Capsulas de Carreño

Costa Rica, un triunfo con olés.

La foto es muy diciente. Los jugadores de Costa Rica celebran sus goles mientras que los de Estados Unidos se ven desconcertados.

==

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Nadie esperaba que México, con los altibajos mostrados, iba a quedar segundo en el tablero de posiciones del octogonal de la Concacaf debido a la derrota de Estados Unidos ante Costa Rica.

Sin embargo, Canadá, México y Estados Unidos, en ese orden, clasificaron a Catar.

Sin embargo, una de las cosas sorprendentes fue la campaña realizada por los ‘ticos’, en los últimos partidos. Los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez sumaron 19 puntos de los últimos 21 que disputaron y en un momento dado, llegaron a soñar con clasificar de manera directa a la próxima cita mundialista, pero ahora deberán enfrentar a Nueva Zelanda por un lugar en Catar 2022.

    Los costarricenses pensaban que era imposible superar al equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ y desde anoche, miércoles 30 de marzo, se habla del triunfo, 2-0, pero especialmente, de los 25 puntos que los dejaron en la cuarta casilla por diferencia de goles (+5) mientras que Estados Unidos tenía +10 y la derrota lo hizo descender de la segunda a la tercera casilla con igual número de unidades.

 

¿Por qué?

Luis Fernando Suarez, técnico colombiano al servicio de Costa Rica, después de derrotar, 2-0, a Estados Unidos, piensa en el repechaje que va a tener frente a Nueva Zelanda.

Suárez tuvo un equipo ordenado que aguantó y esperó la avalancha de los dirigidos por Gregg Berhalter, quien no supo, en el momento de la desventaja, descifrar el planteamiento del técnico cafetero al servicio de Costa Rica que tuvo como sistema 5 en defensa, 4 volantes y un delantero, Anthony Contreras.

Una de las frases que más repitió Suárez a sus dirigidos, durante todo el partido: “Quédense parados y pendientes de la pelota”.

Los goles de Costa Rica fueron obra de la concentración. El primero lo consiguió Juan Pablo Vargas, el defensor de Millonarios, a los 51’ luego de saltar dentro del área para cabecear un tiro de esquina bien ejecutado por Brandon Aguilera. El balón llegó al poste derecho del arco defendido por Zackary Steffen mientras que el segundo tanto fue obra de Contreras a los 59’ al aprovechar un rebote dentro del área para el definitivo 2-0 con lo encendió, en el ambiente, los olés en la tribuna.

USA, en esta oportunidad, hizo lo que no debe hacer ningún equipo: Miró al contrario por encima del hombro, jugó lento y si bien llegó a los predios de Keylor Navas, el arquero costarricense ahogó el grito de gol en cuatro oportunidades. Quedó en la retina que los jugadores de Berhalter hicieron una jugada de más cada vez que tenían la pelota buscando con ello ridiculizar al oponente como lo hizo, repetidamente, Timothy Weah o Christian Pulisic, pero sin demostrar contundencia.

Si bien los integrantes de la selección de Estados Unidos se fueron sonrientes, debido a la clasificación, en su interior deben pensar que hay que mejorar mucho de aquí a Catar si no quieren hacer ‘un oso monumental’ debido a que sus jóvenes figuras se encuentran acumulando experiencia en el fútbol de Europa para afrontar el futuro inmediato y la gran responsabilidad que tienen como es la cita mundialista del 2026 que será organizada en territorio estadounidense, en Canadá y en México.

La presencia de la selección de Estados Unidos en Catar será su undécima participación, la octava en nueve oportunidades después de la trágica eliminación para Rusia-2018.

 

‘Tata’ en duda

Gerardo ‘Tata’ Martino, técnico argentino, en duda para seguir dirigiendo a la Selección de México por un asunto de salud.

Sin jugar bien y dejando dudas en cada partido que disputó, México logró clasificar por décima sexta ocasión a un Mundial de Fútbol luego de vencer, 2-0, a El Salvador, en el estadio Azteca y acumulando 28 puntos, los mismos que obtuvo Canadá que quedó primera.

Desde el momento que la selección anfitriona abrió el marcador a los 17’ por intermedio de Uriel Antuna, quien aprovechó un rebote dentro del área y al costado izquierdo del arco defendido por Mario González.

Después fue un partido de trámite entre un equipo clasificado y otro eliminado hasta que se produjo una falta, dentro del área, del defensa salvadoreño Ronald Rodríguez Gómez y el árbitro de la contienda, el jamaiquino Oshane Nation, señaló el punto fatídico. El penal lo ejecutó Raúl Jiménez y decretó, en el último minuto del primer periodo, el segundo tanto para los mexicanos.

En el complemento, el local comenzó con intensidad y en varias ocasiones tuvo oportunidades de anotar, pero sin puntería al arco de González.

Sin embargo, esta contienda volvió a dejar en entredicho a Gerardo ‘El Tata’ Martino, el técnico de la Selección de México, después que Miguel Herrera, entrenador de Tigres, puntualizó que “el actual seleccionador debería hacerse a un lado si no tiene salud”.

Herrera, desde hace meses, busca regresar al frente del ‘Tri’ luego de cumplir 20 años como entrenador. Hay que recordar que ‘El Piojo’, el sábado 26 de julio de 2015, horas después de alzar la Copa Oro de la Concacaf, tras imponerse, en la final, 3-1, a Jamaica, le dio un puñetazo, en el aeropuerto de Philadelphia, al narrador Christian Martinoli, de la cadena TV Azteca, uno de sus más feroces críticos.

En el incidente también estuvo involucrada la hija de Herrera, conocida como la ‘Piojita’, quien empujó y le dio una bofetada a Luis García, también comentarista de Televisión Azteca y exjugador del Atlético de Madrid y de Pumas.

‘Tata’ Martino no cayó en la provocación del ‘Piojo’, pero sí hizo referencia al problema de salud que afronta.

“No puedo viajar en avión. Tengo un problema en mi ojo derecho. Tuve dos desprendimientos de retina, la primera en septiembre y la segunda en febrero, el proceso tiene una parte que consiste en ponerte una burbuja de gas para que la retina tome su lugar. Mientras esa burbuja no se disuelve, no puedo subir a un avión por el tema de la presión. Por eso dirigí contra Estados Unidos, pero no pude ir a Honduras. Los motivos son básicamente la imposibilidad de subir a un avión, por eso no subo a un avión desde los primeros días de enero de este año”, dijo el ‘Tata’.

Después del partido ante El Salvador y la clasificación de México a Catar, dos preguntas sencillas: ¿Se queda Martino?, o ¿Llega ‘El Piojo’?

 

DATOS…

Los resultados en la jornada 14, en su tercera fase, en el cierre de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022, fueron:

RESULTADOS
Eliminatoria Concacaf – Jornada 14 – Fae 3)

Miércoles 30 de marzo

8:05 p.m. Estadio Nacional de Costa Rica (San José)
Costa Rica  2 – EE. UU. 0
8:05 p.m. Independence Park (Kingston)
Jamaica  2 – Honduras 1
8:05 p.m. Estadio Azteca (Ciudad de México)
México  2 – El Salvador 0
8:05 p.m. Estadio Rommel Fernández (Ciudad de Panamá)
Panamá 1 – Canadá 0.
===

     El tablero de posiciones de la Concacaf, en su tercera fase, después de 14 jornadas, quedó así en el camino a Catar-2022:

Canadá, primera, con 28 puntos; México, 28; Estados Unidos, 25; Costa Rica, 25; Panamá, 21; Jamaica, 11; El Salvador, 10; y Honduras, 4.

En esta fase clasificatoria de la Concacaf se han convertido 118 goles en 56 partidos. El promedio ofensivo fue de 2,10 por juego.

Con 6 goles, Cyle Larin (Canadá), encabeza el tablero de artilleros en esta fase de clasificación de Concacaf mientras que Jonathan David (Canadá) y Christian Pulisic (Estados Unidos) acumulan, cada uno, 5 tantos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top