Capsulas de Carreño

(Crónica de viaje, VI). Iguazú vale la pena

Las cataratas del Iguazú son un conjunto de 275 saltos en el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Foto cortesía Fundación Aquae.

===

BUENOS AIRES. Iguazú y por qué Iguazú. «Puerto Iguazú es una ciudad de la provincia de Misiones, en el extremo nordeste de la Argentina. Esta localidad se encuentra situada a 14 km de las cataratas del Iguazú, una de las Siete maravillas naturales del mundo. Es lo que dice Wikipedia.

Viaje en aerolínea Jet Smart de «bajo costo» desde Aeroparque, segundo aeropuerto que sirve a Buenos Aires, «pegado» de Recoleta donde por estos días funciona provisionalmente la redacción de Cápsulas. Es tan cerca que el taxi cobró 3.500 pesos argentinos, unos 3 dólares.

Vuelo de una hora 50 minutos para aterrizar en medio de la selva en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, a unos 20 minutos del casco urbano. Ya acá zona turística por excelencia se manejan otros precios. Por ejemplo, el taxi pasa a marcar 13.000 pesos argentinos, más o menos $50 mil de los nuestros.

Clima húmedo, lloviznas permanentes, casi impide salir a conocer los alrededores. El plato fuerte está reservado para el día siguiente. Sin embargo nos dimos a la tarea de ir bajo lluvia a sondear el terreno, siendo lo más importante el hito de las tres fronteras en donde se unen Argentina, Paraguay y Brasil que confluyen en el Río Paraná con el Río Iguazú.

El lado de Brasil con una enorme «rueda chicago» que se divisa desde todo punto de la región y un puente colosal. Es lo más atractivo. Como toda ciudad turística, costosa y la gastronomía no es la más recomendada, mucho mejor ir por los lados de La Cantaleta, vía El Retiro.

Y llegó el día esperado… a la vista el Parque Nacional Iguazú… costo de entrada 20.000 pesitos argentinos (80.000 colombianos) más lo que cobró el tour contactado, que más que tour y guía solo sirvió para desplazarse hasta el parque.

Recomendable ahorrarse esa platica, ir al parque que es cerca y donde se encuentra buena información, señalización clara y unas pasarelas (caminos en estructuras metálicas y en madera) que lo llevan a uno por toda la selva hasta descubrir esa verdadera maravilla que en realidad son las Cataratas de Iguazú.

El salto de mayor altura de las cascadas del río Iguazú se llama «la Garganta del diablo». Se trata de un conjunto de cascadas de 80 m de caída que en conjunto forman las cataratas de mayor caudal del mundo. Foto cortesía https://www.iatiseguros.com/ .

Imponentes y majestuosas se divisan las cataratas recorriendo dos senderos, el alto y el bajo, muy bien delimitados sin lugar a perderse. El camino alto lleva a la famosa pasarela de la «Garganta del diablo» a la que todos quieren llegar porque permite ver la catarata con una visión especial… pero vaya ¡sorpresa!.. está cerrada…

Una crecida del río Iguazú la dañó y se encuentra inhabilitada, así que desde el lado Argentino no alcanzamos a ver esta parte de las cataratas… Sin embargo, el complejo es tan imponente que nos sentimos más que satisfechos de haber presenciado esta maravilla natural. El año pasado el Parque Nacional Iguazú fue el más visitado del país, con 1.100.000 de turistas. Y si ¡ vale la pena la inversión!

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *