Capsulas de Carreño

Costa Rica con planificación colombiana

La selección de Costa Rica tiene planificación colombiana en el Mundial de Catar 2022.

====

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Costa Rica, antes de llegar a Catar, viajó con la ilusión encendida debido al trabajo que realizó, desde que llegó, el técnico colombiano Luis Fernando Suárez desde el aspecto mental y futbolístico buscando, además, no dejar nada al azar.

“Queremos hacer historia y eso se consigue jugando bien, concentrados en lo que debemos hacer y no dejar de pensar que somos 11 contra 11 en la cancha. Si bien enfrentamos a dos campeones del mundo como son Alemania y España. Tampoco podemos desconocer que Japón tiene lo suyo”, dijo Suárez para los diferentes medios estadounidenses.

Los ‘ticos’ estarán por tercera ocasión de manera consecutiva de las seis que contabiliza en una cita mundialista. La clasificación la consiguieron luego de triunfar en seis de siete partidos de las Eliminatorias de Concacaf con lo que obtuvieron el tiquete a la repesca intercontinental.

Costa Rica, en esa instancia, obtuvo el último boleto a la XXII Copa Mundial FIFA 2022 luego de vencer a Nueva Zelanda, 1-0, con gol de Joel Campbell en el estadio ‘Ahmed Bin Ali de Al Rayán’ en Catar.

—-

Además…

Junto al trabajo del técnico antioqueño Suárez hicieron posible la clasificación de Costa Rica su asistente bogotano John Jairo Bodmer, el preparador físico santandereano Iván Mauricio Niño Mariño y el psicólogo deportivo Felipe Camacho.

Cada uno de los colombianos mencionados cumplieron un papel importante en el trabajo que realizaron durante las eliminatorias y por eso, los aficionados costarricenses esperan volver a sentir la gran emoción que vivieron durante el Mundial de Brasil 2014 cuando, dirigidos por el santandereano Jorge Luis Pinto, llegó hasta la instancia de cuartos de final adicionando el hecho de que no perdió ningún partido en tiempo reglamentario.

En aquella ocasión, por el Grupo ‘D’, Costa Rica le ganó, 3-1, a Uruguay el 14 de junio de 2014; derrotó, 1-0, a Italia, el 20 de junio; e igualó, 0-0, con Inglaterra, el 24 de junio; mientras que en octavos de final empató, 0-0, con Grecia durante los 90’, pero al finalizar el tiempo suplementario el marcador fue 1-1 y en los penales se impuso 5-3.

Sin embargo, Costa Rica quedó eliminada en la tanda de penales, 4-3, luego de igualar, 0-0, ante Países Bajos después de 120’.

Luis Fernando Suárez en el momento que daba a conocer el listado de los 26 del combinado ‘tico’ Catar-2022.

Ellos dijeron…

     Luis Fernando Suárez, técnico: “Tengo que resaltar que los jugadores de Costa Rica han demostrado valentía al dar a conocer sus pensamientos con respecto a las contiendas que vamos a tener. Estamos listos. Y lo que ellos dicen con respecto a que “vamos a quedar campeones del mundo” demuestra lo motivados que se encuentran. Cada uno de nosotros sueña y es valiente el que expresa lo que piensa y siente. Esto apenas empieza y los partidos, como se sabe, hay que jugarlos y solo terminan después de los 90’…”.

    John Jairo Bodmer, asistente técnico: “Hay un refrán que dice que ‘los últimos serán los primeros’ por lo que esperamos dar la sorpresa. Se realizó un buen trabajo para enfrentar este certamen de la manera más seria. Si somos realistas, las cosas no serán fáciles. Vamos a tener a España en el debut y luego llegarán los otros rivales, entre ellos, Alemania. Algunos nos dan por descartados al igual que a Japón por tener en el mismo grupo a dos campeones mundiales, pero en el fútbol no se ha escrito ni dicho la última palabra. Esperamos esos partidos con fe y con decisión. Ellos no son más que nosotros”.

   Iván Mauricio Niño Mariño, Preparador Físico: “Este es un grupo profesional con jugadores destacados, conscientes del escudo que están defendiendo. El grupo ha tenido una gran disposición para trabajar y esto se verá en la cancha”.

   Felipe Camacho, Psicólogo Deportivo: “Mi especialidad es la neurociencia dentro del entrenamiento deportivo. El profesor Suárez siempre le da mucha importancia al aspecto mental. Y esto es lo que nos tiene en Catar debido a la unión del grupo. Creo que no es un secreto ni para ustedes ni para nosotros que cuando llegamos había ciertas divisiones al interior de la Selección, los jugadores expresaban que no querían venir, que no se sentían bien y ahora todos lo expresan públicamente. Todos quieren estar en la Selección y este ha sido uno de los objetivos que hemos logrado como es la unión del grupo. En la selección trabajamos con unos softwares especiales, además de unas luces. Hay uno que se llama ‘Neurotracker’ y otro ‘Neurofeedback’ mientras que con otros softwares trabajamos la tensión, la memoria y la velocidad de reacción. También, como decimos en Colombia, esto lo hacemos de manera artesanal. Los trabajos los hacemos sin ningún tipo de tecnología ‘rara’, pero sí realizamos repeticiones. Y con ellas hemos comprobado que sí funcionan”.

Se cancela partido y…

      La Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer que canceló el último partido de preparación de su selección por una cuestión diplomática.

El gobierno de Irak quería sellar los pasaportes de la selección ‘tica’ cuando, de manera previa, tenían pactado que eso no se iba a efectuar para evitar que los jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes de la delegación costarricense que tiene 54 personas con destino a Catar se vieran condicionados a ingresar a cualquier nación, incluida la sede del Mundial, por un tema de seguridad política.

Los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez iban a jugar, el pasado jueves 17 de noviembre, frente a la Selección de Irak, en el ‘Basra Internacional Stadium’ que tiene una capacidad de 65.000 espectadores y que se encuentra ubicado en la ciudad de Basora.

Costa Rica, ahora, con la planificación de colombianos, espera su primera presentación en Catar.

Joel Campbell esperanza de gol para los costarricenses.

— 

Los 26…

Arqueros: Keylor Navas (PSG – Francia), Esteban Alvarado (Herediano) y Patrick Sequeira (CD Lugo – España).

 Defensas: Keysher Fuller (Herediano), Carlos Martínez (San Carlos), Francisco Calvo (Konyaspor-Turquía), Juan Pablo Vargas (Millonarios-Colombia), Kendall Waston (Saprissa), Óscar Duarte (Al-Wehda-Arabia Saudita), Daniel Chacón (Colorado Rapids II-Estados Unidos), Bryan Oviedo (Real Salt Lake-Estados Unidos) y Ronald Matarrita (FC Cincinnati-Estados Unidos).

Volantes: Celso Borges (Alajuelense), Yeltsin Tejeda (Herediano), Youstin Salas (Saprissa), Gerson Torres (Herediano), Byan Ruiz (Alajuelense), Douglas López (Herediano), Brandon Aguilera (Guanacasteca), Álvaro Zamora (Saprissa), Anthony Hernández (Puntarenas FC), Jewison Bennette (Sunderland AFC – Inglaterra) y Roan Wilson (ex Municipal Grecia)

 Delanteros: Joel Campbell (Club León – México), Anthony Contreras (Herediano) y Johan Venegas (Alajuelense).

—-

Fase de Grupos – Grupo E

  • España, Costa Rica, Alemania y Japón.

-Miércoles 23 de noviembre, estadio ‘Al Thumama’: España vs. Costa Rica

-Estadio ‘Internacional Jalifa’: Alemania vs. Japón

-Domingo 27 de noviembre, ‘Al Rayyan Stadium’: Japón vs. Costa Rica

Estadio ‘Al Khor’: España vs. Alemania

-Jueves 1 de diciembre, estadio ‘Al Khor’: Costa Rica vs. Alemania

Estadio ‘Internacional Jalifa’: Japón vs. España
================================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top