resultado inmediato.

La definición desde el punto penal es la coartada perfecta para resguardarse y llegar a una opción que empareja las opciones y nivela los nervios, la presión, la definición, momento en el que no gana siempre el mejor.

Equipos como Uruguay y  Colombia que habían sido los más atractivos del torneo entraron en esa dinámica de la definición de la clasificación en donde el estrés no permite demostrar la verdad de tu capacidad, porque el penal es a mi juicio mas un estado mental que las condiciones deportivas del jugador.

Un juego colectivo,  convierte el resultado  en un hecho individual, lo demostrado en otras definiciones en donde los más grandes jugadores han botado la opción de pisar los terrenos de la gloria y han caído a las profundidades de la condena pública, han pasado de héroes a villanos, de verdugos a fusilados por las críticas y las burlas de su propia gente y en el peor de los casos a las amenazas por el incumplimiento de la victoria que algunos creían seguras.

De esta manera se fue el  Uruguay de Cavani y Suárez, dos de los mejores jugadores del mundo, dos depredadores, con una de las defensas más compactas, con Godín y Giménez, con un recambio en el medio del campo que pasó del choque y la garra al rescate higiénico de la pelota y al uso seguro de ella con Bentancur, Torreira, Valverde o Vecino y sustentados por un largo e increíble proceso liderado por el maestro Tabárez.

Los charrúas impotentes para definir el partido ante Perú, un rival de menor capacidad, con el VAR como protagonista, utilizado para anular goles dudosos, cayó en la tanda de los penales, Suárez uno de sus mejores hombres, el goleador más importante de la selección, erró su cobro; y con eso sepultó la ilusión de su equipo de ser campeón.

Colombia, el mejor equipo de la primera fase del torneo, un elenco que no perdió un solo partido, que no recibió un solo gol, que presentó al mejor jugador del torneo hasta ese momento, en el grupo más difícil en el papel, fue eliminado en la opción de los penales, Tesillo, un defensa confiable que había protagonizado un buen torneo, pasó de destacado a criticado y lo peor a repudiado por algunos.

Se fue para mi el mejor  y el torneo perdió atractivo. Hasta Brasil pudo ser víctima de esta locura, Paraguay con muy poquito le llevó la serie a los penales y los puso cerca del infarto.

La Copa sigue y llegan las instancias finales, las selecciones han ido renovándose, con lo que eso cuesta. Brasil eliminó a Argentina y Perú a Chile.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *