Capsulas de Carreño

«Crecí en un barrio privado de Bs As. Privado de luz, de agua» (d.m.)

BUENOS AIRES. «La muerte de Diego Maradona conmocionó a la Argentina y dio inicio a una oleada de homenajes en todo el país. El Obelisco fue uno de los puntos elegidos para la concentración: miles de personas, con camisetas y banderas, coparon la intersección de las Corrientes y 9 de Julio. Fuente: TyC Sports.

Cápsulas de Carreño..

 

*Maradona 60 años, capítulo especial..// Nacional reporta 9 casos positivos.. //Tolima cambia de sede.. // Ganaron Porto y Atalanta, visitantes.. Medios: Falleció periodista deportivo en Medellín.

Noticia (1). «Diego Maradona murió este miércoles tras sufrir un paro cardio-respiratorio en su casa; habrá tres días de duelo nacional en la Argentina». (La Nación).

Noticia (2). «Maradona murió mientras dormía, según el informe de la Fiscalía. Así se desprende de las primeras declaraciones testimoniales, tomadas en paralelo a la autopsia». (Diario Perfil).

Dos ciudades. «Nápoles te ama»: la noche más triste de una ciudad que no sale del shock.. // Tristeza en el Obelisco: hinchas despiden a Maradona con cánticos y banderas. (se olvidaron del coronavirus).

Periodista (1). «Gritaba cada gol como si fuera el último. Argentina, Napoli, Boca, Argentinos, Sevilla, Newells, Barcelona, Cebollitas, un picado con amigos. Daba igual». (Juan Pablo Varsky para La Nación).

Periodista (2). Acostumbró al mundo a que, dentro de él, habitaban todos. Desde hace un tiempo, también era un hombre cansado, que soñaba imposibles. Había perdido los súperpoderes, había colgado la capa. (Cristian Grosso, La Nación).

Medio. Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. (Clarín de Buenos Aires).

Compañero (1). «Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana»..

Compañero (2). «Harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. (Jorge Valdano).

                                                          DIEZ  FRASES

Murió Maradona: el mejor artista con la pelota y el más sensible para el hincha. Foto tomada del diario La Nación de Argentina.

-1. «Pelé hubo uno solo. Los demás venimos en segunda línea» (1986, un mes antes del Mundial de México).

2. «Fue la mano de Dios» (1986, al explicar su primer gol a los ingleses en el Mundial ´86).

3. «Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra» (1992).

4. «La droga es como un pac man que te va comiendo toda tu familia» (1996).

5. «Hasta ahora he vivido cuarenta años pero que valen por setenta. Realmente me sucedió de todo. De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo» (2000).

6. «Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua» (2000). (Uno de sus representantes con quien terminó de pelea).

7. «Este no es un partido despedida. Es un partido homenaje. Yo nunca me voy a ir del fútbol» (2001).

8. «Me di cuenta mucho después que los dolores de panza de mi vieja era porque ella no comía para darnos de comer a nosotros» (2003).

9. «Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana» (2001).

10. «Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono.» (2004).

Fuente: Entré virtualmente a la redacción del diario La Nación en Buenos Aires (cerca del Luna Park), allá tengo un viejo amigo periodista (Cristian Grosso), no pedí permiso para reproducir estas frases y algunos titulares. Qué pena.

NÁPOLES. Adiós Diego, todo el dolor de Nápoles: lágrimas y luces para la vigilia en el San Paolo. Es ciudad de luto, está en shock. Adiós al rey de Nápoles. «Con su genio redimió a Nápoles». Y De Luca recuerda: «Descubrió el alma de la ciudad». Foto tomada de ilmattino.it.

                                       DE CHAMPIONS Y TORNEOS VARIOS

Resumen. El Real Madrid venció al Inter de Italia  y el Atlético de Madrid empató ante Lokomotiv. Mientras, Bayern y Manchester City en octavos. Sorpresa la derrota en casa del Liverpool. Cuarta jornada ayer de Champions.

A la colombiana. Ganó Atalanta en cancha de Liverpool (2×0). Duván entró en el 70, Mojica en el 75. Muriel suplente.. // Porto derrotó a Marsella (2×0). Luis Díaz jugó 79 minutos. Mateus no figuró en planilla de juego.

-Equipos. Porto está en el grupo C de Champions con esta puntuación: Manchester City (clasificado) 12, Porto 9, Olympiacos 3, Marsella 0.. // Grupo D: Liverpool 9, Ajax 7, Atalanta 7, Midtjylland 0 puntos.

En el onceno ideal 2020 aparece el colombiano Diego Chará. Su equipo quedó eliminado de la fiesta final de la MLS.

MLS (1). Escogió el equipo ideal de la temporada 2020. Figuran cinco futbolistas hispanos y entre ellos se encuentra el colombiano Diego Chará, de 34 años de edad y volante del Portland Timbers desde el 2011.

