Capsulas de Carreño

Cuál fue el equipo de Caracol Radio para Italia-90.. Ya estaba Ricardo Alarcón..

Ricardo Alarcón en círculo, Jairo Aristizábal (narrador), Óscar Rentería. Foto archivo Ricardo Alarcón tomada de Soho.

Introducción. Para el Mundial de Italia ya estaba Ricardo Alarcón, como presidente de Caracol. Es preciso recordar que a los 18 años había llegado a la radio cubriendo camerinos en el Pascual Guerrero. Su padre había falleció.  
EL COMBO DE CARACOL
MUNDIAL DE ITALIA-90
Director general: Ricardo Alarcón
Coordinador: Óscar Rentería Jiménez
Narradores: Édgar Perea, Jairo Aristizábal Ossa, Tato Sanín, Roger Araujo, Dagoberto Puello y Juan Manuel González.
Comentaristas: Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, César Augusto Londoño, Reinaldo Barco, Guillermo Montoya Callejas, Darío Ángel Rodríguez, Javier Giraldo Neira, Luis Alfredo Céspedes,  Carlos Alberto Lenis.
(Fuente: Ciro Díaz Jaimes, Cúcuta)
GRUPO OTI  (TV)

Y el grupo de OTI en Bogotá.

Narradores: William Vinasco Ch. y Jairo Moncada Cortés (residente en USA)
Comentaristas: Germán Kairuz, Mario César Otálvaro y Rouget Taborda Vallejo
TESTIMONIO RCN RADIO
MUNDIAL ITALIA – 90


-¿Dónde estaba el invitado de Cápsulas el 09 de junio de 1990, hace 30 años..?

-¿Cómo fue la transmisión de RCN?
-La primera victoria colombiana en un Mundial. Otros detalles …
-Tiempo para recordar aquella selección fantástica y, por supuesto, en esta sección para evocar el gran despliegue periodístico de medios colombianos.

Responde Óscar Restrepo Pérez, conocido como «Trapito», hace 30 años con RCN…

Tan pronto se conoció la clasificación, RCN Radio empezó la promoción del Mundial Italia 90. Y con buen tiempo lo distribuyó entre los posibles anunciantes. No todos viajaron, empezando por el narrador estrella de ese momento Sergio Ramírez quien renunció a la empresa antes del Mundial. y Germán Kairuz quien estuvo con la OTI.

TESTIMONIO

-Hace 30 años estábamos en el Estadio Renato Dallara, donde Colombia debutó en el Mundial de Italia 90, frente a los Émiratos Arabes Unidos. Fue una victoria 2-0 y era la reaparicion en un Mundial, tras 28 años, es decir después de Chile 62, Colombia volvía a la escena orbital de este deporte.

-Recordar que por la muerte del árbitro Álvaro Ortega, Colombia estuvo a punto de no ser considerado para el torneo. Sin embargo, León Londoño peleó y logró que no se tuviera en cuenta un incidente extra fútbol, como detonante, para sacarlo del torneo,  donde se había clasificado tras eliminar a Ecuador y Paraguay en la última fase de Sudamérica y luego en la repesca ganándole en global 1-0 a Israel, en dos juegos muy peleados.

-Transmitimos por RCN Radio el juego en compañía de Paché Andrade, quien hacia su debut en la Básica, tras el retiro de Sergio Ramírez, quien en marzo de ese año decidió entregarse a su vocación de Pastor Evangélico, y olvidarse de la radio deportiva.

-El grupo de la cadena Básica trabajó con Paché, Esteban (Jaramillo), Mike Fajardo, Ramiro Dueñas, Antonio José Caballero,que fue nuestro reportero libre.

-En otras sedes estaban Mario Alfonso Escobar, Rafael Araujo, Jorge Eliécer Torres, Javier Hernández, Jorge Eliécer Campuzano, Carlos Giraldo, James Padilla, Chalo González, Fredy Elorza,  Jairo Moncada Cortés, entre otros.

-Todo bajo el comando de David Cañón Cortes, director de deportes para la época.

-Fue un arduo trabajo, por la diferencia de 7 horas, madrugada en Europa y haciendo los análisis tras el final de los juegos, para que saliera en directo en Colombia a las 7.30 pm (2.30 am de la madrugada del día siguiente en Italia).

-Hicimos unos 150 viajes en tren. Cubrimos en directo, desde la sede de cada estadio los 64 partidos del torneo. Por eso, la OTI y FIFA, le hicieron una gran distincion a RCN.

-Además se instaló una emisora arrendada, para emitir toda la programacion de RCN y Antena Dos en esa emisión de aire, durante dos meses, fue un gran acierto de David Cañon, quien hizo la propuesta a los directivos que lo apoyaron. Sin duda, un golpe mediático absoluto.

-Después el juego triste ante Yugoeslavia, donde se jugó bien, pero como siempre pasó, faltaron los 5 centavos para el peso. Y el gran empate ante Alemania 1-1 que le dio el paso a los octavos para jugar ante Camerún, otra vez un día terrible para el fútbol colombiano, ya que de ser favorito para avanzar a cuartos, los jugadores, rebeldes y desconcentrados,  prefirieron hacer el mínimo esfuerzo y cayeron eliminados 1-2.

-Llegaron a decir que extrañaban mucho su hogar, sus novias, sus esposas, sus hijos y familiares y que una batalla de premios, peleado con León Londoño iba a generar este episodio, otra vez lamentable. Eso nunca jamás lo negó Londoño, pero los miembros del cuerpo técnico y los jugadores, contaron parte de la disputa entre Federación y futbolistas.

-Amarga noche en San Paolo, Napoli, donde se terminó el sueño de Italia 90. Las maletas como dicen eran verdaderos baules donde teníamos toda la implementación técnica y los aparatos de conexión para hacer transmisiones kilométricas, antes y después de los partidos, amén de que se hacia una continuidad del primero al último de los 3 o 4 juegos de cada día. Podríamos afirmar que se transmitía de 7.00 de la mañana a 5 pm en una fecha normal. Una maratón de radio diaria».
(Fuente: Óscar Restrepo Pérez – @PROFE_RESTREPO)


EQUIPO RCN y ANTENA 2
MUNDIAL ITALIA – 90

Coordinador general
: David Cañón Cortés
Narradores: Paché Andrade, Marco Antonio Bustos, Jorge Eliécer Campuzano, Rodrigo Vásquez, Carlos Giraldo, Rafael Araujo Gámez, Ramiro Dueñas.
Comentaristas: Oscar Restrepo, Esteban Jaramillo, Mario Alfonso Escobar, Carlos Antonio Vélez, Gonzalo Chalo González, Ciro Díaz Urrego, Henry Jiménez, Mike Fajardo, Jaime Dinas, Vicente Gallego (fallecido) y Papo Díaz (fallecido). Y como reportero libre Antonio José Caballero (fallecido).
(Fuente: Ciro Díaz, Cúcuta)
Compartir:

11 comentarios

  1. David López Pardo

    11 julio, 2020 at 12:58 pm

    *Consulta radial Mundial 90
    Sr. Alfredo: Cómo está.. Quién dirigió el combo de RCN en Italia 90 y Javier Hernández estuvo en RCN hasta 89.
    David López Pardo, Bogotá

    Del editor. Hola David. Ya se publicó acá en Cápsulas. Los directores de esa transmisión de Italia 90 por RCN Radio fueron David Cañón y Antonio Pardo García.. Y Javier Hernández cubrió el Mundial para el Noticiero 24 Horas.

  2. Yhon Mantilla

    23 junio, 2020 at 1:09 pm

    *Equpo Caracol en Italia 90
    Sobre el tema Tato Sanint me respondió en instagram que Dagoberto Puello y Múnera Eastman NO narraron con Caracol el Mundial Italia 90. Los narradores fueron: Édgar Perea, Benjamín Cuello, Jairo Aristizábal Ossa, Roger Araujo, Juan Manuel González y Alfredo Castro. Y tengo la duda de Ciro Diaz Urrego porque tengo conocimiento que él ya estaba en Bogotá con Iván Mejia en la naciente Colmundo radio. Sin menospreciar el dato de Ciro Diaz Jaimes hay que ir con las personas directas. Un abrazo.
    Yhon Mantilla, Bucaramanga

  3. Rafael Porto Hill

    15 junio, 2020 at 3:09 pm

    *Aún recuerdo el relato del gran Édgar Perea
    Saludos Don. Alfredo, excelente articulo con el Combo Deportivo de Caracol en Italia 90. Aún recuerdo el relato del gran Edgar Perea y los comentarios de Hernán Peláez. Excelente nota.
    Rafael Porto Hill, Cartagena

    Del editor. Hola Rafael, buenas noches. Le pregunté a Wbeimar Muñoz con quien había estado en el partido Colombia – Alemania y me ratificó que con Édgar Perea.

