Capsulas de Carreño

Danilo Gómez Herrera: capítulo de su vinculación a Caracol Pereira 1985

Una de las primeras entrevistas de Danilo Gómez Herrera en  Caracol Pereira, año 1985, con el futbolista Dorian Zuluaga, ex Pereira y Santa Fe. ==============================================

Protagonista: Danilo Gómez Herrera.
===============================================
Periodista y cronista | En Múnera Eastman Radio | Autor de los libros: Gol del Pereira, Quindío campeón, La historia continúa y PREGONERO DE TU HISTORIA. Así se presenta en la cuenta X.
================================================
Cápsulas, diario digital de fútbol y medios, está desglosando capítulos de la trayectoria de reconocidos periodistas.
===============================================
Radicado en Medellín, ejerció su labor radial en Pereira y Armenia.
================================================
Radialmente tiene registro de su paso por las cadenas Todelar, RCN y Caracol.
================================================

(En pasado)

CÓMO LLEGÓ DANILO GÓMEZ A CARACOL PEREIRA

-Para hacer referencia a mi vinculación con Caracol Pereira en 1985 debo mencionar una anécdota.

-Corría el mes de agosto, y por esos días se disputó el clásico entre Deportivo Pereira y Once Caldas. Cuando ingresé al estadio Hernán Ramírez me encontré con Javier Giraldo Neira quien me dijo…

-“Danilo  usted se propuso darle la vuelta a las tres cadenas radiales. Lo felicito” Fue muy estimulante lo expresado por este gran maestro del periodismo deportivo. Resulta que previamente yo había laborado en Todelar y RCN.

-Mi llegada a la primera cadena radial colombiana fue por invitación del narrador Dagoberto Puello quien era el director de deportes.

-Iniciando labores el 16 de agosto de 1985. Los estudios estaban ubicados en la calle 20 No 6-20. A una cuadra de la Plaza de Bolívar. Entre las tareas asignadas estaba ser el comentarista principal en las transmisiones de fútbol. Y participar en los programas nacionales de la cadena Caracol.

-En esa primera etapa recuerdo como compañeros, lógicamente a Dagoberto quien era el relator. A Hugo Ocampo Villegas, Rubén Darío Llano y Carlos Alberto Castrillón.

-Otra anécdota: por aquellos años Luis Alfredo Céspedes, quien era el comentarista de más peso en Pereira, estaba trabajando en Cali. Entonces desde mi etapa en RCN tuve una destacada labor y era muy incisivo con los directivos del Deportivo Pereira por los malos equipos que armaban.

-Allí en RCN compartí con Pedro León Londoño, Guillermo Gómez, Humberto Franco, Carlos Alfonso Ryaño y Jorge Enrique Rico, bajo la dirección del narrador Esaú Jaramillo.

-La Censura: Estando en RCN tuve un enfrentamiento con el presidente del Deportivo Pereira, Hernán Mejía Campuzano, quien me vetó. En una ciudad donde hay un solo equipo y el presidente es la fuente noticiosa, se me cerró esa puerta.

-En esas condiciones, como periodista deportivo vetado por el equipo, fui contratado por Caracol.

Y cuál fue el recibimiento? Lo primero que hizo el dirigente fue pedir mi cabeza de frente.

-Envió una carta al gerente manifestando que… “Con la llegada de Danilo Gómez Herrera a Caracol esa empresa había perdido seriedad, porque se inventaban las noticias y no investigaban. Por lo tanto, mientras él trabaje allí,  Deportivo Pereira no suministrará ningún tipo de información” decía el fuerte escrito, con copia a Hernán Peláez.  Mi nuevo jefe radial respondió esa comunicación respaldando a su periodista.

-Me volví muy recursivo para buscar las informaciones y tener informada a la audiencia. Esa censura duró dos años. Y durante ese tiempo hubo una situación muy tirante porque “yo disparaba, y del otro lado me respondían, llegando hasta una amenaza de muerte contra mi.” Eran los ímpetus de juventud.

-Todo terminó de manera inesperada cuando en diciembre de 1986 en un acto de gallardía, en un coctel que ofrecía la organización del Campeonato Suramericano Juvenil de Fútbol, Don Hernán se me acercó y me dijo que paráramos esas agresiones, que ya era suficiente. Le respondí que yo estaba haciendo mi trabajo, pero  que no tenía inconveniente en hacer las pases. Chocamos las copas y “fumamos la pipa de la paz” Sin mediadores.

-Después  del Suramericano de 1987 Céspedes regresó de Cali a sus labores en Caracol Pereira. Finalizando el año 1992 Céspedes renunció y la empresa contrató al “Tato” Sanint tras su fructífero paso por Medellín.

José Alberto Giraldo le abrió las puertas de Caracol Pereira a Danilo Gómez Herrera como lo hizo con el sobrino Mauricio Gómez Buriticá. 

Junto a él arribó Pedro León Londoño. Ya estaban con nosotros “Pacho” Benítez, Carlos Alfonso Ryaño y Orlando Salazar. Ahí se conformó un grupo sólido y de mucha continuidad.

En el año 2002 la empresa me trasladó para Caracol en Armenia donde realicé mi labor periodística hasta comienzos de 2014. Y desde 2015 estoy laborando en Medellín con Múnera Eastman Radio.

-Antes de partir para Armenia tuve la oportunidad de hacer un acercamiento para que Mauricio Gómez Buriticá hiciera sus pinitos en Caracol.

-En ese momento no había cupo en deportes, pero si en el programa Pase la Tarde que dirigía José Alberto Giraldo. (José Alberto fue el mismo que me abrió las puertas de la radio en 1978).

-Al arribar a la emisora le pregunté que dónde traía los apuntes para el programa. Mauricio con un dedo señaló hacia su cabeza. Ahí me dejó una grata sensación y dije “éste tiene madera”. Hoy es el comentarista deportivo de Caracol en Pereira.

Compartir:

Un comentario

  1. Eduardo Vargas

    20 mayo, 2024 at 7:23 am

    Comentarista en Medellín
    Desde el 2016 hasta hoy Danilo Gómez está en Medellín en el Gran Combo del Deporte de Múnera Eastman Radio.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *