Capsulas de Carreño

Cruces políticos a través de la pelota

 

La selección de Estados Unidos busca su primer triunfo en Catar para avanzar a octavos.

 ========

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

 Mas allá del movimiento del balón en el tapete verde por estos días se vive, una vez más, pasiones encontradas entre la política y el fútbol como lo será el enfrentamiento por el Grupo ‘B’ de las selecciones de Irán y Estados Unidos en el cierre de la fase de grupos de la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizado por la FIFA y que se desarrolla en Catar.

El duelo de iraníes y estadounidenses será este martes, noviembre 28, en el estadio ‘Al Thumama’ que definirá la clasificación de ambos a la siguiente ronda por tener, en el tablero de posiciones, 3 y 2 puntos, respectivamente, luego de los resultados obtenidos en sus dos primeras presentaciones.

Irán perdió en su debut ante Inglaterra, 2-6, mientras Estados Unidos igualó, 1-1, con Gales el pasado lunes 21 de noviembre y en el que Gareth Bale le dio forma a su frase “aquí estamos” luego de conseguir su selección el tiquete a Catar en el momento de dejar en el camino a Ucrania durante la disputa de la repesca.

En la segunda jornada, los integrantes de la selección de la república islámica, dirigida por Carlos Queiroz, el viernes 25, se impuso, 2-0, a los galeses que estuvieron comandados por Bale con lo que se cumplió la primera parte de lo expresado por el técnico portugués luego de la adversidad con los ingleses: “No fue una derrota. Los resultados con los que tenemos que hacer cuentas son contra Gales y Estados Unidos”.

Ese mismo día, el partido del morbo, como se denominó el duelo entre estadounidenses e ingleses terminó 1-1 y desde entonces se han recordado más los dimes y diretes del tema político que el deportivo por el encuentro que se avecina entre iranies y gringos.

Irán, más allá de los problemas políticos, quiere sorprender de nuevo.

AGENDA GEOPOLÍTICA Y … 

     A raíz del duelo futbolístico referido, en Washington DC, ciudad considerada ‘el ombligo del mundo’, pero especialmente en los pasillos de la Casa Blanca, se recuerda que el programa nuclear de Irán es uno de los temas que más esfuerzos diplomáticos ha requerido desde el 2003. En esa oportunidad la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) descubrió que Teherán había desarrollado durante 18 años un programa secreto que incluía la existencia de varias plantas atómicas y desde entonces la maquinaria diplomática global emitió sanciones por incumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Y recientemente, Estados Unidos e Israel acusaron a Irán de utilizar drones y misiles para atacar a las fuerzas estadounidenses y a los barcos vinculados a Israel en el Golfo, con el fin de desestabilizar la región.

Pero desde Teherán se asegura que “existe una política fallida de ‘iranfobia’…”.

Sin embargo, desde la muerte de Masha Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público, la tensión en esa nación vive una ola de protestas contra el estricto régimen.

Y el fútbol no ha sido la excepción de dar a conocer al mundo la violenta represión de las manifestaciones aprovechando el Mundial de Catar y denunciando “un régimen asesino”, según la organización noruega ‘Irán Human Rights’ (IHR, sigla por su nombre en inglés) que aseguró que 416 personas, entre ellas 61 niños, han muerto como consecuencia del despotismo.

Lo curioso de esta situación es que el técnico Queiroz, según información procedente de Catar e Irán para esta crónica, no aceptó las presiones del gobierno para borrar, de la lista de los 25 convocados que afrontan esta competencia, a los delanteros Mehdi Taremi y Sardar Azmoun, quienes juegan en el Oporto de Portugal y el Bayern Leverkusen de Alemania, respectivamente. Los dos, a través de las redes sociales, han apoyado las protestas y denunciado la represión en su país.

“No puedo quedarme callado con lo que le sucedió a Mahsa Amini, muerta por la policía moral iraní. Y si tenía que ser expulsado de la selección, era un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní”, publicó Azmoun.

Y las protestas de los jugadores de Irán se evidenciaron en la primera contienda ante Inglaterra en el momento que se abstuvieron de cantar el himno nacional de un país que vive convulsionado.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos también protestó por la falta de Derechos Humanos en Catar y cambió su escudo.

HABLEMOS DE FÚTBOL 

Irán después de la derrota con los ingleses en la que capituló su defensa, fue sorpresa ante Gales en la que se vio el trabajo de jugadores de recorrido en equipos de primer nivel en Europa y eso se puede volver a ver frente a Estados Unidos en un encuentro en el que ambos definen su continuidad en la segunda fase de la Copa Mundo.

En las últimas horas circula la información que las autoridades de la nación asiática han exigido a la FIFA expulsar a la selección de Estados Unidos del Mundial de Catar 2022 por publicar, en sus redes sociales, la bandera del país islámico completamente modificada en apoyo a los derechos de las mujeres.

En tanto, los encargados de manejar la delegación de la Selección de Estados Unidos, en Catar, hicieron un cambio en la imagen de su escudo en las instalaciones que ocupan en la sede de la Copa del Mundo como muestra de solidaridad con la comunidad LGBT+.

En lugar de las barras verticales rojas que hacen alusión a su bandera, éstas lucen los colores de la bandera arco iris. Además, complementaron con el mensaje ‘One Nation’.

Mientras tanto, en el plano futbolístico, el equipo estadounidense sigue dando muestras de su crecimiento y lo demostró en sus dos empates ante Gales e Inglaterra. En ambos compromisos tuvo las mejores opciones y puso en aprietos a sus oponentes a pesar de que, en ocasiones, pecó al retener la pelota durante algunos segundos de más dándole oportunidad a sus rivales de alejar el peligro de sus áreas.

Los técnicos, Queiroz y Greg Berhalter, ¿harán modificaciones a sus equipos inicialistas?

Irán-Estados Unidos jugarán en el ‘Al Thumama Stadium’ mientras que Inglaterra-Gales en el ‘Ahmad bin Ali Stadium’.

DATOS… 

  • En los Mundiales Irán enfrentó a Estados Unidos en una ocasión. Fue el 21 de mayo de 1998, en el estadio ‘Gerland’ de Lyon, Francia, y triunfó, 2-1, con anotaciones de Hamid Estilli y Mehdi Mahdavikia. El tanto del descuento fue obra de Brian McBride.
  • Los iraníes han participado en seis mundiales: 1978, 1998, 2006, 2014, 2018 y 2022.
  • Un dato anecdótico: El partido de Estados Unidos e Irán, en aquella ocasión, tuvo una postura política en cada país después de la revolución iraní y la llamada ‘Crisis de rehenes en Irán’, un hecho en el que estudiantes iraníes mantuvieron cautivos a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses durante 444 días luego de la toma de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Teherán con lo que causó distanciamiento entre ambas naciones.
  • Y como el deporte desafía las formas de odio o política, los contendientes del 21 de mayo de 1998 se obsequiaron flores e imágenes ceremoniales antes del inicio del partido con lo que los protagonistas hicieron un llamado a la paz. Aquella situación dejó boquiabierto al mundo con uno de los mayores gestos de Fair Play en la historia del fútbol.

En el Mundial de Francia, en 1998, se dio un hecho increíble. Los jugadores de Estados Unidos e Irán, a pesar de los problemas políticos, se regalaron flores.

====================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top