- Sociedad Falcao, James y Luis Díaz en Cápsulas
- Liga. Las cuentas del Grupo B (Espn)
- Comunicado Nacional solicita veedores
- Síntesis Millonarios 1 – Santa Fe 1, final con incidentes
- Nuevo grupo de Colombia en el Suramericano Sub 20
- La ilusión Verde renace en casa de Doña Dita
- Las suspicacias no paran (Cápsulas)
- Nacional hizo lo propio, pero depende de terceros.
- Síntesis: Nacional 2 – Pasto 1. Figura: Álvaro Angulo
- Fútbol con «C» de corrupción.
(Crónica de viaje IV). Donde nació Messi
- Updated: 15 enero, 2024
ROSARIO. El fin de semana fuimos a la tercera ciudad de Argentina, capital de la provincia de Santa Fe, que ahora siente el rigor del narcotráfico, a 300 kilómetros de Buenos Aires, con numerosas imágenes de Messi, allí nació hace 36 años.
Empieza el viaje en la Terminal de Omnibus de Buenos Aires en la Avenida Antartida, bus cómodo de dos pisos con T.V., baño. Por tierra se permite conocer más, demora unas cuatro horas y media desde la capital, costo de 19 mil pesos de los de acá la ida. En avión una hora, el tiquete más barato se consigue en unos 63 mil pesos argentinos, más o menos 62 dólares, para multiplicar por 4 mil.
Primero el City Tour, ciudad de bajo turismo. En la catedral de San Carlos Borromeo (nos dicen que es un templo de estilo neogótico), misa que no puede faltar oficiada por un sacerdote joven y alto como baloncestista. Pegado está el Monumento Nacional a la Bandera junto al río Paraná «con un obelisco que conmemora el histórico primer izamiento de la bandera nacional durante la Guerra de Independencia de Argentina en el siglo XIX».
Rosario es famosa por su línea costera junto al Paraná que no se pudo pasear en embarcaciones porque el río estaba bien crecido. El City sigue por el Parque de la Independencia (pulmón verde), el Museo de Bellas Artes, paseo por la peatonal Córdoba, El Parque España, el Paseo del Siglo (la arteria principal de la cuidad, con edificios de estilos europeos, a lo Madrid).
—
CASO CAMPAZ
Esta ciudad es la cuna de los clubes Newell’s Old Boys (los Leprosos) y Rosario Central (los Canallas) cuyos estadios son una visita obligada para cualquier seguidor del balompié. A propósito, en Rosario con el técnico Miguel Ángel Russo juega (o jugaba) el colombiano Jaminton Campaz, de gran campaña.
Medios locales señalan que Miguel Ángel Russo «se permitió hablar de la novela que el Canalla vive con la continuidad de Jaminton Campaz». Desde Central habían asegurado que estaba todo en orden para comprarle a Gremio el 50% de la ficha (derechos) del colombiano, pero por ahora eso no sucedió y no se sabe si regresará. «Y Russo parece se hartó de la novelita» (ole.com.ar).
—
ORIGEN DE MESSI
El City Tour, casi exclusivo para los enviados de Cápsulas, ha terminado y quedamos en manos de nuestra amable anfitriona Mariela Pacho, rosarina que conoce muy bien a Colombia (vivió 23 años allá). Nos lleva directo al barrio donde nació Messi el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina. Calor sofocante.
Antes de llegar a un barrio silencioso, se había leído que el peso de Messi al nacer fue de 3 kilos y midió 47 centímetros. Tiene ascendencia italiana, su bisabuelo paterno llegó a Argentina en 1883.
«La Bajada, un barrio ferroviario que debe su nombre a la desaparecida estación de trenes del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires que estaba en la avenida Uriburu y Ayacucho, es un paisaje de casas sencillas, con calles cortadas por el campo del ex Batallón 121».
Criado en el seno de una familia humilde, es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora a media jornada. Tiene dos hermanos, Rodrigo es el mayor (empezó como mesero, hoy empresario, le maneja la fundación), Matías (el conflictivo, algunos casos han llegado a la justicia) y María Sol (diseñadora de modas, dirige The Messi Store).
Messi caminó las calles de Rosario hasta los 13 años. La que fue su casa desde muy chico se encuentra en la calle Estado de Israel 525. Allá llegamos. Tiene dos plantas y era la casa de sus abuelos maternos, donde creció y se esforzó por convertirse en el jugador estrella. Unos jóvenes que encontramos junto a esta casa dicen que ahí vive su hermano Matías, aunque en ese momento una luz interior encendida y no se sentía ningún ruido.
«De niño jugó fútbol callejero con sus hermanos, Matías y Rodrigo, y también con su primo Tomi. Le apodaron la pulga por su baja estatura. Con cinco años se inició en el Grandoli, un pequeño equipo de su barrio que entrenaba su padre. En 1995, pasó a entrenarse en las categorías inferiores de Newells Old Boys, club con el que ganó la Copa de la Amistad de Perú en 1997″.
A los ocho años le diagnosticaron una deficiencia en la hormona del crecimiento, que le impedía tener un desarrollo físico normal. El tratamiento era muy caro y sus padres no podían costearlo, encontró en el camino el patrocinio del club Barcelona».
«En los alrededores, se ve el mural de Lionel Messi mirando al cielo con la camiseta y la cinta de capitán de la selección de Argentina y todo el barrio está decorado con referencias al jugador. Ya pocos metros de una zona verde donde , seguramente, el rosarino jugó sus picados en más de una oportunidad».
Después pasamos al Museo del Deporte Santafesino, en Ayacucho 4800, financiado por el Ministerio de la Cultura, «espectacular», como diría Jorge Eliécer Campuzano. El aporte de Messi fue un Balón de Oro (de los ocho que ha ganado) y un Botín de Oro , guardados en urnas de cristal.
El contraste se marca cuando Lionel y Antonela Roccuzzo vuelven a Rosario para pasar las fiestas de fin de año con sus familias en una mansión en el country Kentucky en Funes, ubicado a 30 kilómetros del centro de Rosario, casa dicen con 25 ambientes. Allá no fuimos. Nuestro plan A era ir a la casa donde nació Messi. Y se cumplió.
Justamente este lunes (15) Lionel Messi ha sido coronado The Best Jugador de la FIFA 2023, reteniendo el título que ganó en 2022.
Carlos Humberto Ortega Rueda
20 enero, 2024 at 10:44 am
Por crónica de viaje IV
Excelente trabajo periodístico al estilo de El Colombiano y con el sello de Alfredo Carreño. Felicitaciones y positivo año 2024.
Carlos Humberto Ortega Rueda
Del editor. Saludo al colega Carlos Humberto. Gracias por el comentario. Formados en El Colombiano y desde agosto de 2012 con Cápsulas, empresa digital independiente.
Hincha de Cúcutadeportes
Cúcuta