Capsulas de Carreño

«Cuando una selección se expatría» (fifa.com)


*5  jugadores franceses ganaron la Liga de Campeones el pasado domingo.

*A menudo, expatriados de una misma selección han dado gloria a su club.

Hace una semana, el Bayern de Múnich conquistaba la 6ª Liga de Campeones de su historia.

El conjunto bávaro, que rubricó un impresionante triplete (liga alemana, Copa de Alemania, Liga de Campeones), estaba compuesto por jugadores de numerosos países: Polonia, Austria, España, Brasil, Croacia, Canadá… No es de extrañar que también formasen parte de la plantilla 9 jugadores alemanes.

Pero más asombrosa resulta la presencia también de una “colonia” francesa. Al igual que el Bayern con los Bleus, muchos grandes equipos de la historia han recurrido en ocasiones a expatriados procedentes de una misma selección, como repasamos en este reportaje.

Los franceses del Bayern de Múnich 2020
Cuando el 1 de julio de 2020, Tanguy Kouassi firmó un contrato con el Bayern de Múnich, los aficionados bávaros seguramente pensaron que su club preferido seguía “afrancesándose” un poco más.

En efecto, el joven defensa se convirtió en el 6º jugador francés del cuadro muniqués. Kouassi se unió a Michaël Cuisance (llegado en 2019), Benjamin Pavard (llegado en 2019), Lucas Hernandez (llegado en 2019), Corentin Tolisso (llegado en 2017) y Kingsley Coman (llegado en 2015).

Los cuatro últimos mencionados son internacionales absolutos, y tres de ellos (Pavard, Hernandez y Tolisso) ganaron incluso la Copa Mundial de la FIFA 2018. Tener un grupo de jugadores que se conocen a la perfección y que vivieron juntos tan grandes emociones, obviamente, supone una ventaja para un club.

Por desgracia, el Bayern no le ha sacado demasiado partido, ya que la mayoría de sus jugadores franceses han acumulado lesiones esta temporada. Pero su título más importante se lo debe en gran medida a uno de esos Bleus, Kingsley Coman, único goleador de la final de la Liga de Campeones 2019/2020. Un tanto que apuntilló al PSG, su club de formación… y el club que también formó a Tanguy Kouassi.

© imago images. Tomada de @fifa.com

Los brasileños del París Saint-Germain 2017

El París Saint-Germain siempre ha tenido una relación especial con los jugadores brasileños. En los años 90, Raí, Ricardo y Valdo permitieron al club vivir años venturosos.

Más tarde, Ronaldinho explotó en el conjunto parisino, antes de fichar por el FC Barcelona y vivir allí sus mejores años. Por tanto, no sorprende ver que el PSG siga echando mano de su vivero brasileño.

En 2017, el equipo alineó a 5 jugadores de la Seleção. Y no precisamente de los menos importantes: Thiago Silva, su capitán y al que a menudo se considera como uno de los mejores defensas del mundo; Marquinhos, campeón olímpico en 2016 y ganador de la Copa América en 2019; Dani Alves, el hombre más laureado en la historia del fútbol; Lucas Moura y sus 229 partidos con la camiseta parisina; y Neymar, recién llegado entonces del FC Barcelona y ya ganador de la Liga de Campeones.

Entre los 5 totalizan 22 títulos de campeón de Francia con el París Saint-Germain. Gracias a esa hornada brasileña, el PSG ganó la liga francesa, la Copa de Francia y la Copa de la Liga en la temporada 2017/2018.

© imago images, tomada de @fifa.com

Los belgas del Tottenham 2015
En 2015, el fútbol belga iba viento en popa. Los Diablos Rojos habían regresado el año anterior a la Copa Mundial de la FIFA tras 12 años de ausencia y su plantilla, todavía joven, esperaba brillar con fuerza en el futuro. Por tanto, no es de extrañar que varios clubes decidiesen hacerse con los servicios de jugadores belgas. Sobre todo, fue el caso del Tottenham, que, en 2015, jugó con 4 Diablos Rojos en sus filas.

Nacer Chadli, Mousa Dembelé, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen gozaron del favor del entrenador Mauricio Pochettino y, durante varios años, dieron días de gloria al conjunto londinense. Excepto Nacer Chadli, todos han jugado más de 200 partidos con la camiseta de los Spurs, y la pareja de defensas centrales Alderweireld/Vertonghen, incluso, llegó a la final de la Liga de Campeones el año pasado.

Los brasileños del Olympique de Lyon 2007
En la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, Brasil seleccionó a tres jugadores del Olympique de Lyon: Cris, Juninho y Fred. Si bien no todos ofrecieron el mismo rendimiento con la Seleção, los tres fueron piezas clave del mejor periodo en la historia del equipo lionés.

En la década de 2000, el conjunto del Ródano conquistó 7 ligas francesas consecutivas, 1 Copa de Francia y 1 Copa de la Liga, y fue cuatro veces cuartofinalista en la Liga de Campeones. Juninho fue partícipe de todas las batallas y se convirtió en una leyenda del club; Fred fue dos veces su máximo goleador de la temporada, y Cris protegió brillantemente a sus porteros durante años.

A esos tres internacionales consagrados se añadían Claudio Caçapa, el capitán del OL de 2004 a 2007, y Fabio Santos, medio centro defensivo del club durante dos temporadas.

Los franceses del Arsenal 2004
Seguramente la “colonia” futbolística más conocida de la historia. Cuando Arsène Wenger se convirtió en el entrenador de los Gunners en 1996, no tardó en contratar a varios franceses: Rémi Garde, Patrick Vieira, Gilles Grimandi y Emmanuel Petit.

El periodo Bleu del Arsenal se había puesto en marcha… Su apogeo llegó en la campaña 2003/2004. En la plantilla figuraban Jérémie Aliadière, Gaël Clichy, Pascal Cygan, Thierry Henry, Robert Pirès, Patrick Vieira y Sylvain Wiltord; es decir, tres campeones del mundo (Henry, Pirès y Vieira) y cuatro campeones de Europa (Wiltord se incorporó a los Bleus para la Eurocopa 2000).

Entre los 7 disputaron 1.652 partidos con el Arsenal (y eso que Aliadière y Cygan jugaron menos de 100 cada uno) y marcaron 402 goles. En ese periodo, los Cañoneros vivieron uno de los episodios más hermosos de su historia. Esa temporada, ganaron la Premier League sin perder ni un solo encuentro. Un hecho que se quedó grabado en las memorias e hizo entrar a varios de esos franceses en la leyenda del club…

Los holandeses del FC Barcelona 2000
En la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, Países Bajos solamente sucumbió al cabo de una tanda de penales en la semifinal contra Brasil. Dos años después, guión casi calcado en la Eurocopa 2000: misma ronda alcanzada, misma eliminación en los penales, pero esta vez con Italia como verdugo.

En la plantilla de los Oranjes de esa época: Michael Reiziger, Frank de Boer, Phillip Cocu, Boudewijn Zenden, Marc Overmars y Patrick Kluivert. ¿Qué tienen en común todos esos jugadores, además de haber dado días de gloria a la selección neerlandesa? Todos jugaron en el FC Barcelona en la campaña 2000/2001, perpetuando una larga tradición.

Antes que ellos, Johan Cruyff, Ronald Koeman o el propio Ronald de Boer también formaron parte de la plantilla blaugrana. Sin embargo, esa temporada la química no funcionó precisamente, pues el Barça ocupó el 4º puesto en la liga española.

Los holandeses del AC Milan 1989
Otros jugadores holandeses legendarios: Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten. Si bien la cantidad de compatriotas es menos importante que en los ejemplos anteriores, los nombres y el palmarés no tienen nada que envidiarles.

Esos tres jugadores permitieron a Países Bajos conquistar su única Eurocopa en 1988. Posteriormente, durante seis años, hicieron las delicias de la afición del AC Milan. Juntos dieron a los tifosi milanistas 2 Copas de Europa (1989 y 1990), 2 ligas italianas (1992 y 1993) y 2 Copas Intercontinentales (1989 y 1990). Sin duda, uno de los mejores tríos de la historia del fútbol.

© imago images

(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top