Capsulas de Carreño

¿Cuatro campeonatos locales y una Copa Libertadores?. Por María Victoria Zapata..

Por Maria Victoria Zapata B. 

 

 

*O Sudamericana. Todo ello en un lapso de tres años.  ¡¡¡…  Sorprendente  y milagroso…!!!

Ese será el  objetivo y resultado del proceso que se adelanta actualmente en el Deportivo Independiente Medellín, y la  afirmación más categórica de cuantas se hicieron en  la rueda de prensa en la que participaron en la tarde anterior Felipe Trujillo,  Juan Bernardo “Cunda” Valencia y Jairo Vélez, directivos del cuadro rojo.

Como el tema central de la citada reunión era la explicación pormenorizada del  “ambicioso proyecto”, pasaron a segundo plano  asuntos trascendentales  como la carencia de inversión, la  desmembración  del equipo, la gravísima crisis institucional en todos sus frentes y  el irreversible distanciamiento entre dirigencia y  afición Poderosa. Y es  justamente por esas  fortísimas razones – y algunas más-, por las que el “ambicioso proyecto”  con las divisiones menores no deja de ser un embeleco  y hasta un chiste de mal gusto para la gran mayoría  de hinchas.

Teniendo en cuenta que el DIM  es un desorden total en su administración,  que desmanteló por completo su equipo campeón de Copa Águila y que, además, preocupa por la extrema liviandad de la nómina  con la que asumirá dentro de pocos días la reanudación  tanto de Liga como de Libertadores ¿Podemos estar tranquilos con un  proyecto  que no cuenta con el respaldo  y soporte de jugadores verdaderamente experimentados?  ¿O nos sentaremos a esperar, serenos y confiados, la llegada de los anunciados cuatro títulos locales y una Copa Libertadores (o Sudamericana) en tres años, que se obtendrán  por obra y gracia de una caótica administración, una  nula inversión  y una  muy reducida nómina actual pero que, según el presidente Jairo Vélez, tiene “una columna vertebral fundamentada en 15  o 16 jugadores de experiencia”,  y un total de “30  jugadores de los cuales  14 son  juveniles,  8 son jugadores experimentados  y  los 8 restantes son jugadores base?  Y a propósito de esa nómina, ¿cuáles son los 15 o 16 jugadores que fundamentan la columna vertebral, cuáles  los ocho  experimentados y cuales los ocho base? Será todo un reto buscarlos y todo un premio encontrarlos.

¿Y deberemos pensar,  también, en un proyecto en que  a los primeros  signos (o síntomas)  de talento, calidad y condiciones, el joven jugador es transferido, a veces por sumas irrisorias,  y sin  dar tiempo apenas  de desarrollar  su potencial en el equipo profesional? En la  era Raúl Giraldo,  son  bastante descriptivos algunos  casos,  el de Alfredo Morelos y Yairo Moreno, algunos de ellos, en los que la ambición económica superó con creces la ambición institucional  y a los que se sumarán, no nos quepa la menor duda,  los de los juveniles que pasarán al Boca Juniors como parte de un inexplicable convenio entre el DIM y el cuadro argentino.

Así las cosas, ¿Cómo se adelantará, entonces, el citado proyecto o se podrá catalogar como tal  lo que al parecer no es otra cosa que un programa de comercialización de las Divisiones Menores con la venta de uno o dos juveniles cada seis meses? Expresado en otros términos, ¿la conversión del DIM en una escuela de fútbol, muy por el estilo del Envigado F.C.?

Porque ningún club, por más ambicioso que sea su proyecto, puede aspirar a cuatro títulos locales y uno internacional en un lapso de tres años  sin el sustentáculo de una nómina estable, y con mayor razón si es juvenil,   y  respaldada por  el jugador de experiencia  y recorrido suficientes para enfrentar partidos de envergadura, especialmente los internacionales. Y tampoco puede fijar metas tan inmediatas y ambiciosas si no cuenta con una  administración  cuya organización, inversión y planeación sean tangibles  y permitan  cimentar  un  proceso que en el DIM no se vislumbra siquiera.

Si equipos en Colombia con notables escuelas de fútbol como el Deportivo Cali  o el Envigado F.C.,  que  no ha sido campeón una sola vez desde su ascenso a  primera división en 1991, no lo han conseguido, ¿qué le hace pensar a la  incongruente dirigencia roja que con  solamente el aporte de sus divisiones inferiores podrá  pasar por  alto el desgobierno  de sus oficinas  y obtener dicho logro?

Por citar otro caso  bien cercano,  el ecuatoriano  Independiente del Valle, verdadero  paradigma  de procesos en los últimos años, diseñó y desarrolló durante diez años una  sólida estructura  administrativa y de  divisiones inferiores que se materializó con una excelente campaña en Copa Libertadores 2016, en la que disputó el título con Atlético Nacional, y  fructificó con la conquista de la Copa Sudamericana en el 2019, al vencer en la final al  Colón de Argentina. El suyo fue un proceso  coherente, sensato y realista,  no limitado en el tiempo ni cuantificado en campeonatos nacionales o internacionales  imposibles de alcanzar.

Ahora bien. Si miramos la nómina  campeona del DIM  en Copa Águila 2019, ¿Podemos asegurar, como lo hizo el señor Cunda Valencia,  que ese título marcó el punto de partida del anunciado proyecto? De ser así, ¿Por qué  razón se desmanteló ese equipo y, entre los jugadores que salieron de él, hubo algunos de las llamadas fuerzas básicas?  ¿Cuántos y cuáles  jugadores de esas mismas fuerzas básicas fueron relevantes y/o  titulares inamovibles  no solo durante la fase eliminatoria sino en los partidos decisivos de dicho campeonato?   ¿Puede un proyecto serio, responsable y definido, acumular tal cantidad de fiascos en materia de contrataciones y en tan poco tiempo

Finalmente, me parece un irrespeto a la afición tratar de acaramelarla con un proyecto inviable aun a mediano plazo y con unas metas imposibles de alcanzar. Y más imposibles serán, mientras más inconsistencias y embelecos enmarquen la gestión de la actual administración del Deportivo Independiente Medellín, en la que la organización, la inversión, la transparencia, la seriedad  y la estabilidad brillan por su ausencia.  Será bueno recordarle a esta administración que ya los hinchas  rojos NO VIVIMOS DE QUIMERAS y que tampoco creemos en sus historias llenas de fantasía y nada de realidad…. La realidad del DIM es otra y a ella nos enfrentaremos en unos pocos días, cuando en Copa y en Liga  nos aplaste una vez más…
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

14 comentarios

  1. Fernando Rivera

    14 septiembre, 2020 at 5:28 pm

    *Crítica al manejo del DIM
    Don Raúl ya tiene el equipo como el tercero de Antioquia, por debajo de Nacional y Rionegro y a la altura del Envigado que es un negocio familiar dedicado solamente a promover juveniles para engordar loa bolsillos de sus dueños, hacia allá está apuntando don Raúl.

    Es inconcebible que un equipo de una ciudad como Medellin, la segunda ciudad de Colombia, con la mejor hinchada del país, con más de 100 años de existencia, administrativa y deportivamente se encuentre a la par de equipos que no tienen historia ni siquiera tienen hinchada, como Jaguares, Real Cartagena, Patriotas, Boyacá Chicó, eso sin mencionar equipos como el Caldas y La Equidad que pese a sus limitaciones hacen las cosas mucho mejor,
    Fernando Rivera

  2. Juan Fernando Correa

    7 septiembre, 2020 at 5:50 pm

    *De entrevista con Julio Roberto Gómez
    Buenas tardes Director Alfredo

    Escribo para comentar una entrevista realizada en el día de hoy al señor Julio Roberto Gómez expresidente del DIM del año 2012, la entrevista la dio en el programa El Superdebate de rafaGol Linares por todelar a mediodía. En esta entrevista contó el señor Gómez que se ha reunido con el señor Raúl Giraldo propietario del equipo rojo y lo encontró desanimado, decepcionado, y con plena disposición de vender el equipo.

    El dato que me sorprendió fue que el expresidente Julio R. Gómez contó que en el subcampeonato que logró el DIM con la dirección técnica del Bolillo Gómez en ese año 2012, el equipo estaba en la olla y el señor Raúl Giraldo que era solamente era un hincha ferviente en ese momento ayudó al equipo y regaló los premios económicos de ese subcampeonato a los jugadores. ¿Cuantos hinchas sin ser dueños le regalan a un equipo dinero para premios?

    Ya después compró el equipo y que arrepentido debe de estar de haberlo hecho, les digo hoy en día ningún grupo económico y menos personas naturales comprarían al equipo para no enfrentarse a un grupo de hinchas inconformes que a través de la intimidación ejercen presión. Que alguien compre al rojo en este momento tendría que estar loco. Muchas gracias,
    Juan Fernando Correa, Medellín

  3. Juan Fernando Correa

    6 septiembre, 2020 at 10:38 am

    *Para los hinchas inconformes del DIM
    Buenos días señor director Alfredo.
    Leyendo los comentarios de los hinchas inconformes, ninguno aporta soluciones ni proponen comprar el equipo, ni consiguen el tan cacareado grupo inversionista que saque al equipo rojo de las penumbras. Nada, solo criticas ….

    Pd: en anteriores columnas la señora Zapata proponía el impulso a la cantera roja, y ahora que como es posible, quien los entiende.
    Pd 2: mi campaña los hinchas rojos inconformes que consigan el grupo económico si tanto quieren el equipo, haber si es tan fácil.
    Muchas gracias,
    Juan Fernando Correa, Medellín

    • Luis f lastra

      6 septiembre, 2020 at 3:47 pm

      *En respuesta a Juan Fernando Correa
      No pues entonces con hinchas tan conformistas como el señor Correa y Dávila, tenemos que aspirar a tener un equipo de barrio compitiendo en la liga profesional…y eso es lo único que sabe decir el señor correa, que los hinchas inconformes le ayudemos al señor Giraldo a encontrar comprador cuando el que tiene que hacerlo es el mismo Raúl ya que le quedó grande el equipo. Feliz tarde,
      Luis F. Lastra, East Rutherford, hincha del DIM

      • Juan Fernando Correa

        6 septiembre, 2020 at 8:37 pm

        *El DIM está reventado económicamente
        Buenas noches señor director Alfredo,
        El señor Lastra pide que el dueño del DIM haga y ponga el dinero para pagar jugadores y equipo administrativo. Pero los hinchas no miran que los jugadores siguieron cobrando un salario a pesar de que no habia competencia por covid19 y el equipo estaba y está reventado económicamente.
        Nuestro blogista señor Lastra debería establecer contactos con interesados en Estados Unidos su lugar de residencia, para facilitar un negocio de venta del equipo.

        Es más el señor Tulio Gómez dueño del América dd Cali hace dos años está tratando de vender el equipo y en programas radiales ha dicho que nadie le ha ofrecido comprarle el equipo…ahora que diremos del DIM.
        Muchas gracias,
        Juan Fernando Correa, Medellín

    • MARGARITA MARIA OYUELA HINCAPIÉ

      6 septiembre, 2020 at 3:56 pm

      *En respuesta a Juan Fernando Correa
      Los hinchas podemos estar inconformes porque el «señor* Giraldo trabaja con nuestro dinero (abonos, camisetas, souvenirs, etc ) y lo que es peor juega con nuestro sentimiento. (parece señor Correa que a usted poco o nada le duele el equipo y parece también que le duele más el bolsillo del dueño que la historia de nuestro equipo rojo).

      Es cierto que la «dama roja» dijo que se puede promover la cantera, sin embargo, siempre ha sido clara en decir que hay que acompañar a los jóvenes con jugadores de experiencia y siempre ha pedido que se promueva la cantera pero no para venderlo al mejor postor apenas empieza a brillar con el único fin de llenar los bolsillos del dueño y unos cuantos más.
      Margarita Maria Oyuela Hincapié, Envigado, hincha del DIM

      • Juan Fernando Correa

        6 septiembre, 2020 at 8:53 pm

        *En respuesta a Margarita María Oyuela Hincapié
        Buenas noches señor director Alfredo
        Nuestra compañera blogista Oyuela manifiesta que el señor Giraldo trabaja con el dinero del hincha, afirmación traida de los cabellos, en Colombia las camisetas, banderas, souvenires etc. son adquiridas por los hinchas en un gran porcentaje en tiendas no oficiales o sea en negocios que «piratean» o «chivean» los productos originales del equipo rojo.

        De esto al DIM no le entra un solo peso. Con respecto a los abonos, ningún equipo se sostiene con ese dinero para pagar los altos salarios de jugadores. Los equipos colombianos se sostienen con venta de jugadores y derechos de TV.

        Un ejemplo el jugador Andrés Ricaurte en la MLS se va a ganar un salario de 600 mil dólares por año, una cifra inalcanzable para el 99% de los equipos colombianos con excepción de A. JUNIOR y A. Nacional, y sin embargo sale a relucir el egoismo del hincha rojo enojado porque se va el jugador a asegurarse su futuro económico.

        El fútbol es negocio, triste pero así es…es quien ponga el dinero y ahora esa responsabilidad está en cabeza de una sola persona en el DIM.
        Muchas gracias,
        Juan Fernando Correa, Medellín

        • Javier Dávila

          6 septiembre, 2020 at 11:09 pm

          *De Javier Dávila para Juan Fernando Correa
          Amigo Juan Fernando, desde hace cerca de tres años que leo todos los días Capsulas, todos los que acá escriben del rojo, su mayor crítica tiene que ver con que no se tiene un proyecto de divisiones menores.

          Y se llegó el día que les presentaron un proyecto estudiado, armado, analizadado y sustentado económicamente y todos se burlan porque tiene objetivos ambiciosos, pero da lo mismo, porque si no le hubiesen puesto objetivos, ya estarían diciendo que nació sin metas y muerto.

          Se atreven a mencionar el caso de Morelos, como un despropósito del equipo rojo, cuando se olvidan que después que fracasó en la selección Colombia, todos lo atacaron y cuando Leonel lo colocaba en el equipo porque no tenía más, lo silbaban cada que se caía con el balón o porque desperdiciaba una oportunidad de gol y solo la terquedad y los contactos del rojo lo colocaron en Finlandia, sin que NADIE, protestara por su marcha, ni hinchas ni prensa y esa salida salvó a ese pelado de ser un pescador del mar caribe o un bandido más de nuestro país.

          Tiene que tenerse muy mala leche como persona para cuestionar la gestión con ese muchacho que lo salvó su venta, a un buen costo y el porcentaje que se conservó de sus derechos y el esfuerzo individual para salvarse de la catástrofe que le esperaba.

          Cuantos Chirras hemos visto aparecer en el fútbol colombiano y perderse miserablemente, porque nadie los guió y los ayudó y si no volvamos dos años atrás, Mauricio Cortés apareció, ´porque lo recomendó Hugo Castaño e hizo 4 goles en un campeonato y ya era Pelé y hoy, hablando en plata blanca sobra en la nómina roja.

          Hoy el mayor escándalo de las divisiones menores rojas, no es siquiera llamado a la selección sub20, teniendo más partidos en primera que muchos otros convocados y la oportunidad de mejorar y crecer en Argentina, la critican solo los que no saben nada de futbol, porque Argentina salvó a Falcao, James, Guarin, Iván Ramiro y Yepes y solo un egoismo malsano, permite que este muchacho pueda hacerse un buen profesional y que su familia salga de la pobreza.

          Mencionan como ejemplo el caso del Independiente del Valle y los 10 años de vigencia que tiene este proyecto, pero todos sabemos que ese proyecto lo hubiesen acabado lo hinchas del Medellín en los primeros dos años por no producir resultados y campeones y gracias a Dios es en otro país para que pueda florecer.

          Mencionaste a Ricaurte y yo creo que esa fue una de nuestras últimas grandes verguenzas de los hinchas, con el nevecón de cartón y todo el estadio aplaudiendo los insultos y las groserías, para hoy cínicamente protestas por venderlo, cuando el único coro que se escucho en el estadio era QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE UNO SOLO y siempre viene a mi mente mi frase sepulcros blanqueados, fariseos hipócritas.
          Javier Dávila, Medellín

  4. Victor Cordoba

    4 septiembre, 2020 at 10:11 pm

    *Por columna de María Victoria Zapata
    Mejor explicado imposible.
    Víctor Córdoba, Bogotá, hincha del DIM

    • Luis Fernando Cardona A.

      5 septiembre, 2020 at 3:53 am

      *En respuesta a Víctor Córdoba
      Les faltó contar que el «ambicioso proyecto» contaba con ganar la Copa Suramericana en la rama femenina, alguien hizo caer en cuenta que ese torneo no existe. Irrespeto, falta de coherencia y cinismo sin límites. Giraldo haciendo añorar a Castillo y Ciro! Peor no podemos estar.
      Luis Fernando Cardona A., Medellin

      • MARLENY

        5 septiembre, 2020 at 4:32 pm

        *Por columna de María Victoria Zapata
        Señora mis felicitaciones muy bien explicado, yo pienso que este proyecto no lo hace una persona coherente, para hacer esta ridículez .. edición.. , a los hinchas que amamos el equipo ya no nos engañan, ellos lo hacen para tratar de calmar los ánimos,
        Marleny ¿apellido?

      • Eduardo Arango

        5 septiembre, 2020 at 7:37 pm

        *Por comentario de María Victoria Zapata
        Parece un cuento pastuso, Y definitivamente no nos lo vamos a creer, sencillamente porque no hay garantías y mucho menos jugadores de cartel para enfrentar sobre todo un torneo internacional. Cómo diría cualquier antioqueño desprevenido no nos crean tan pendejos. Al señor Raúl Giraldo y al presidente le falta mucha educación para dirigirse a los hinchas y no aceptamos gritos de nadie y mucho menos De un un energúmeno como el presidente del Medellín.
        Eduardo Arango, Bello, hincha del Medellín

      • Carlos Alberto Medina Perez

        10 septiembre, 2020 at 5:15 pm

        *En respuesta a Luis Fernando Cardona A.
        Señor Cardona no se le olvide que usted apoyó a Don Raúl hace varios años porque había sido el gran salvador del equipo, los errores administrativos vienen desde el instante que apareció por acá el comerciante de ….
        Carlos Alberto Medina Pérez, Envigado, hincha del DIM

        • Luis Fernando Cardona A.

          10 septiembre, 2020 at 9:38 pm

          *En respuesta a Carlos Alberto Medina
          No se me olvida, por eso puedo expresar que el señor no es el directivo que DIM necesita, y es algo que aprecio porque no estoy haciendo el papel de los que no saben dónde están parados.
          Luis Fernando Cardona A., Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top