Capsulas de Carreño

Cuando el fútbol es lo de menos.

Por Juan Gonzalo Montoya.

 

 

 

 

*Los de ayer son unos delincuentes, vándalos desocupados que no queremos ver en ningún estadio.
=======

Ayer me puse al frente del televisor para ver tranquilamente el partido Cortuluá vs Cali, era el duelo de coleros del futbol colombiano y todo transcurría con relativa normalidad. El Cortuluá ganaba 1-0 cuando al minuto 77 pitan penal a  favor del local sanción que dos después se transformaría en gol por parte de Feiver Mercado, colocando el global en 2-0, después de esa segunda anotación se armó la de Troya. Unos vándalos la mayoría con camiseta del Cali, invadieron el terreno de juego y agredieron al cuerpo técnico y jugadores azucareros.

Hablo de  vándalos, porque esos personajes malandros y siniestros no son hinchas del Cali, la hinchada del Cali es otra cosa muy distinta a lo que el mundo vio por televisión.

La hinchada del Cali, está conformada por caleños raizales, caleños adoptivos, gente de todo el Valle del Cauca y de Colombia, gente que vive afuera de nuestras fronteras, gente buena, trabajadora, honrada y que le gusta ver el futbol en paz. La hinchada del Cali está conformada por muchos amigos de toda la vida, que me consta que aman esa institución, amigos con los que hablo diariamente de fútbol, amigos que son casi como hermanos, que están mortificados con la situación de su equipo, que les duele, que todos los días botan corriente pensado como salir de ese agujero negro en que se metió la institución otrora modelo del futbol colombiano, la hinchada del Cali, es mi hijo Esteban, es su segundo amor futbolero, el primero es el Atleti de Madrid ya que allí nació y desde muy pequeño íbamos juntos al Vicente Calderón, no pude hacerlo hincha del Nacional, pero igual lo llevo al Coloso a ver a su Cali y veo que también lo pasa mal.

Los de ayer son unos delincuentes, vándalos desocupados que no queremos ver en ningún estadio. Seguramente buscaran culpables en Tuluá o en el Cali y alguna sanción le aplicaran a la institución, sanción que obviamente la afectara económicamente a sus ya decaídas arcas.

Está claro que las cosas se hubieran podido manejar de otra manera mejor y culparan al Tuluá por dejar entrar a los vándalos aquellos, pero también están en todo su derecho de tener una buena taquilla y llenar el 12 de Octubre.

Esas escorias no son hinchas del futbol, no son nada, solo malandros con ganas de hacer el mal y se debería actuar con todo el peso de la ley, la policía debe realizar una investigación minuciosa y tratar de identificar utilizando videos y todo lo que este a la mano para que los impresentables nunca vuelvan a pisar un estadio en su puñetera vida, ese es el trabajo que hay que hacer, nada de pedagogía, que les den y que no vuelvan nunca. El futbol no los necesita.

El partido terminó 2-0 a favor del local, se terminó al minuto 82, pero en verdad el resultado vale huevo.

La hinchada del Cali es Walter, Dario, Maxu, Jorge Bueno (Editor Jefe), Valencia, Mono Paz, el Boli, Machi, Tijosis, Aquiles, Murgue, los parceros con los que hablo a diario del futbol, pero el Cali también es Chago, Juancho, Rafa, Bonilla, el galeno (dice que es de River), Tupac, Oscar Córdoba (se las da de neutral) que son el contrapeso americano del chat y obviamente el Cali soy yo hincha verdolaga, pero que le deseo lo mejor.

Pd. Los mencionados en el último párrafo son todos los del chat futbolero y es un homenaje a ellos, con los que mamamos gallo día a día. Todos unos cracks y  a los que quiero mucho.

Saludos.
Juango.
==================================

Compartir:

5 comentarios

  1. Valencia

    23 septiembre, 2022 at 11:41 am

    POR COLUMNA DE JUAN GONZALO MONTOYA
    Gracias Juango por la mención. Siempre trato de opinar con una visión diferente en nuestro chat. En esta ocasión dije q era lógico lo que pasó, sin justificar el vandalismo que hicieron, perdieron el control e hicieron lo que el preside te les enseñó a ser vándalos… pero no se debe hacer un lado que Mayer desafió a la afición, sin tener resultados, igual lo hizo Mera, putiando a todos desde su palco… es tan triste lo de los aficionados, como los directivos y la posición del técnico… Deportivo Cali un reflejo de administración igual o peor que el gobierno de nuestro país !!!!
    Valencia [[email protected]]

    Hincha de Deportivo Cali
    Cali

  2. Saùl Restrepo

    23 septiembre, 2022 at 10:23 am

    REACCIONES REPETITIVAS

    Lo digo porque pasó esto mismo en Santa Marta. Las mismas conclusiones como reflexiones se sacaron, que a modo general; quienes participan de desórdenes dentro de un estadio no son ni representan a un verdadero hincha.

    Sin embargo, lo que pasa ahora es una actitud que viene motivada por otros factores que son reflejo de la sociedad actual y sus comportamientos.

    No es que los desmanes en una gradería sean nuevos o solo de estas latitudes, no. Pero lo nuestro es que se arraigó la idea que si usted está en desacuerdo con algo, es válido violentarse para protestar. Se vendió tal cosa como un derecho, se denomina; ‘Vías de hecho’, para hacerse valer.

    Por eso vimos la semana pasada que los vecinos de un embalse, porque se les dañó la carretera estaban dispuestos a dejar medio país sin energía y tenían la plena convicción que poseían la razón y todo el derecho de hacerlo.

    Esto mismo sucede actualmente en Cáceres, unos mineros que extraen y explotan ilegalmente la fuente pétrea, protestan porque no los dejan ejercer tal actividad ilícita. Tienen bloqueada la troncal, que los dejen que ellos están es «trabajando». Convencidos que tienen la razón y el derecho.

    En Tuluá pasó igual así los temas no tengan relación: Al final vi entrevistas de los pacíficos manifestantes y esgrimen tales «argumentos» basados en un derecho que asumen tener y sus exigencias deben ser escuchadas bajo la violencia y la cohesión del descontento general que su equipo vaya mal. Entonces lo mejor es acometer, agredir y amenazar porque ya se puede.

    Además; al sucumbir a las presiones y complacer so penar de destruir, se reafirma el mensaje que hacer esto funciona, se acepta al chantaje y se da la razón. -Si no se hubiera hecho así, no nos hacen caso- -Nos hicimos valer-. -Como no nos escucharon a las buenas, pues fue a las malas-.
    Y así se va justificando y naturalizando este tipo de malos comportamientos.

    Antes que designar y encasillar a unas personas por estar en algún sitio o actividad cayendo en la generalización se es ciudadano antes que hincha, aficionado o seguidor, y como tal si hace cosas ilegales se es delincuente, esto para no caer en las justificaciones descaradas: «¿Cómo no quieren que los hinchas no se metan a la cancha, así como están jugando de mal?..
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

    • Juan Gonzalo Montoya

      23 septiembre, 2022 at 11:59 am

      EN RESPUESTA A SAÚL RESTREPO
      Apreciado Saúl.
      Primero mil gracias por su comentario, de acuerdo con sus apreciaciones, en el caso del fútbol estos don nadie son unos vándalos que tampoco reflejan lo que somos como sociedad. Es una minoría y toca actuar contra ellos, nuestras leyes son laxas y da pie para que estos desmanes pasen de agache.

      En Santa Marta los tienen fuera del estadio hasta el momento, ojalá sea así por siempre y en todas las plazas, ojalá los estadios vuelvan a ser un espacio de esparcimiento donde se pueda asistir con una camiseta sin importar el color y por supuesto en familia como cuando éramos pequeños.
      Un saludo.
      Juan Gonzalo Montoya

      Hincha de Atlético Nacional - Atletico de Madrid
      Cali.

  3. Rafa

    23 septiembre, 2022 at 9:16 am

    POR COMENTARIO DE JUAN GONZALO MONTOYA
    El fútbol es lo que defines y no es lo que vimos en televisión. Esos mal llamados hinchas, vándalos son los mismos que alejaron a las familias de los estadios y a los rivales, que en tus palabras le daría color al evento y dinero al dueño de taquilla. Nota: Por favor me hubieras ubicado en el espacio de Nacional….
    Rafa [[email protected]]

    Hincha de Nacional
    Cali

  4. Maxu

    22 septiembre, 2022 at 11:10 pm

    POR COLUMNA DE JUAN GONZALO MONTOYA
    Gracias Juango. Me conmoviste. Los buenos hinchas del fútbol somos todos los que pudimos aprender a vivir civilizadamente los malos y los buenos momentos.

    La hinchada del Cali para nada está representada por esos vándalos. Larga vida al chat de Deportes. 🍺🍺
    Maxu [[email protected]]

    Hincha de Cali
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top