- Tres Selecciones…. Tres imágenes … Tres escenarios…
- La satisfacción de Pochettino y sus muchachos
- ¿Por qué la FCF ignora a Iván Ramiro Córdoba? (Cápsulas)
- Nations League: victorias de España, Portugal y Croacia
- Golazo de Mayra en Arsenal – Chelsa
- RESULTADOS – La Equidad 1 -Junior 0; Bucaramanga 1 – Pereira 1
- Opinión. ¿Competir o ganar?
- Cien Años de Fútbol
- ¡Nuestra ineficacia nos costó el partido!
- Revolucionando el fútbol: El impacto del Big Data en el deporte
“Daré la vida si hace falta para lograr el objetivo”. Amaranto Perea
- Actualizado: 3 septiembre, 2018
—
Por Alfonso Ramírez Jaramillo
Frente a una nube de periodistas el Presidente de Itagüí Leones, Carlos Maurillo Giraldo, presentó al nuevo orientador y timonel del equipo felino, Luis Amaranto Perea Mosquera.
“Para Itagüí Leones es un honor, un gusto y un placer hacer la presentación de nuestro nuevo director técnico Luis Amaranto Perea y su preparador físico Juan Camilo Quintero. Hoy es un día muy especial, se parte la historia de Leones F.C, esperamos a partir de hoy tener muchos aprendizajes, muchos logros con el profesor Amaranto y Juan Camilo. Profe bienvenido a su casa, bienvenido al color amarillo, bienvenido a la familia Itagüí Leones”
Inmediatamente el antioqueño nacionalizado en España contestó: “Darle las gracias al presidente y su familia que ante un momento tan complicado del equipo delegan esta responsabilidad en mí, sé que voy a dar la vida si hace falta para lograr el objetivo que es mayúsculo, pero tengo mucha fe de que se puede conseguir.
«Esperamos rápidamente empezar a que el equipo maneje lo que tenemos en mente. Ojalá el día de mañana (contra Chicó) si tenemos una buena dinámica de resultados, eso nos permita estar mucho más frescos de la cabeza y seguir caminando hacia el objetivo”.
LA CAPACITACIÓN
Luis Amaranto viene de prepararse académicamente en la Federación Española de Fùtbol: “Es importante, quizás mucha gente piensa que terminas de jugar y ya eres entrenador, una de las cosas que he tenido muy claras en mi vida es que creo que para ser entrenador, desde mi punto de vista no es suficiente haber jugado al fútbol. Tuve la suerte después que me retiro en el 2015, me voy a España y estuve seis meses en Barcelona en un estudio de fútbol cerca a los que es el Barcelona y conociendo su metodología.
Después ingreso a la Federación Española para hacer el curso UEFA PRO, tengo la suerte de decir que hoy tengo la máxima titulación que otorga la UEFA, no hay ninguna titulación por encima, eso quiere decir que hemos superados unas pruebas que son bastantes complicadas.
Por otra parte en estos casi cuatro años he estado dentro de lo que es el Atlético de Madrid, en un equipo Sub 18 haciendo parte de la planificación, de entrenamientos, por lo cual esto de alguna forma me da una gran confianza que lo que vamos a hacer va ser algo bueno. Entonces es importante que sepan que a partir de ahí y entiendan que no partimos de cero, que hay un pequeño conocimiento que hemos ido aplicando”.
En la primera práctica que tuvo con el equipo felino se le vio una gran intensidad: “En el grupo he encontrado una gran disposición, los muchachos están realmente comprometidos, la idea es trabajar con ellos y quitarles la presión del descenso y que salgan a jugar y a disfrutar.
Por suerte hemos mejorado la intensidad y eso nos ha permitido haber encontrado un par de resultados que nos tienen realmente contentos. En cuanto a lo del entrenamiento va a ser un poco la dinámica, creo que aquí lo importante es que el futbolista sepa que es lo que estamos entrenando y cuál es el objetivo de lo que estamos preparando, pero partimos de mucha intensidad.
Creo que hoy el fútbol sin mucha intensidad es muy difícil, tenemos lo más importante, jugadores técnicamente con buena prestación y a partir de allí vamos a intentar llevar esos potenciales”.
EL DEBUT
El nuevo timonel de Itagüí Leones hará su debut en el banco frente al equipo que lo vio nacer al profesionalismo, este martes ante Chicó estará en la tribuna: “Más que el debut con Medellín, lógicamente estoy pensando en Chicó, este martes nos jugamos básicamente gran parte de estar ahí, estamos en casa y tenemos que sumar, ya llegará ese momento de pensar en el Medellín, pero lo más importante es que realmente en lo que estoy concentrado es poder ganar a Chicó”.
Amaranto comentó como fue ese acercamiento con el presidente Carlos Murillo:
“Bueno yo antes que nada quiero agradecer y felicitar al presidente aquí presente y su familia, porque no es fácil delegar una responsabilidad como esta en alguien que todavía no tiene la experiencia que pueden tener otros, hablamos de fútbol y parece que hubo un par de cosas que le gustaron.
Después del partido contra Envigado, me llama, tomamos un café, empezamos a hablar de fútbol y me sorprende cuando me hace la propuesta, realmente tengo que decirlo que no lo esperaba, la reacción que tuve fue de asombro, pero hablamos mucho realmente y ojalá nosotros podamos hacer que Leones mantenga la categoría, para mí es muy importante que los directivos se abran, hay generaciones nuevas que están llegando y que pueden aportar cosas importantes.
Está claro que dependemos del resultado y que de esto de alguna forma le de confianza a los directivos. Para mí más que un compromiso es una ilusión, un reto mayúsculo y te digo que tengo toda la energía posible y estoy convencido que lo vamos a sacar adelante”.
ESTILO DE JUEGO
Al preguntársele sobre el estilo de juego que empleara en el equipo, manifestó: “Creo que hay que darle continuidad a lo que había sido con el profesor Juan Carlos Álvarez, eran cosas bastante buenas, de hecho hubo momentos en que el equipo jugaba bastante bien, simplemente dentro de lo que yo quiero, darle algunos matices pero aquí no hay mucho que cambiar, estamos en un momento donde no podemos cambiar porque generamos un caos, más bien es facilitar y que los cambios que se hagan sean muy básicos para que lo tengan claro sobre todo defensivamente, cómo tenemos que defender y ofensivamente cómo debemos de atacar, independiente de la zona donde llegue el balón”.
Reveló cómo fue la decisión que tomó con el Atlético de Madrid: “Fue muy fácil, sobre todo con el Atlético Madrid, yo le había comunicado que no quería seguir un año más en fútbol base, quería dedicarme a viajar, a observar entrenadores, a ver diferentes formas de entrenamiento, entonces estaba como en esa labor, por eso tardé aquí en Colombia casi tres meses, creo que han sido las vacaciones con trabajo más largas en los últimos veinte años, entonces ahí no hubo ningún problema. En el Atlético lo tomaron con mucha sorpresa y mucha alegría, creo que Leones tiene varios seguidores en España”.
Igualmente declaró que fue lo que más le gustó de lo que le dijo el presidente: “Más allá de tomar la decisión lo que más me gustó del presidente Murillo es que sabe y es consciente de la situación, hablamos del proceso, está claro que nosotros vamos a dejar la vida para que el equipo permanezca en primera, pero me da cierta libertad casi pleno poder para que yo tome decisiones en la parte futbolística, y encontrar alguien que sea capaz de delegar es muy complicado.
Entonces creemos que más allá de la situación, a mí lo que realmente me emociona es que me deje participar y tomar decisiones, entonces lógicamente no era fácil, había que digerir la noticia, la compartimos con la familia, la compartimos con amigos del fútbol y conociendo al presidente que todo el mundo lo quiere, pensamos y coincidimos todos que era una oportunidad irrechazable, entonces desde ese punto de vista creo que ha sido muy sencillo”.
PROYECTO DE LARGO PLAZO
Finamente, habló del desafío con la A y los referentes que ha tenido como entrenadores y lo que pudiera aplicar de ellos: “Independiente de lo que pase en este resto de torneo hay que continuar, tengo un compromiso formal, el presidente dice que sea a tres años, o sea que me gusta mucho porque estamos hablando de procesos, él sabe que voy a estar con él y vamos a estar al frente del equipo independiente de lo que pase, en cuatro o cinco meses es muy poco tiempo para cambiar la dinámica de un equipo.
Queremos llegar con cosas muy buenas y a potenciar el equipo y a partir de ahí ir haciendo matices en zonas puntuales. Al final le pongo un poco de todos, cosas de Carlos Bianchi, de Víctor Luna, de Quique Sánchez, de Simeone, porque al final uno recoge tanto de todo el mundo, pero termina uno siendo muy auténtico, creo que mi equipo debe de partir de mucha intensidad y mucha transición, y a partir de allí, vamos a ver que se nos puede ofrecer para ver de alguna manera esa idea de juego, que queremos”.