Capsulas de Carreño

Daniel, por sobrador.. lección de fútbol..

Con la siguiente leyenda y la foto adjunta, así aparece el registro de la eliminación en la página web de Nacional: «Buscamos revertir la serie y no negamos una gota de sudor para ello. Continuamos nuestro camino en Liga, pero volveremos más fuertes por la Copa».

Cápsulas de Carreño..

 

*Asistencia anoche a DIM-Once Caldas: 9.235 auténticos hinchas.. Nacional se eliminó en Medellín…  S.O.S.: Nacional necesita un goleador. Urgente..  Ejercicio de técnicos.

Lección (1). Nunca en un partido serio ni contra ningún rival se puede posar de «sobrador». Eso le ocurrió anoche a Daniel Muñoz en el Murillo Toro (perdón Presidente M.T. como le dicen ahora).

Lección (2).  Nunca se le olvidará a Daniel esa jugada que merecía una salida distinta, rechazar a un costado. Y para ajustar la falta de penal al «ex» que salió como jugador libre (Juan Pablo Nieto). Peor el dolor de los Verdes.

Reflexión (1). Si la Copa Águila era el camino más corto que tenía Nacional para asegurar cupo a la Libertadores 2020 (por reclasificación Millos lleva buena ventaja, queda luchar por el título del segundo semestre), cuánto puede significar en pesos la eliminación?

Sin explicación. La pregunta como observador de fútbol: ¿merece Baldomero Perlaza en estos momentos ser titular (cierto que en Nacional todos son iguales), perdón ser inicialista para un partido categoría A?.. A propósito, feliz cumpleaños Pablo Ceppelini le dicen sus hinchas.

Goleador. Si Nacional tuviera un Cano estaría muerto de la risa. Hoy el equipo no tiene un goleador y si que le está haciendo falta. Barcos no es goleador, su juego es lento (35 años). Cucchi los hizo en la B de Argentina pero acá le será complicado porque juega minutos y no partidos completos. Nunca se sabrá acá si es goleador de verdad.

Discusión. Se puede alegar que Nacional en Liga es el equipo con mayor número de goles a favor (20). Descuentele 9 que le hizo a un Medellín que se le paró en forma equivocada. Anoche apenas uno cuando necesitaba siquiera dos.

S.O.S. Nacional dentro de los ajustes inevitables para el siguiente torneo debe pensar en contratar un goleador sea colombiano o extranjero juegue en Europa o en Uruguay, o repatriado.

Reflexión (2). Nacional jugó bien anoche en Ibagué, nadie lo niega. Pero le faltó gol. Creó opciones pero no pudo concretar. Se nota un buen trabajo de preparación para atacar. La definición sí es en la cancha, cosa del jugador, no del técnico.

Ejercicio. Nos dio por pensar en esta jugada: Que tal tener a Gamero como entrenador de Nacional y que Juan Carlos Osorio fuera al Tolima con la nómina de hoy. ¿Qué podría pasar?.

Pregunta. Sinceramente no hemos podido entender para qué sirve un Centro de Alto Rendimiento en un equipo profesional de fútbol?..  ¿Acaso para potenciar físicamente a los jugadores? ¿Para desarrollar valencias físicas? ¿Para prevenir lesiones musculares?

Felicidades!🎊 @DIM_Oficial está entre los 4 mejores de la Copa Águila.

DIM (1). Ganó la clasificación en Manizales. Por eso le bastó anoche montar un bloque defensivo seguro que impidió cualquier tímido ataque de Once Caldas que no fue el adversario arrollador que se esperaba en el Atanasio.

DIM (2). Llamó la atención la manera como Andrés Cadavid pegó un pique hasta mitad de la cancha para recriminar a un compañero supuestamente lesionado, luego secundado por Adrián Arregui. Le pedían que al menos hiciera sombra.

DIM (3). Arregui volvió a ser anoche el de las primeras fechas cuando se había mostrado como un volante líder, de gran fortaleza. Pues bien. Fue el jugador destacado, el pase gol para Jonathan Marulanda.

DIM (4). Igualmente llamó la atención una pancarta grandísima (para los directivos negocio, para los hinchas un sentimiento) y la baja asistencia. La presencia en el banco técnico del debutante Aldo Bobadilla no movió el torniquete como esperaban sus directivos (apenas 9.235).

DIM (5). Fue noticia en la mañana de ayer por el comunicado que anunciaba la salida de Leny Maturana (técnico encargado en el clásico y asistente de Alexis Mendoza), Fernando Jiménez (delegado y scouting) y Wilson Londoño (preparador de arqueros). ¿Motivos?

Jonathan Estrada, volante, 36 años, ha pasado por 9 equipos.

Once Caldas (1). Lo reconoció el propio técnico Bodhert: Faltó movilidad y creatividad, Medellín se paró bien, cerró sus espacios y nosotros no fuimos claros ofensivamente»..

Once Caldas (2). «En el segundo tiempo fuimos más ofensivos pero no concretamos. Intentamos, ellos generan más opciones porque nosotros arriesgamos. Un error atrás y terminamos perdiendo”, puntualizó el técnico cartagenero. (Faltó ambición ofensiva).

Bolsa de jugadores. «¡Hoy un hijo de la Cantera de Héroes vuelve a su casa! ¡Bienvenido Jonathan Estrada! El volante llega a reforzar nuestro equipo en lo que resta de temporada.». En la página web del Envigado F.C.

Compartir:

7 comentarios

  1. sam

    12 septiembre, 2019 at 1:58 pm

    *Por sobrador
    Ssi señor por sobrador perdimos y también le pasó a Henriquez con Tolima en la final que se regaló en el Atanasio por no rechazar a la banda tolima hizo el gol y desde allí tolima se nos montó y es nuestro papá así nos duela.
    Sam ¿nombre?, Cali, hincha de Nacional

  2. Luis Vargas

    12 septiembre, 2019 at 11:21 am

    *Volver a las raíces del fútbol antioqueño
    Buenos dias Don Alfredo!, muchas veces en el fragor del triunfo en el éxtasis del éxito!, se olvida la simpleza, la sencillez el sentido común!, pero como lo he expresado en muchas ocasiones demasiado conocimiento en el papel y poca vivencia y viveza!, no hay que salir de Colombia para aprender que no es la geometría, la que impera en el fútbol es la sencillez de un juego que quieren complicar fecha tras fecha, y que en cada jornada nos dice que ese no es el camino!, que hacer?, volver a las raíces a lo que nos hizo brillar!!, ya no mas europeización del fútbol antioqueño!, ya no mas super atletas queremos futbolistas que vibren y hagan vobrar a la afición…
    Luis Vargas, Medellín

    • Carlos Medina

      14 septiembre, 2019 at 6:23 pm

      *Por las contrataciones de Envigado
      El Envigado con la nueva política de contrataciones se llamara el refugio de los guerreros o algo por el estilo?Los vallunos van acabar con esa posibilidad de surgir de muchos jóvenes que dan sus primeros pasos en la Liga Antioqueña de Fútbol.
      Carlos Medina, Envigado, hincha del Poderoso de la Montaña

  3. Saùl Restrepo

    12 septiembre, 2019 at 9:18 am

    *Cometer el mismo error, es un error peor que el primero

    Nacional parece una cónyuge abnegada, sabe que el marido llega y la machaca, y vuelve y lo recibe y lo perdona además.

    Nacional de porfiado, sabiendo que le hace el Tolima una y otra vez, vuelve y por no anticiparse a este factor le da a estos últimos el paso, no tanto por su esfuerzo, sino por no corregir lo obvio.

    También es de resaltar, que con muy poco, Tolima ganó, y con un factor muy alto de suerte. Eso no fue fríamente calculado como lo expresaron al final.

    La hiperhidrosis de Gamero, si bien es normal en él, en algunos pasajes del juego era mayor de la habitual y demostraba otra cosa.

    Sinceramente no sé, ¿como Nacional no cae en cuenta de las cosas?
    Tolima se metió atrás con los once sin balón, todos en su propio campo y Anderson Plata mas cerca del medio campo, una vez robaban un balón, este salía empitado pa´rriba para llegar a contragolpe, y fin de la estrategia.
    Lo peor; la seguirán aplicando porque les funciona.

    ¿Que mas ofreció o propuso Tolima anoche? Solo eso.
    A los 20 minutos de juego ya despejaban pa´donde fuera sin pena alguna, a los 26 empezaron a reclamar por todo, a fingir dolores y caídas. Jugaron 4 minutos en todo el partido, los 2 iniciales y 2 antes del penalti en los pies de Nieto.

    Por eso vuelvo y me pregunto: ¿Como el verde no detalla eso?

    Al segundo tiempo había que entrar a hacer valer esa ventaja que otorgaba el empate, pero se llevó el juego a donde le convenía al rival, ¿que es la demostración de esto? Pues empezar con los pelotazos y pasarla mal.

    Las dos que les sacó el portero a Barcos y a Jarlan; Mas que eso, fueron mal finalizadas, se las comieron. De ahí que se aduzca que se necesita un Cano.

    La mala decisión de Muñoz la veo como eso y no por arrogancia, cuando pasó y al ver la repetición tuve esa impresión y aun la tengo. Él tiene la vista abajo y no visualiza bien la situación, error de apreciación y no por desdén.

    Este fracaso le sale al estampado de la camiseta de Osorio en los entrenamientos, si con esto no asimilan ese mensaje, con nada lo harán.

    Volviendo al matrimonio… Los hinchas verdes ante el Tolima tenemos la misma resignación de la esposa de un flatulento definitivamente, así no mas.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

    • Jorge Iván Londoño M

      13 septiembre, 2019 at 6:39 pm

      *De Jorge Iván Londoño para Saúl Restrepo
      Excelente los puntos de vista de Saúl y de los demás comentarios hechos a este tema. Así es, de entrada Gamero sabía que Nacional se le iría encima, y por eso dispuso su estrategia que ya es marca registrada: todos atrás, falta aquí y falta allá, atropelle aquí y atropelle allá, haga tiempo aquí y haga tiempo allá, y esperemos el contragolpe, todo esto envuelto en huevo de la suerte.

      Y Osorio si sabía que el Tolima se iba a defender como ejército vietnamita, debió al menos poner de entrada a Ceppelini. No se porque se insiste con Baldomero, quien se ganó el baloto con Nacional, ¿acaso no tenemos a Sebastián Gómez para cuando verdaderamente se necesite? Mirando de reojo otro aspecto, Cuadrado es funesto en los penaltis y esto es una desventaja para un equipo llamado a grandes cosas. Recordemos como Armani nos dio títulos con sus atajadas monumentales. Todavía recuerdo el que le tapó a Viera y !alcance la estrella!
      Jorge Iván Londoño, columnista Cápsulas

  4. Rafael Ignacio Correa G.

    12 septiembre, 2019 at 8:12 am

    *Desde mi observador…Lección de humildad

    Mientras Nacional no reponga con dos centrales de experiencia’, categoría y liderazgo a Henriquez y Bocanegra vamos a pasar muchas afugias y sinsabores; Eso lo ve un ciego, cualquier neófito del fútbol.

    Por otro lado lo de Daniel Muñoz es imperdonable..eso no se puede hacer, ni era el sitio, es irrespeto al rival y es agrandamiento de un jugador que sin duda es bueno pero ya está «mariao»por el entorno, una lástima.

    Todo hay que decirlo porque amor no quita conocimiento se le dejaron de pitar dos penaltys al Tolima…claros.

    Son alertas y sobrediagnosticadas las debilidades defensivas en centrales rápidos y categoría para el esquema de juego que quiere implementar el Profe Osorio.

    Primer objetivo no cumplido…fracaso dirían otros…para el efecto es lo mismo… molesta es que el rival NO gana jugando mejor, Nacional lo regala con su planteamiento, falta de eficacia y decisiones sobradoras de jugadores. Lección de humildad para todos: Cuerpo técnico, jugadores y nosotros los aficionados.

    A recomponer, ponerle seriedad y ganar la liga…no hay otra alternativa.
    Rafael Ignacio Correa G., columnista Cápsulas

  5. Luis Fernando Romero

    12 septiembre, 2019 at 7:23 am

    *Lo de Nacional pasa por su técnico
    Don Alfredo buenos días!
    Lo de Nacional pasa por su técnico, anoche necesitaba ganar y no entiende uno como deja en el banco a un jugador como Pablo Ceppelini el socio de todos, con panorámica de juego, simpleza para jugar y filtrar balones, seguro algo diferente hubiera pasado para los intereses de Nacional. Estoy de acuerdo en que Baldomero todavía no encaja en Nacional, ahora a remar duro por ser campeones de Liga como única opción para ir a Copa, pues la reclasificacion está muy distante. Don Alfredo, que pasó con la campaña para la cubierta del estadio?
    Luis Fernando Romero, Medellín hincha de Nacional

    Del editor. Gracias Luis Fernando por recordar lo de la campaña. A veces por esa avalancha de fútbol (que no es solamente profesional sino parte del aficionado) se olvida. Pero hay que retomar esa idea.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *