Capsulas de Carreño

Costa Rica sueña y Honduras, en el abismo

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

     La palabra ‘inflación’ se volvió viral en el momento que el presidente Joe Biden mordió el anzuelo del periodista Steve Doocy, corresponsal de la cadena conservadora Fox News, cuando le preguntó, a gritos, si creía que la ‘inflación’ que había alcanzado un 7%, que es un récord en 40 años, sería un “escollo en las elecciones de medio término”.

Entonces, el mandatario estadounidense, creyendo que el micrófono estaba apagado, soltó, el pasado martes 25 de enero, lo que se comentó antes del partido Estados Unidos-El Salvador por las eliminatorias al Mundial de Catar.

“Este me habla de inflación. Menudo estúpido hijo de perra”, dijo Biden, quien horas después presentó disculpas al periodista.

Y es que la palabra ‘inflación’, en la actual administración de la Casa Blanca, está vetada. Es como si se quisiera ocultar el alza generalizada y permanente de los precios en los alimentos, en la gasolina, en los repuestos de vehículos, en los arrendamientos y en otros ítems que hace que la población de clase baja, que es el 50%, apenas sobreviva.

En tal circunstancia, el deporte y el fútbol, en especial, se han convertido en los soporíferos de una situación social que puede explotar en cualquier momento. 

La selección de Estados Unidos con lo justo se impuso a El Salvador y sigue en su carrera hacia Catar. Jesús Ferreira hizo su aporte ofensivo. Salió agotado después del minuto 71.

FERREIRA HIZO SU APORTE

  A pesar del intenso frío, los estadounidenses gozaron y sufrieron con el fútbol de su seleccionado que se impuso, 1-0, a su similar de El Salvador.

El único tanto fue obra de Antonee Robinson, a los 52 minutos, luego de golpear la pelota, con la pierna izquierda, dentro del área de su oponente.

El Salvador intentó reaccionar, pero la defensa local controló las acciones.

Si bien el primer tiempo finalizó 0-0, aún se comenta el accionar de Jesús Ferreira, quien a los 15’ remató con un fuerte disparo que hizo que los aficionados se llevaran las manos a la cabeza y que se ahogara el grito de gol luego de que la pelota se fuera desviada del arco defendido por Mario González.

Ferreira abandonó, agotado, el terreno de juego a los 71’. Tuvo dos opciones claras, pero perdonó.

El seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ está en la segunda casilla del tablero de los ocho. Este domingo, en un clásico que puede empezar a definir el comando de las posiciones, jugarán Canadá y Estados Unidos.

 

 DIGANOS, SUÁREZ Y ‘BOLILLO’

Luis Fernando Suárez empezó a planificar lo que será el partido de sus dirigidos, Costa Rica, frente a México en calidad de visitante.

Los técnicos colombianos Luis Fernando Suárez y Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, vivieron momentos de luz y oscuridad con las selecciones que dirigen en el octogonal Norte, Centroamérica y Caribe que entrega cupos a la Copa Mundo de Catar.

Suárez, de quien esperaban los costarricenses que iba a realizar una gran campaña con el combinado ‘tico’, dijo, después del triunfo, 1-0, ante Panamá: “Nos vamos a jugar en cada partido la clasificación. Sabemos que va a ser difícil, pero no imposible. Faltan 5 partidos y en el fútbol no hay nada escrito”.

‘El Bolillo’ Gómez, quien desde un comienzo de su contratación aseguró que llegaba para iniciar un proceso para el Mundial 2026, después de perder, 0-2, con su similar de Canadá, expresó: “Si bien el resultado fue adverso, nos adueñamos de la pelota durante muchos pasajes del partido. Nos faltó el puntillazo final para vencer al arquero rival. Sin embargo, estamos empezando a mostrar un estilo de juego que con el tiempo nos dará satisfacciones. Lo que sí me sorprendió fue Andy Najar, defensa del DC United de la MLS, no estuvo en esta convocatoria porque no quiso venir. Esa mentalidad hay que cambiarla”.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

Jamaica, en casa ante México, cayó y sigue sin levantar cabeza.

El octogonal clasificatorio a Catar 2022, en la jornada 9, de la zona Norte, Centroamérica y Caribe, dejó los siguientes resultados:

Jueves 27 de enero:

Estados Unidos 1, El Salvador 0.

Jamaica 1, México 2.

Honduras 0, Canadá 2.

Costa Rica 1, Panamá 0.

     El tablero de posiciones del octogonal de la Concacaf después de 9 jornadas, tercera fase, quedó así:

Canadá es primero con 19 puntos, Estados Unidos es segundo con 18, México es tercero con 17, Panamá es cuarto con 14, Costa Rica es quinta con 12, Jamaica es sexta con 7, El Salvador es séptima con 6, y Honduras es última con 3.

 

PRÓXIMA JORNADA

Este domingo prosigue la fase de clasificación, tercera fase, en la zona Norte, Centroamérica y Caribe que tiene como destino la Copa Mundo en Catar 2022.

Jornada 10

Domingo 30 de enero
Canadá vs. Estados Unidos
México vs. Costa Rica
Panamá vs. Jamaica
Honduras vs. El Salvador 


BREVES

Canadá se impuso 2-0 de visitante ante Honduras.

A medida que se acerca el final de las eliminatorias, ya se habla de lo que será Catar y el Mundial FIFA 2022.

Se sabe que Catar ya tiene cinco sedes y ellas son: Doha, Al Rayyan, Al-Khor, Lusail y Al Wakrah. Igualmente, ocho estadios esperan a las selecciones que se clasifiquen.

Por el momento, hay 13 selecciones para la máxima competencia del futbol, deporte que paraliza el mundo cada cuatro años.

Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Catar, Serbia y Suiza ya están clasificadas.

Alphonso Davies, de 21 años, no pudo estar con la selección de Canadá. Primero tenía Covid-19 y después de superarlo, el departamento medico del Bayern Múnich le realizó una evaluación y le descubrieron que sufría de miocarditis.

Davies, quien juega de lateral, se perdió la triple jornada por las eliminatorias Concacaf.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top