Capsulas de Carreño

Cruda historia de Gabriel Jesus..

Brasil campeón. De pie: Alisson, Fernandinho, Militão, Cássio, Willian, L.Paquetá, Miranda, F. Luís, T.Silva, Marquinhos, Casemiro y Edérson.. Agachados: D.Neres, Richarlison, Allan, G.Jesus, Everton, D.Alves, Fagner, Arthur, A.Sandro, P. Coutinho e Firmino Foto: @lucasfigfoto /CBF

Cápsulas de Carreño

 

*Brasil sin que le sobrara mucho venció a Perú. Todo quedó en casa. A la final en el Maracaná pagaron boleta 58.584 espectadores aunque ingresaron 69.968.

Buen gesto de los jugadores de Brasil al paso de Ricardo Gareca en ceremonia de premiación. Foto tomada de ESPN.

Final (1). Terminó una regular Copa América. No fue mucha la diferencia entre Brasil y Perú. Ni el empate parcial en la agonía del primer periodo, ni la expulsión de Gabriel Jesus, minuto 70, pusieron en riesgo a los de Tite.

Cuadro de honor. Brasil campeón por novena vez de la Copa América. Dani Alves mejor jugador.. Everton mejor artillero… Alisson Becker mejor arquero. Todo quedó en casa.

Figuras. El partido Brasil contra Argentina, puso el sello de mejor jugador (Alves). Los goleadores Everton y Paolo Guerrero no pasaron de 3 tantos, cifra muy baja. Y resulta que el protagonismo de la Copa se lo llevó el VAR, unas veces por el silencio y otras por excesivo intervencionismo más la desesperante demora en toma de decisiones.

Polémicas. Messi en Brasil brilló no por sus goles y sus asistencias sino por sus declaraciones que dejan en vilo la sanción que seguramente recaerá de parte de la comisión disciplinaria de la Copa Conmebol.

Técnico. Tite es el primer entrenador en ganar la Copa América (Brasil-2019), Copa Libertadores (Corinthians-2012) y la Copa Sudamericana (Internacional-2008). Impresionantes los títulos de este caballero. @negrachavarro

Dato. Uruguay es el líder con 15 títulos de Copa América. Siguen Argentina (14), Brasil 9). Y muy abajo Paraguay (2), Chile (2), Perú (2), Colombia (1). Bolivia (1).

Mundial Femenino. Estados Unidos venció 2 x 0 a Países Bajos (Holanda) y ganó por cuarta vez el título de la Copa Mundial. Megan Rapinoe y Rose Lavelle firmaron los goles.

Otro campeón. México al vencer en la final de este domingo a Estados Unidos, 1×0, gol de Jonathan dos Santos (minuto 70). Es para los manitos el título 11vo de Concacaf y la octava Copa Oro.

Equidad. Se encuentra en territorio boliviano. Ayer domingo recibió capacitación sobre el reglamento VAR que comenzará a regir en octavos de final de la Sudamericana. Único equipo sobreviviente en este torneo.

                      AQUELLAS HISTORIAS DE ABAJO

Brasileño (1). «Creció durmiendo en una cama de concreto, no tenía ni uniformes ni botines para jugar, y se enamoró de la pelota en una cancha llena de tierra. De la nada, a convertirse en el futbolista con más títulos (40) en TODA la historia del fútbol. El lateral de la época. DANI ALVES. @InvictosSomos

Dani Alves y su duro pasado. Fotos tomadas de @invictosSomos.

-Perfil (1). Sucedió no hace mucho. En el 2014, Mundial de Brasil. Por esos días Gabriel Jesus pintaba las calles de su favela en Sao Paulo. En cinco años  gana mucho dinero pero no olvida todos los esfuerzos de su mamá.

-Perfil (2). Siempre que marca un gol llama desde la cancha a su mamá. En sus festejos característicos aparece con el pulgar y el meñique de su mano derecha haciendo el gesto de teléfono.

Perfil (3). «El 9 de Brasil nació en Peri Jardim un barrio humilde del norte de San Pablo. Su papá abandonó a la familia y su mamá trabajaba como empleada doméstica en casas de familia. Cuando volvía a la noche compartía la cama con Gabriel y uno de sus hermanos», @clarin.com.ar

Perfil (4). «Mi vida se transformó de agua a vino.Hace seis años, estaba jugando en el potrero tratando de sobrevivir, tratando de llegar a un club grande en Brasil. He jugado con muchos grandes jugadores que ahora manejan colectivos o trabajan en el supermercado o en la construcción», Gabriel Jesús.

Perfil (5). Y si yo no hubiese tenido el apoyo de mi madre. Posiblemente estaría haciendo lo mismo que ellos ahora”, repasa Gabriel en un crudo relato en primera persona publicado en el sitio web The Player’s Tribune.

Gabriel Jesus, 2014. Foto ESPN.

-Perfil (6). Mientras Brasil se preparaba para recibir el Mundial 2014, Gabriel Jesus pintaba los cordones de las veredas de Peri Jardim de verde y amarillo. Como ocurre ahora con la Copa América de la que es protagonista y figura, las canchas brasileñas resultan inaccesibles para la clase media-baja.

Perfil (7). Justamente los Juegos Olímpicos de Brasil fueron la catapulta para Jesus. El oro olímpico era lo único que faltaba en las vitrinas brasileñas. “Antes de aquel torneo, yo era solamente un fan de Neymar, como todos los demás”, recuerda el delantero.

Perfil (8). En la cita olímpica compartió el frente de ataque con el por entonces crack del Barcelona. Juntos terminaron con el karma y se subieron a lo más alto del podio. Ahora, otra vez en casa y en la Copa América a Jesús le toca ocupar el lugar de un Neymar lesionado.

Perfil (9). El final de esta Copa, a pesar de segundo gol clave frente a Perú (45+3), lo empezó él recuperando balón en mitad del campo, no fue el soñado por la expulsión y su primaria reacción al golpear una base del VAR. Su llanto fue incontenible, si tristeza grande de no poder volver a llamar a su mamá.

                      EN REDES SOCIALES

 

 

 

 

«Fuiste el goleador en tres de las cinco Copas América que has disputado (2011, 2015 y 2019) y el goleador de Perú en las eliminatorias a través de las cuales, Perú volvió al Mundial tras 36 años. Cabeza arriba Paolo Guerrero..

Compartir:

Un comentario

  1. Ricardo Calle

    9 julio, 2019 at 9:38 am

    *Chile una sola Copa América
    Un buen día. Para tener en cuenta don Alfredo, Chile sólo una Copa América. La del 2016 solo una conmemoración, ratificado por la misma Conmebol. Gracias.
    Ricardo Calle, Medellín, hincha de Nacional

    Del editor. Las gracias para Ud, Ricardo, por la precisión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top