Capsulas de Carreño

Cuando no se puede ganar,  lo mejor es no perder…

Por María Victoria Zapata B.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

*El  2-2 Quito,  es un buen resultado para el  DIM. Su fútbol sigue  en muy bajo nivel.
======

…  reza una  conocida sentencia del fútbol.  Y  esta se puede aplicar perfectamente al debut  del DIM 2023 en Copa Libertadores, ante el Nacional de Ecuador, en el estadio Rodrigo  Paz Delgado de la ciudad de Quito, con un empate  a 2 goles que el cuadro rojo alcanzó a pocos minutos de la finalización  del partido.

 

Si David González se propuso sorprendernos con la conformación de la nómina para  dicho compromiso lo  consiguió,  y de qué manera, con  una  alineación  de tres en el fondo, la supresión de su habitual doble 9, la inclusión del delantero   Ever Valencia en el onceno inicial y el empleo del contragolpe  como  fórmula de ataque en los primeros 45 minutos de juego

 

Podría decirse que el  raro experimento le  dio resultado al director técnico del  DIM en la primera mitad del partido, como quiera que el cuadro rojo- anoche con uniforme blanco-  no solo anotó el primer gol del encuentro al minuto 18, justamente en acción de  Valencia, sino que neutralizó de manera efectiva la  velocidad de los jugadores  locales y se fue  al entretiempo como vencedor, 1-0.

 

El período complementario escribió, sin embargo,  una historia diferente para ambos contendores.  El Nacional  ganó  protagonismo y el DIM volvió a su fútbol discreto y apocado.   Aunque de manera desordenada y con mucho de ganas y poco de fútbol,  el onceno  ecuatoriano explotó la velocidad de sus jugadores,  empató el partido  al minuto 55,  cobró dos penales (uno de ellos malogrado) y, al minuto 66, le dio vuelta al marcador.

 

En cuanto al DIM,  se  desdibujó por completo,  dejó  sin fundamento el módulo defensivo empleado,  afloraron los vacíos tanto en marca como en creación  y  se hicieron notorias su falta de orden táctico y sus deficiencias físicas, que  ya son crónicas en el equipo. El empate,  del  lateral  Daniel Londoño al minuto 87,  en un balón de rebote  tras el cobro de un tiro de esquina, le permitió al DIM salvar un punto en otra presentación opaca y pobre, especialmente en el período complementario.

 

Para resaltar en el DIM  el  juego del  primer tiempo, el trabajo de Luciano Pons, el ataque  con  algo más de  profundidad,  y la actitud con que asumieron los jugadores  la búsqueda del gol del empate.  Continúan las preocupaciones con el fútbol del DIM que sigue siendo desarticulado,  esporádico y de chispazos,  las  inconsistencias en la dirección técnica (módulos, alineaciones,  extemporaneidad en sustituciones, etc.), el pésimo estado físico de los jugadores y las debilidades  en marca y defensa.

 

Y sin desconocer la importancia del empate,  éste no es concluyente  para el DIM en esta fase previa de Copa Libertadores, ante Nacional de Ecuador, cuyo juego fue también bastante discreto en la tarde anterior. Infortunadamente el fútbol rojo no  ofrece  por ahora argumentos para volvernos a ilusionar.  Ni siquiera el  punto obtenido  en territorio ecuatoriano,  ni siquiera el  hecho de saber que el partido de vuelta ante el Nacional  será  en el Atanasio Girardot, pues la experiencia del  juego local en  la final ante Deportivo  Pereira o los recientes partidos con Independiente Santa Fe y América de Cali,  señalan que la expresión futbolística del DIM es tan pobre en casa como fuera de ella.

 

El empate,  en el debut  rojo en Copa Libertadores  2023 con el Nacional de Ecuador   adquirirá  relevancia en la medida en  que el Deportivo Independiente Medellín  lo refrende en el partido de vuelta, el próximo miércoles, supere con argumentos a su rival, trascienda la fase previa  y empiece a mostrar una curva ascendente en su fútbol, en su ordenamiento táctico   y en su motivación.

En conclusión, el  2-2 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito,  es un buen resultado para el  DIM. Su fútbol sigue  en muy bajo nivel.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *