Capsulas de Carreño

Covid-19 agudiza crisis del periodismo en Bucaramanga..

-Miembros de la crónica deportiva y concesionarios de radio cierran espacios por el coronavirus.

-Emisoras independientes están a punto de apagarse debido a la falta de recursos para mantenerse al aire.

-Diferentes agremiaciones periodísticas encabezadas por ACORD -Santander se manifiestan en torno a la crisis que se vive en la ciudad bonita.

-Acá daremos a conocer cuáles son las posiciones en torno a esta situación que afecta el gremio periodístico santandereano.

Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas

El gremio periodístico y en general los trabajadores de los medios de comunicación en Bucaramanga se están viendo afectados por la crisis que ha generado la pandemia del covid-19.

En la capital de Santander muchos comunicadores se encuentran desempleados, los independientes cerraron sus programas de radio y televisión y otros están a punto de hacerlo, la gran mayoría de ellos no cuentan con un ingreso mínimo mensual o con seguridad social, por lo tanto se ven tan afectados como en los demás sectores de la economía.

La gran mayoría de periodistas deportivos en la Ciudad Bonita laboran en medios de cadena o independientes en concesión y para llevar la información a sus hogares deben hacer esfuerzos para comercializar su pauta y de esta manera solventar los costos de sus respectivos espacios y los suyos, con el objetivo de mantenerse vigentes, sin embargo y a raíz de lo que sucede con el coronavirus se han visto en la necesidad de renunciar a las empresas o mantenerse vigentes en facelive.

 

PREOCUPACIÓN

Juan Manuel González se muestra preocupado y sino mejora el panorama se vera en la obligacion de apagar su emisora Onda 5.

Uno de los más preocupados con esta situación es Juan Manuel González, el otrora narrador deportivo de Caracol Radio y televisión y que ahora es propietario de la emisora Onda Cinco  1.300 AM., sostuvo que de no mejorar el panorama se verá en la necesidad de cerrar: “En Onda Cinco estamos a un pelo de apagar. La situación económica nos tiene al filo de la quiebra”.

El profe, como se le conoce en el contexto nacional, dejo entrever que la audiencia ha mejorado ostensiblemente. sin embargo, las empresas han decidido cancelar sus respectivos compromisos comerciales a raíz del covi-19: “Nunca, pero nunca antes en la historia de Colombia, se había oído tanto la radio, aun así, hay clientes que han cancelado la pauta”.

González Bustos, al igual que los dueños de Radio Melodía, 1.080 AM., esperan lo que sucederá después del 13 de Abril, que de seguir la cuarentena le solicitarán al Ministerio de Comunicaciones el respectivo permiso para apagar los transmisores, que son lo que más luz consumen, y de esa manera suspenderán toda actividad hasta que se restablezca la cotidianidad de nuestro país.

Luis Gabriel Coco Gómez, presidente de ACORD -Santander, gestiona ante el gobierno nacional los recursos para ayudar a sus asociados.


POSICIONES

Por su parte el presidente de ACORD-Santander Luis Gabriel ‘Coco’ Gómez se ha puesto al frente de la situación de sus agremiados.  el comunicador que es además presentador de Oro Noticias de Canal TRO y corresponsal deportivo de Caracol Radio en el departamento dio a conocer sus impresiones acerca de lo que está sucediendo.

¿Cómo está la situación de los periodistas deportivos en Santander?
“La situación es bastante crítica puesto que los espacios de radio son concesionados, es decir, un grupo de periodistas deportivos compran un espacio en una emisora y a través de la comercialización de pauta se sostiene no solo el arrendamiento de esa estación radial sino la manutención de cada uno de sus integrantes. Al estar el país prácticamente paralizado pues estos cupos comerciales también se paran y el 95 % de los programas están dedicados al fÚtbol profesional”.

-¿Al detenerse la liga de fútbol se detuvo la actividad para los profesionales de la comunicación?
“Claro que incide, ya que al parar la Liga del fútbol profesional de nuestro país por la emergencia sanitaria pues por supuesto que tampoco hay actividad  para los comunicadores deportivos”.

-¿Qué se ha hecho en la ACORD-Santander para ayudar a sus asociados?
“Se ha venido gestionando con el Gobierno Nacional un apoyo para esos empresarios-periodistas que compran los espacios deportivos en las diferentes estaciones radiales”.

-¿Qué puertas han tocado?
“Estamos gestionando con entidades públicas y privadas para poder solventar las necesidades básicas de varios de nuestros agremiados muchos de ellos en una situación similar, que trabajan a través de la venta de cupos publicitarios en sus diferentes programas”.

-¿Qué llamado les hacen a las autoridades?
“Hacemos un llamado a las autoridades, tanto del orden municipal, como departamental para que dentro de ese programa de apoyo que se está orientando y dirigiendo por parte de la presidencia de la república pues sean incluidos nuestros compañeros periodistas y de esa manera se pueda solventar esa durísima situación”.


OTRA MIRADA

Javier Mantilla, director de deportes de Radio Reloj, decidió salir del aire y mantener su programa en facelive, mientras que José Luis Alarcón se mantiene vigente en Onda 5.

Javier Mantilla director del Combo Deportivo de Radio Reloj 1.120 AM. y Extra Tiempo de Canal TRO también tuvo su concepto acerca de la actualidad de los colegas deportivos de la región: “El gremio periodístico es tan importante como el de los médicos, los abogados, los deportistas, los técnicos, el gobierno nacional ha estado expresando de diferentes maneras algunas facilidades y ayudas con los diferentes sectores de nuestra economía y por eso hacemos la invitación al gobierno municipal y departamental que nos tienen que volver a mirar”.

-¿Cuál es la situación real de los periodistas deportivos?
“Que son muchos los colegas independientes que viven de comercializar sus diferentes programas en radio, de vender sus cupos publicitarios y por ende la economía está estacionada. Por eso el dinero no está entrando a un montón de hogares de los periodistas santandereanos”.

-¿Qué invitación le hacen a las autoridades?
“Invitamos a las autoridades, a que reflexionen, en el sentido que le den una mano a la prensa, que es la que durante los 365 días del año informan sobre política, deportes y la actualidad de nuestra ciudad”.

Los Dueños del Balón y Las Voces del Fútbol están fuera del aire en La Cariñosa de RCN 1.180 AM.

PANORAMA

En la actualidad se emiten en la radio convencional los siguientes programas deportivos:

-En Onda siguen vigentes TRO Sport Internacional de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. con José Luis Alarcón y Fernando Cotes Acosta.

-De la misma manera en el dial 1.300 AM. se encuentra Felipe ‘Pipe’ Zarruk que se vio obligado a cortar media hora, quiere decir que va con Ole Futbol en el dial de 9:30 a.m. a 10:00 a.m. y la restante media hora va en facelive.

-Jotas Mantilla se mantiene con su espacio Goles son Amores que va de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sami Montesinos se mantiene al frente de La Estación Deportiva de Radio Primavera.

-En Radio Primavera 1.020 AM. sigue el narrador Samuel ‘Samy’ Montesinos con su espacio La estación Deportiva que va en el horario de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Cabe acotar que esta estación es sostenida en la parte económica por la iglesia Cristiana de la 43 del pastor Jaime Beltrán.

-Entre tanto en RCN-Radio y sus dos grupos deportivos decidieron parar actividades, tanto Los Dueños del Balón de Cheché Hernández que iban de 7:00 a 9:00 a.m., como Las Voces del Futbol de Héctor Cáceres que estaban de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. se encuentran fuera del aire y a raíz de esa decisión se está emitiendo en la frecuencia 1.180 AM. de Radio Santander -La Cariñosa el espacio de Planeta Fútbol a nivel nacional de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

-En Caracol Radio, más concretamente en Radio Reloj 1.120 A.M., los integrantes de Extra Tiempo decidieron no ir mas con su espacio de 12:00 a 1:00 p.m. y por lo tanto retornaron a la vía del facelive de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

-En Radio Melodía y Colmundo Radio que venían trasmitiendo los juegos de Atlético Bucaramanga con Los Líderes del Deportes de Edwin Parra y El Gran Equipo Deportivo de William Ramírez también decidieron parar sus proyectos a raíz de la suspensión del campeonato.

-Y Pentágono Deportivo de Juan Carlos Chávez que iba de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. por La Vallenatisima 88.5 FM. debido a la suspensión de la pauta también salió del aire.

Jotas Mantilla sigue con Goles son Amores de Onda 5 y en El Vbar de Caracol Radio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top