  4. Yhon Mantilla

    15 junio, 2020 at 12:51 pm

    *Cubrimiento del Mundial Italia 90
    Ayer vi unas fotos en instagram de Tato Sanint y si estuvo en Italia 90. Me llama la atención que Dario Ángel Rodriguez y James Padilla Motoa también Dagoberto Puello estuvieron allí. Sería bueno Alfredo que pudiera hablar directamente si estuvieron o no.
    Yhon Mantilla, Bucaramanga

    Del editor. Ya publicamos la lista de los narradores y comentaristas que estuvieron en Italia-90 con crèdito para Ciro Dìaz Jaimes, Cùcuta, muy juicioso y organizado con la recopilación de estos datos. Ya después vinieron algunas observaciones de ciberlectores.

  5. Luifer

    13 junio, 2020 at 5:52 pm

    *Con cuál medio estuvo Iván Mejía en Italia 90
    En que grupo radial del Mundial Italia 90 estaba Iván mejia y quién era su narrador??
    Luifer, Cartagena, hincha de América

    Del editor. Que sea el mismo Iván Mejía quien responda «Fui al Mundial por Nuevo Estadio y el noticiero Criptón. En esa época hacer radio independiente era muy costoso y muy difícil. En el 90 estaba en Colmundo creo que con Rey Mosquera o Johny Romero, no recuerdo exactamente.

  6. Alejo Cárdenas

    12 junio, 2020 at 1:39 pm

    *Pregunta de medios
    Buenas tardes. Quisiera saber como se hacía la selección de los narradores y comentaristas en TV de la OTI Colombia, quienes conformaron los equipos de transmisión en cada mundial y en que mundiales los derechos de transmisión para nuestro país los manejó este grupo de programadoras. Muchas gracias.
    Alejo Cárdenas, Bogotá

  7. José Fernando Palomino Posada

    12 junio, 2020 at 12:13 am

    *Complemento narradores Mundial Italia 90
    Don Alfredo y amigos de Cápsulas. Averiguen bien un datico. Para este mundial de Italia 90, también estuvo como narrador con CARACOL Radio el mundialista Sergio Ramírez García quien se había retirado de R.C.N para irse de pastor a Barranquilla y allí la cadena de los moluscos lo contrató para transmitir los partidos del Atlético Junior en el Metropolitano. Para la época llevan, al mundial, a Roger Araújo porque estaba vinculado a CARACOL como narrador de ciclismo y su sede era Bogotá.
    José Fernando Palomino Posada, Armenia

    Del editor. Vamos a confrontar su dato José Fernando. No estamos muy seguros en el caso Sergio Ramírez.. Lo de Roger Araujo si es confirmado.

    • Carlos

      12 junio, 2020 at 10:22 am

      *En respuesta a José Fernando Palomino
      Benjamin Cuello también hizo parte del equipo de Caracol, narró el partido Colombia 1 – Alemania 1 a dos voces por la cadena básica con Jairo Aristizábal quien tuvo la fortuna de narrar los goles de ese juego. Y faltan otros.
      Carlos Sánchez,

      Del editor. Consulta con Benjamín Cuello. «A dos voces con Jairo Aristizábal. El gol de Rincón le tocó a Jairo. También le consultamos a Wbeimar Muñoz: Hubo 2 transmisiones:
      1) Edgar Perea- Wbeimar.
      2) Marco A. Bustos y Hernán Peláez.

    • Eduardo vega garcia

      12 junio, 2020 at 11:28 am

      *Consulta radial
      Don Alfredo tengo esta inquietud: Paché Andrade y Chalo González transmitieron la Copa América de Chile desde Chile y la de Argentina en el 2011 desde Argentina,
      Eduardo Vega García, Barranquilla

      Del editor. Le consultamos a Chalo González y confirma que si transmitieron desde esos países con Paché Andrade.

  8. Fernando Hurtado

    11 junio, 2020 at 9:19 pm

    *Para Ciro Díaz
    Don Ciro una pequeña corrección: Gustavo Sanin no narró en el mundial de 1990 . Muchas gracias.
    Fernando Hurtado, Bogotá, hincha del Deportivo Cali

    Del editor. Está en lo cierto Fernando Hurtado aunque en el reporte Ciro Díaz no incluyó al narrador pereirano.

    • Eduardo Vargas

      12 junio, 2020 at 10:52 am

      *En respuesta a Fernando Hurtado
      Sergio Ramírez estuvo en Caracol Barranquilla entre 1993 hasta 1996 y fue al Mundial USA 94.
      Eduardo Vargas, Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top