MLS (2). Deportes Tolima vendió los derechos deportivos de Diego Chará en 2.400.000 dólares por lo que se convirtió en el primer jugador considerado como franquicia del club estadounidense. (Williams Viera desde USA).

De Atlético Nacional. Realizó exámenes de control a su plantilla. Dichos resultados arrojaron nueve jugadores positivos. Dificultades para armar el equipo contra América.

De Liga (1). Le fue aprobado a Deportes Tolima el cambio de sede por cuanto el Murillo Toro está en remodelación con miras al Sudamericano Sub 20 del próximo año. Jugará en el Metropolitano de Techo.

-Dimayor. La asamblea extraordinaria de ayer resolvió desafiliar al Cúcuta una vez la Superintendencia de Sociedades decretó el proceso de liquidación. El Ministerio del Deporte ya le había suspendido el reconocimiento.

-Torneo de la B. Ayer cuatro cotejos por cuadrangulares semifinales, fecha 19: Bogotá 2- Leones 2.. // Valledupar 0-Cortuluá 0.. // Huila 0 -Llaneros 0..// Unión Magdalena 0 – Quindío 1.

-Copa Colombia. Ayer por octavos de final a un sólo partido: Real San Andrés 1 (Berrío) – Pasto 1 (Álvarez). Desde el punto penal, ganó Pasto, 4×2. Anotaron Feiver Mercado, Rendón, Rojano y Cristian Álvarez. Figura: Diego Martínez, atajó dos cobros.

-Liga Femenina. Ayer por cuartos de final, ida: Deportivo Cali 2 – Millonarios 1, goles caleños de Manuela Pavi y Linda Caicedo. Fue expulsada en el 89, Jorelyn Carabalí.

-Libertadores. Resultados de ayer: Delfín (Ecuador) 1 – Palmeiras (Brasil) 3.. // Independiente del Valle (Ecuador) 0 – Nacional (Uruguay) 0.. // Libertad (Paraguay )3 – Jorge Wilstermann (Bolivia) 1.

-Sudamericana. Ayer: Bolívar (Bolivia) 2-Lanús (Argentina) 1.. // Coquimbo (Chile) 0-Sport Huancayo (Perú) 0.. // Fénix (Uruguay) 1 – Independiente (Argentina) 4.. Este jueves, Junior vs. Unión La Calera (Chile), a las 7:30.

-Luto. En el periodismo deportivo antiqueño. Ayer falleció a los 93 años Ethelberto García Henao, la voz del Atanasio durante 35 años, socio fundador de Acord Antioquia. Paz en su tumba.

Compartir:

Un comentario

  1. Saùl Restrepo

    26 noviembre, 2020 at 3:10 pm

    Inmolado por su éxito. La afligida vida de un ícono

    Después de todo lo suscitado con la muerte del 10 argentino, y sin irse a lo básico, a los lugares comunes y a las generalidades recordadas por todos sobre este personaje. Al atisbar su vida, se concluye que el Diego, fue victima de su propio talento y de todas las circunstancias que lo rodearon.

    Abrumado por su fama, su dinero y su actividad deportiva, mientras mas reconocimiento y admiración obtenía, a nivel personal se perdía en esas banalidades que lo colocaron al frente de una adicción que nunca superó.

    Al principio fue un ensayo y recreativa, luego por que lo podía hacer y después por que no pudo salir de ese escenario, cosa que al final fue lo que lo hizo acabar su carrera futbolística, entre sanciones y problemas legales.

    Algo que narra él mismo en el documental del director Asif Kapadia;
    -Diego Maradona- del 2019; «Cuando llegué a Nápoles me recibieron 85 mil personas, hoy que me voy, nadie me despidió…» Y la imagen que recrea esas palabras demuestran su desengaño, su frustración y su impotencia.

    El vacío que tuvo desde niño nunca lo llenó.
    Su infancia inmersa entre precariedades incidieron en una especie de trauma en donde nada lo satisfacía, cuenta de ello es la anécdota con el Ferrari.

    El asedio que también lo perseguía indispone a cualquiera, y el ambiente además lo absorbe, completándose un circulo que le daña la Psique a cualquier parroquiano. Sumándole que Él no tuvo allegados sino socios.
    Lo trataron siempre como ídolo, pero no como una verdadera persona.

    Y ahora le pasa lo que es natural en los humanos:
    Mientras está usted vivo, nadie lo llama. Y apenas se muere: ¡Ave María!
    Era amigo y tenía cosas en común con todos, se dan golpes de pecho, se agarran desesperados de un cajón, afloran unas emociones desmedidas como desgarradas, los arrepentimientos, los porqué, los hubiera, Y le reconocen cosas que vivo nunca se las expresaron ni se las hicieron saber.

    ¿Los homenajes y las muestras de admiración no es mejor hacerlas en vida y no en cámara ardiente?
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top