- A «raja tabla» Liga y Eliminatoria (Cápsulas)
- DIM 2 – Alianza 0: A seguir esperando.
- Cien Años de Fútbol
- ¡Nuestra ineficacia nos costó el partido!
- Revolucionando el fútbol: El impacto del Big Data en el deporte
- En el DIM. Las cuentas de Alejandro
- Con Bolivia por punta y punta (Cápsulas)
- Síntesis Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- Qué se escribió en El Deber de Bolivia
- El descargo de Jhon Córdoba, vía Espn
«Cuca» q.e.p.d.: «Defendíamos la camiseta por amor»…
- Actualizado: 30 octubre, 2018
Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.
Bucaramanga
Después de permanecer durante 21 días internado en la FVC por una afección pulmonar falleció en el municipio de Floridablanca el legendario Herman ‘Cuca’ Aceros Bueno, el exfutbolista y entrenador de varios equipos del rentado nacional. Había cumplido 80 años el 30 de septiembre que los celebró en el estadio Alfonso López.
Será recordado como uno de los héroes de aquella hazaña con la selección Colombia que participó por primera vez en una copa del mundo, la que se efectuó en Arica (Chile), con aquel histórico 4-4 con la poderosa Unión Soviética.
EL HOMENAJE
El sábado 29 de Septiembre, previo al encuentro frente a Millonarios por la fecha 12 de la liga colombiana y con un escenario deportivo abarrotado de público, Atlético Bucaramanga le rindió un sencillo homenaje al símbolo más importante del fútbol de la región.
Jugadores del actual Atlético Bucaramanga como Sherman Cárdenas, Luis Delgado, Michael Rangel y el panameño Gabriel ‘Gavilán, Gómez se acercaron a ‘Cuca’, lo rodearon y le hicieron sentir como en casa y de ahí vinieron los aplausos de los 18 mil aficionados y el corro de su nombre de parte de la barra Fortaleza Leoparda que se ubica en la tribuna de sur del ‘coloso de la 14’.
LA DESPEDIDA
Fue la última vez que se le vio con vida, fue la despedida del más grande jugador santandereano de todos los tiempos, en la que fue su casa siendo un habilidoso punta vestido con la camiseta del cuadro leopardo, junto a Américo Montanini, Roberto Pablo Juniot y Hugo Sgrimalia y luego como técnico de aquella extraordinaria plantilla de 1984, aquel grupo de ensueño en el que brillaban Luis F. ‘Chonto’ Herrera, Miguel Oswaldo González, Alfredo ‘Pirata’ Ferrer, Luis Alberto Landaburo, Janio Cabezas, Juan Carlos ‘Nene’ Díaz., Humberto Mendoza y Oscar Muñoz.
MUNDIALISTA
A ‘Cuca’ se le recordará por aquel maravilloso gesto técnico en el primer tanto de los cuatro que le convirtió el combinado nacional a los rusos en la primera incursión de nuestro país en un Mundial de Fútbol, el de 1962, el cual se dio el lujo de vencer al mejor arquero de todos los tiempos, Lev Yashin, reconocido a nivel mundial como la ‘Araña Negra’.
-¿Qué significó el mundial del 62?
“El mundial de Chile de 1962 es, fue y seguirá siendo para mí lo más importante que he hecho en mi vida”.
-¿Qué sucedido en aquel recordado 4-4 con Unión Soviética?
“Íbamos perdiendo 3-0, no hallábamos qué hacer y entonces ahí fue cuando yo hice el gol a los 31 minutos y terminó así el primer tiempo y en el segundo de entrada nos metieron el cuarto, eso fue fatal”.
-¿De ahí vendría la remontada de ustedes?
“Vino el gol olímpico y el 4-2 y entre ellos se reclamaban muy fuerte, se puteaban por así decirlo y luego llegaría el tercero y eso fue fatal para los rusos y cuando llegó el cuarto fue peor para ellos”.
-¿Estuvieron a punto de ganar aquel juego?
“Faltando 5 minutos le metí una pelota a Marcos Coll que remata a la portería pero el balón pegó en el palo y el árbitro prefirió pitar el final del partido”.
-¿La diferencia en lo económico era abismal?
“Antes no pagaban tanta plata como ahora, defendíamos la camiseta por amor, respetábamos mucho a la persona que iba al estadio porque eran los que pagaban y con lo que le sobraba a la junta directiva nos pagaban a nosotros, quiere decir que nos respondían con lo que se recogía de la taquilla”.
-¿Siendo técnico del Bucaramanga que recuerda de aquel torneo que se jugaba en el 84?
“Siendo entrenador hubo un tiempo en que había tipos que ponían muchísima plata que salía de la coca en equipos como Nacional que era manejado por Pablo Escobar, América que era de los Rodríguez y Millonarios que era de ‘Gacha’ era muy difícil pasar, aun así terminamos de cuartos”.
–¿Por qué le dicen Cuca?
“Porque mi papá tenía una tienda en la que vendía cucas (galletas negras), él no quería saber de futbol, me decía que yo era un vago, fui en contra de eso y me le escapaba porque lo que quería era jugar”.
Ese era ‘Cuca’ un hombre sencillo, con un gran carisma y gran personalidad para decir las cosas y lo que pensaba lo decía de frente, además de incursionar como jugador y técnico, Cuca fue comentarista de programas deportivos de radio en estaciones como Onda 5 y Caracol, compartiendo conceptos y opiniones en su momento con Jotas Mantilla y Diego Rueda y en el canal regional en TRO Sport en compañía de José Luis Alarcón y Felipe Zarruk.
EL ADIÓS
En la madrugada del lunes 29 de Octubre, sobre las 12:20 a.m., Herman ‘El Cuca’ Aceros falleció en la FVC donde había ingresado el pasado 8 de Octubre por una fecciòn pulmonar. Paz en la tumba del mejor futbolista santandereano de todos los tiempos que jugò con Bucaramanga, Medellín, Cali, Millonarios, Pereira. Y lo inolvidable: Selecciòn Colombia titular en el Mundial de Chile 1962.