- Nacional alineación vs. América (MX) en Orlando
- La octava de Eliminatorias – Posiciones
- Amistoso: América (MX) – Nacional, 6:00 p.m.
- Programa – Liga – Fecha 9 – Patriotas 2-Envigado 0
- ¡Las dos Colombia… entre la emoción y la razón!
- Viernes agrio de Eliminatoria (Cápsulas)
- Colombia, salva un punto para seguir en racha.
- Síntesis Perú 1 – Colombia 1, más agrio que dulce
- Mundial Femenino: Colombia sigue con puntaje perfecto, 1×0 a México
- Nacional está en Orlando con 17 jugadores
Cuando lo llaman a uno.
- Actualizado: 1 septiembre, 2024
=============================================
POR WILLIAMS VIERA desde USA.
Columnista Cápsulas.
=============================================
A las 7:38 de la mañana del jueves 29 de agosto sonó el teléfono celular y quedó registrada la llamada a esa hora. Era Óscar, un ex compañero de Caracol Radio con el que, en ocasiones, chismoseamos cada vez que hablamos, pero por esas cosas de que, en mi caso, estaba al aire, en una emisora en la que trabajo, acostumbro dejar el móvil en el carro.
“Lo he llamado para decirle que, en la madrugada de hoy, en Cali, a las 3:40, falleció Óscar Luis ‘El Chango’ Cárdenas”, escuché el mensaje grabado, a las 10:18, en la voz de Óscar, desde Bogotá.
No hace mucho, había conversado con ‘El Chango’ y hasta nos agradeció la nota publicada en Cápsulas, en la sección de Medios, el pasado 19 de febrero de 2024 que fue un lunes y que se tituló: ‘El Chango’ Cárdenas, firme como una piedra”.
Por aquellos días los aficionados al fútbol, a quienes les gusta la salsa y que lo escuchaban en el programa ‘El show del Chango’, a los oyentes de RCN y al igual que a sus compañeros y amigos de infancia, en el barrio San Luis, le expresaron el dolor que sintieron por el adiós del periodista deportivo radial cuando dijo, en ‘Momento Deportivo’ por Antena 2, “No sigo en la radio”.
Las palabras pronunciadas se escucharon a través de las ondas hertzianas, como un “gruñido de muerte”. Entonces, agregó: “Le digo adiós a una profesión que me dio todo y me voy debido a los quebrantos de salud que tengo”.
Una dimensión
En la intimidad, ‘El Chango’ nos decía, sin ser pesimista, a pesar de saber que tenía una enfermedad conocida como ‘Charcot-Marie-Toot’, una afección genética que se hereda y que ataca los nervios de las extremidades del cuerpo por lo que se conoce como enfermedad huérfana.
“Soy consciente de que cuando lo llaman a uno, no hay nada que hacer sin pronunciar lo relacionado al momento de decir adiós a todo”, nos dijo en alguna ocasión en las instalaciones de Caracol.
En ese momento, con una seriedad alarmante, agregó: “La vida es para morir. La muerte es una dimensión de la vida. Es como una aventura”, recalcó, soltó una carcajada y entonó el inicio de una canción del Grupo Niche: “Cali pachanguero, Cali luz de un nuevo cielo / De romántica luna, el lucero que es leno / Se mirar en tu valle la mujer que yo quiero…”.
Después, ingresó a la cabina de Radio Deportes e informó del trabajo realizado por el América que dirigía Gabriel Ochoa Uribe.
Desde el momento que les dijo adiós a los micrófonos, ‘El Chango’ vivió algunos meses en territorio estadounidense, pero regresó a su añorada Cali y quien se le acercaba para preguntarle la razón de su regreso, se limitaba a expresar, con tristeza en sus ojos: “Tengo el pasado encerrado dentro de mí. Él es como las hojas de un libro. Mis amigos sólo pueden leer el título”.
—
Y en ese pasado…
I
En el largo recorrido profesional que tuvo Oscar Luis Cárdenas, conocido en la reportaría radial como ‘Chango’ Cárdenas, dejó una larga historia de anécdotas con las que se podrían llenar muchas páginas.
Por ejemplo, en los programas de ciclismo en los que participaba era el único que le sacaba la piedra a Jairo Chávez Ávila, uno de los mejores especialistas de las bielas y los pedales.
“No se me descomponga Jairo ni se me ponga blanco de la ira”, era una de las frases preferidas del ‘Chango’. Él sabía de esa forma, que incluso un santo lo podría apedrear. Sin embargo, tenía a su lado “el hombre que nació sin pecado concebido”.
El enfado duraba lo que canta un gallo y ‘El Chango’ se iba de la cabina de RCN riéndose detrás del viento porque así era ‘El Show del Chango’.
II
Mientras seguimos lamentando el deceso de un colega y de un compañero de faenas periodísticas, continuamos aprendiendo a poner en perspectiva lo que nos va ocurriendo a lo largo de la vida con lo que hacemos depósitos en los bancos de memoria tanto en nuestros hijos como de nuestros allegados.
Por ejemplo, Guillermo ‘Memo’ Cárdenas, recordó la época en que trabajó en RCN junto al ‘Chango’.
“Estuvimos en la misma empresa. ‘Chango’ en Antena 2 junto a Jairo Aristizábal Ossa, Francisco ‘Pacho’ Vélez y Carlos Arturo ‘El Petiso’ Arango mientras en mi caso, laboré en Los Cabecillas del Deporte con Mario Alfonso Escobar, Rafael Araujo Gámez y Jairo Chávez, entre otros. Los dos escribíamos para la revista del América y presentábamos estadísticas del fútbol; ambos éramos docentes en la Universidad de la voz Instel; ambos presentábamos noticieros en Telepacífico: Él en 90 minutos y mi persona en el Noticiero del Pacifico”, dijo ‘Memo’ Cárdenas.
Debido al apellido Cárdenas, los oyentes de RCN, los melómanos por aquello de la salsa y los aficionados al fútbol, los consideraban que eran hermanos. Sin embargo, había una diferencia. ‘El Chango’ Cárdenas, acompañaba, su firma, con una S y era de Satizábal mientras que ‘Memo’ también firma con S, pero es debido a Sáenz.
Un dato más. Óscar hizo un lema que lo identificaba: “El llavero del Chango” mientras que Guillermo representa “El Bonche de Memo”.
III
Se dice que la muerte es una debilidad incurable y que nadie muere. En el caso del ‘Chango’ Cárdenas, como el de todos, se recordarán sus momentos. Hay recuerdos que el tiempo no borra por una simple razón: Olvidar es duro.
Y creemos que, al llegar allá, una serie de personajes que entrevistó lo recibirán y hablarán de la pelota, de música y se reirán mientras él, sin duda, sacará la vieja grabadora de cinta de casete y les preguntará, entre otras cosas, “¿qué van a hacer con el miedo de no querer perder?”. Y al volver la cabeza va a poder leer las estadísticas de aquel tiempo con las que llevaba el pan a la mesa de la familia, pero escuchará una voz que gritará “goooolll” y él, haciendo que tiene un micrófono en la mano, comentará.
Entonces, aquellos que estén presentes, oirán un tema de salsa y todos gritarán, lógico, en la otra dimensión: “Es la hora del ‘Show del Chango’… Aplaudan. Llegó la alegría y el humor sin concesiones. La muerte se registra solamente con el olvido”.