Capsulas de Carreño

Cuando Colombia perdió un título en el escritorio.

Por Álvaro Galeano.
Columnista Cápsulas

 

 

Hace 52 años se realizaron los Juegos Deportivos Panamericanos en Panamá. El fútbol colombiano, aprovechando talvez uno de sus mejores momentos en cuanto a calidad y número de futbolistas destacados, presentó una nómina de respeto que obviamente, ganó el torneo, el mismo que perdió en el escritorio al ser expulsados dizque por alinear jugadores profesionales, casos Pedro Zape y Darío López.

No se daba un equipo de prestigio que no hiciera lo mismo, pero gozaban de dirigentes con gestión, poder político y amor por su país que impedían leguleyadas, mientras los nuestros siempre se presentan entre alcohol, féminas, coimas, boletería, «deporte criollo» y abandonan los deportistas, los dejan a su suerte.

Una Selección Colombia de mucha calidad y grandes individualidades, ganó los Juegos Panamericanos de Panamá pero perdió la medalla en el escritorio al ser declarados profesionales Pedro Zape y Darío López.  Foto archivo «Polaco» Galeano.

NÓMINA DE LUJO

Pero veamos esta lujosa nómina de figuras destacadas nacidas a destiempo, hoy llenarían el fútbol internacional:

-Pedro Antonio Zape, historia pura en el arco de la selección nacional, hoy casi inválido por las secuelas de su carrera.

José Bernardo Pérez, cantera del Nacional, volante de marca elegante, recio y con carrera en Nacional, Medellín, Quindío y Oro Negro, hoy jubilado de las EEPPMM.

Ramiro Viáfara, excelente marcador o volante, nacido para el fútbol rentado en el DIM, y de destacada carrera en el Deportivo Cali, Santa Fe, América y alguno más, también fue técnico de seleccionados nacionales juveniles.

Henry Caicedo, sin equivocarnos, en el grupo de los mejores defensores centrales de la historia, por clase, calidad, pureza y agréguese algo que hoy poco se ve, su tremenda potencia en su patada, era un crack, sus excesos de vida hoy le cobran, su salud es inversamente proporcional a su calidad.

Darío López, presencia, calidad, personalidad, dores que se fueron pasando por consanguinidad con sus hermanos todos jugadores profesionales, todos destacados, cuatro fueron.

Jorge Ortiz, se decía que en realidad era Jiménez y es familiar de Willington. Marcador izquierdo que inició su andar con el Pereira para luego hacer su fiesta de fútbol con larga vigencia en Nacional, para luego llegar al Bucaramanga, pocos como él y, por su calidad nos hacía recordar a Héctor Canocho Echeverri. Ortiz vive hoy en Estados Unidos. Alguno de sus hermanos tuvo brillo fugaz en Cúcuta, Américo es su nombre.

==

En cuclillas..
Carlos Zamboni endiablado puntero derecho, canterano del Cali, de la misma época del ñato Torres, con gol y habilidad, pudo ser mucho más.

Jairo Arboleda, libros se necesitan para hablar de un espectacular volante, malabarista, inteligente, frío, independiente y aparte de eso, educador en el arte del fútbol, que bien caería en unas inferiores nuestras; calidad a montones y sencillez a pesar del inmenso reconocimiento.

Armando » Mudo» Torres, goles por montón, con ambas gambas, con la cabeza ni se diga, vado casi toda su carrera en el América, estaba par cualquier fútbol.

Víctor Campaz, grande de toda grandeza, se paseó por el fútbol colombiano, salió a Europa y regreso por su poco sentido de adaptación, más ligado a sus preocupaciones familiares, un superdotado y con recuerdos imborrables como aquel gol al Cruzeiro en Belho Horizonte Los jóvenes, que les cuente su papá.

José Roberto Garcés, en el recuerdo de sus amigos «Piyuyo». Puntero izquierdo con fuerte pegada, velocidad, gol y sociedades, corta su carrera, aunque inicio como profesional siendo un niño en Santa Fe, luego jugaría para el DIM y termino en Oro Negro. Falleció muy joven en accidente laboral, quedó su recuerdo deportivo y de amistad.

Como vemos pues, todos en esta época serían de vuelo al fútbol internacional, todos hacían carrera después de mostrar su fútbol empírico en sus potreros, barrios o provincias. Dios nos libre del Alzheimer para siempre poder recordar estos grandes. Que antes había más de los buenos, no lo duden. Hoy triunfa lo mediático. En esa época escribíamos con tiza y pintábamos la jugada, la única cámara, seguro descansaba en algún » Monte de Piedad», si en la prendería.
(Álvaro Galeano «Polaco»)
===

Compartir:

7 comentarios

  1. humbero vasquez

    15 julio, 2022 at 6:17 am

    POR LAS NOTAS DEL «POLACO»
    Polaco como nos deleitan tus notas. en el futbol aficionado tienes todo
    contanos.Saludos
    Humberto Vásquez

    Hincha de dim
    medellín

  2. Álvaro galeano

    12 julio, 2022 at 3:04 pm

    EN RESPUESTA A JORGE LÓPEZ
    El técnico fue César López Fretes.
    Álvaro Galeano

    Hincha de DIM
    Medellin

    • jorge lopez

      14 julio, 2022 at 12:31 pm

      PARA ÁLVARO GALEANO
      Gracias Álvaro.
      Por qué no se siguió un proceso con ese equipo?? De pronto hubiéramos vuelto a un mundial antes de 1990?
      Pero creo que los directivos (A Senior) le dio la yugoslavitis, y primero fue Toza y luego el representante de Adidas, Vidimic.
      Jorge López

      Hincha de N/D
      Medellin⁷

  3. Juan Gonzalo Montoya

    12 julio, 2022 at 7:39 am

    POR LA CRÓNICA DE ÁLVARO «POLACO» GALEANO
    Excelente nota, una maravilla la descripción de los jugadores.
    Saludos.
    Juango. Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Atlético Nacional - Atlético de Madrid
    Cali - Madrid

  4. Ruby Vasquez

    12 julio, 2022 at 7:28 am

    MIRADA A LAS ESCUELAS DEL FÚTBOL
    Buenos días.
    Que rico seria que los directivos de los equipos volvieran a mirar hacia las canchas de fútbol de los barrios populares.
    Hoy en día para que surja un jugador de barrio popular (son los que saben jugar fútbol) tiene que estar en las MAL LLAMADAS «ESCUELAS DE FUTBOL».
    Al fútbol lo volvieron totalmente un negocio y en eso tienen parte de culpa los periodistas deportivos.
    Jugadores de fútbol como los de esa selección, no se volverán a ver por culpa de las «ESCUELAS DE FUTBOL».
    Ruby Vásquez

    Hincha de Nacional
    Medellin

  5. Jorge Lopez

    12 julio, 2022 at 7:20 am

    PREGUNTA PARA ÁLVARO «POLACO» GALEANO
    Equipazo hombre Galeano. Quien fue el seleccionador y entrenador???
    Jorge López

    Hincha de N/D
    Medellin

  6. Roberto Usme Motta

    12 julio, 2022 at 6:50 am

    POR LA CRÓNICA DE ÁLVARO «POLACO»
    Álvaro, mis respetos. Cualquier recuerdo de la época del buen fútbol es válido, sin importar los acontecimientos. Todos de gran recordación. Tus notas quedaron grabadas para siempre. Álvaro, Roberto,»Piyuyo» no murió en accidente laboral. Saludos.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado.Antioquia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top