Capsulas de Carreño

(Crónica de viaje VII) Un sábado en el Cilindro

BUENOS AIRES. Los medios impresos argentinos abren todos los días con el debate a la Ley del Ómnibus, en un país políticamente caótico, con algunos canales que dan cuentan de la inseguridad en algunas zonas, de robo de vehículos a mano armada, extraño ver personas en las afueras de Aeroparque, imágenes que no se veían por estos lares.

En cuanto al peso argentino, estas conversiones a la fecha:
1 peso argentino = 4.72 pesos colombianos.
1 peso argentino = 0,0012 dólares.
1 dólar = 826 pesos argentinos.

El dólar blue es el dólar libre”. “Obviamente, es un dólar que se opera sin autorización del gobierno, no pasa por un mercado formal. Es el dólar de la calle. Acá se alcanzó a hacer el cambio a 1.080. 

DE PASEO POR RIVER
Como abandonar Buenos Aires sin ver un partido de fútbol oficial. Dos opciones se presentaban el sábado: River (con Miguel Borja) vs. Argentinos Jrs. o Racing (Juanfer, Roger Martínez, Carbonero) vs. Unión Santa Fe. La balanza se inclinó por la segunda.

Ya el estadio de River, ahora Más Monumental, conocido en aquel episodio inolvidable del 5-0 (05 de septiembre 1993) como enviado del diario leer de los antioqueños (El Colombiano) y como en el 2×0 en Copa América 87, goles de «Barrabas» Gómez y Juan Jairo Galeano frente a la selección campeona liderada por Maradona.

BUENOS AIRES. Bar Glorias de River Plate, inaugurado en septiembre del 2023. Foto LMTV.

Además, esta vez nueva visita al Más Monumental, sitio obligado de excursiones en varios idiomas, con promoción del  museo fundado el 09 de noviembre de 2009 (24 dólares la entrada), tienda de ropas (siempre con público), Bar Glorias  en el sector donde está el museo.

River inauguró un lujoso restaurante dentro del Estadio Más Monumental en septiembre del año pasado. Cuenta con vista al Barrio River y también al campo de juego, todo visto desde la tribuna Centenario. O sea, que el club factura por punta y punta.

Bueno entonces acudir a los contactos. Uno de ellos Rubén Flotta (ex Santa Fe, Unión Magdalena) por su ubicación en Avellaneda, cercanía con dos grandes del fútbol argentino, Racing e Independiente, estadios apenas separados por una cuadra como caso sue generis.

PARTIDO ESCOGIDO

AVELLANEDA. Rubén Flotta con camiseta de Colombia, argentino que pasó por Santa Fe, Unión Magdalena. Al fondo, fachada de El Cilindro. Abajo socios del equipo en su sede social. Foto LMTV.

La respuesta de Rubén fue contundente. Muy complicado conseguir entradas porque la gran mayoría pertenecen a los socios. Como así de darse por vencido gracias a la luz del guía que nos dice que intentar la compra por internet como felizmente se pudo, sin importar el palco. Había en el C a 28 dólares. Y allí aparecimos.

Fecha. Sábado 27 de enero.
Hora: 21:00 horas.
Partido Racing – Unión.
Torneo: Copa de la Liga Profesional de Argentina, fecha 1.
Escenario El Cilindro.
Capacidad: 41.900.
Nota: Al final de cuentas no hubo lleno.
Atractivo a la colombiana: Con Racing, en el frente de ataque: Juan Fernando Quintero (camisa 8), Roger Martínez (10), Johan Carbonero (17).

EL INGRESO
Los hinchas se concentran en los bares cercanos al estadio, el bullicio, los cánticos nos van llevando al escenario. Anillos a cuatro cuadras a la redonda. Un cordón policial que pide documento (pasaporte para nosotros), constancia de la entrada (en el celular). Y una advertencia: las mujeres por acá y los hombres por allá. Separación forzosa.

Buen número de escalas, llegada al palco (por llamarlo pomposamente), los gritos, se mueve la tribuna, la pantalla gigante muestra el calentamiento de los equipos, los niños de los socios con espacio amplio para sus juegos, el griterío cuando Racing ingresa a la cancha y las silbatinas para el visitante.

POCO FÚTBOL
Lo que siguió fue un flojo partido, los tres del frente de ataque de Racing colombianos de flojo rendimiento, sin presencia en el arco contrario, la ubicación de Juanfer diferente a la que se la visto en la Selección y con el anterior Racing, antes de la llegada de Gustavo Costas (ex Santa Fe de Colombia).

El gol fue al minutos 13 del rosarino Joaquín Mosqueira para callar la tribuna. Racing enredado, sin ideas. El rival llevó más de un susto al arco defendido por el veterano Gabriel Arias (36), vencido con un remate seco del juvenil Joaquín Mosqueira (rosarino, 19 años).

Los nervios se apoderaron de los dirigidos de Gustavo Costas (60 años), malas entregas, cero desborde por el extremo Carbonero, las sustituciones en la complementaria, Roger Martínez no se hizo sentir en el área y Juanfer incomodo durante todo el encuentro, sin luces para el equipo, Carbonero fue sustituido.

Buen comportamiento de los seguidores  de Racing, una que otra silbatina contra el central German Conti (camisa 20) por sus desaciertos  de marca en la etapa inicial, aunque estuvo a punto de convertir en un tiro de esquina, con viacrucis para conseguir transporte de regreso a Recoleta.

Se cumplió la tarea de asistir a un partido oficial de la Copa de la Liga Profesional nada menos que en el Cilindro, también conocido como Estadio Juan Domingo Perón (Avellaneda). La fiesta del fútbol se vive con una pasión inigualable. Esa palco que se mece cuando los hinchas alientan y no nos queremos imaginar si el local empata.

Colofón: Por lo visto entre Racing 0 – Unión 1, fútbol mediocre. Se corre mucho, se piensa poco, se pega demasiado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *