Capsulas de Carreño

Dájome en Arabia Saudita

El bogotano Cristian Dájome, llamado entre sus amigos, ‘El complicado del gol’, vive por estos días un ensueño por aquello de los cuentos de Sherezade y las historias de ‘Las Mil y una Noches’ que leyó o escuchó en su época de niño.

 ====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

    De acuerdo con especialistas en la materia, la caída de la inflación y el aumento del crecimiento dan a Estados Unidos la mejor recuperación del mundo en asuntos económicos por lo que está disipando los temores de una nueva recesión. Sin embargo, el trabajador del común de la gente, se pregunta: ¿por qué el dinero que se devenga no alcanza para comprar lo básico de la canasta familiar?

Y mientras se encuentra una respuesta a lo anterior, podemos decir que cada quien, en su interior, construye y vive su mundo de la manera en que considere que es lo mejor. En tal sentido, los seguidores de la pelota, en esta zona de la globalidad, empiezan a soñar con lo que será su ‘planeta fútbol’.

Por ejemplo, los que son aficionados al DC United, una de las 29 franquicias de la Major League Soccer, tendrán sus ojos pegados a la pantalla chica por los partidos de exhibición en el ‘King Abdullah Sports’, ubicado en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita.

En ese estadio y complejo de entrenamiento de última generación que tiene una capacidad de 62.242 espectadores, el DC United, conocido como los ‘Rojinegros’, tendrá el siguiente calendario de pretemporada:

Martes 30 de enero:

Contra la selección nacional de Sudán.

Sábado 3 de febrero:
Contra el Al Wehda FC (Saudi Premier League).

Martes 6 de febrero:
Contra el Al-Hilal SC (Sudán Premier League).

El miércoles 7 de febrero la delegación de los ‘Rojinegros’, encabezada por su técnico, el estadounidense Troy Lesesne, se desplazará a la ciudad árabe de Dammam para jugar dos días después en el estadio ‘Prince Mohammed Bin Fahd’.

Viernes 9 de febrero:
Contra el Al-Ettifaq FC (Saudí Premier League).

DC United jugará en el ‘King Abdullah Sports’, ubicado en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita.

 —

En la nómina del DC United se encuentra el extremo izquierdo colombiano Cristian Dájome, de 30 años y natural de Bogotá. Él tiene un contrato vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

“Será una buena experiencia a nivel personal como es conocer otra cultura. Considero que es una especie de cuento de ‘Las Mil y una noches’…”, dijo Dájome.

¿UN DESAIRE…?

La U.S. Soccer contraataca tras el desaire a la ‘Copa Abierta Lamar Hunt-2024’ y rechazó el plan de la MLS, entidad que rige el fútbol rentado, luego de anunciar que sus equipos no participarán en el certamen que se inició en 1914.

El comisionado de la Major League Soccer, Don Garber, se ha quejado de la ‘Copa Abierta’ durante años, pero nadie esperaba que fuese a liderar un éxodo a gran escala.

La MLS solicitó que se permita a los equipos de la MLS Next Pro representarla en esta temporada.

La Liga de Fútbol de Estados Unidos establece: “Los equipos con sede en Estados Unidos deben participar en todas las competencias de la U.S. Soccer y CONCACAF para las cuales son elegibles”.

A pesar de la decisión inicial, la MLS no impedirá a los clubes utilizar jugadores de sus academias y equipos Next Pro durante la competencia de la Copa Abierta, como ha sido el caso en el pasado. Sin embargo, no está claro qué nivel de participación en el certamen debería esperarse de parte de los jugadores de los primeros equipos, dada la tentativa de la MLS de retirarlos por completo.

Mientras tanto hay que recordar que la U.S. Open Cup 2023 fue la edición número 108, una competencia de eliminación directa en el balompié estadounidense que es organizada por su Federación. Se disputó, en la temporada anterior, desde marzo hasta finales de septiembre, con 100 clubes y entre ellos estuvo Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, como el campeón defensor de 2022.

El actual campeón de la U.S. Open Cup 2023 es el Houston Dynamo luego de derrotar, 1-2, en la final, al Inter Miami, en el ‘DRV PNK Stadium’ que tuvo, en sus graderías, 20.288 espectadores que asistieron con la ilusión de que estuviese en el equipo miamense Lionel Messi, quien se encontraba lesionado.

Esa contienda se disputó el pasado 27 de septiembre. Los goles fueron anotados por el lateral estadounidense Griffin Dorsey a los 24’ y por el defensa francés Amine Bassi que representa a Marruecos, de penal, a los 33’ para el Houston mientras que el descuento fue obra del venezolano Joseph Martínez a los 90+2’.

Houston Dynamo, en esa final, tuvo como titular al delantero colombiano Nelson Giovanny Quiñones Iturre durante 79’ mientras su paisano el volante Luis Alberto Caicedo Mosquera jugó los últimos 7’.

 Dos cápsulas adicionales: Quiñones tiene contrato con Houston hasta el próximo 31 de diciembre con un salario de $185.491 dólares al año mientras que Caicedo Mosquera, de acuerdo con información de prensa del equipo tejano, su convenio laboral era hasta el último día del 2023.

 ¿Seguirá el mediocampista apartadoseño de 27 años? Hasta el momento de elaborar este informe no lo sabíamos, pero se conoció que la factura salarial del Houston Dynamo, para el 2024, es de $12 millones 616 mil 643 dólares.

El próximo 19 de marzo se inicia la fase de clasificación de la U.S. Open Cup 2024. ¿Estarán los equipos de la MLS? En el 2023 el campeón fue Houston Dynamo y en ese plantel estuvieron dos colombianos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *