Capsulas de Carreño

Darío Arizmendi renunció a Caracol Radio..

Darío Arismendy cuando anunciaba en la mañana de este martes (23) su renuncia a Caracol Radio. Foto Reporteros Asociados.

Bogotá, 23 de abril_ RAM_ El director de 6 a.m. anunció que estará al frente del espacio de noticias hasta el próximo 5 de julio. «No quiero quedarme en Caracol como un mueble viejo», dijo el periodista.

Doce días después de haber sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional, el periodista Darío Arizmendi anunció este martes que renuncia a la dirección de «6 a.m.», de Caracol Radio.

«He decidido, a partir del momento de que la cadena lo considere pertinente, renunciar a 6 a.m. No renuncio al periodismo, ha sido mi pasión, mi vida, es simplemente dar un paso más. Siempre he pensado que uno se debe retirar cuando siente la satisfacción del deber cumplido», dijo este martes en la mañana.

«Sino hubiera recibido el premio, hubiera seguido hasta octubre o noviembre, pero haber recibido el premio me empujó a hacerlo (renunciar). No hay necesidad de más honores, de más éxitos. Es el momento de vivir bien. Es una decisión de vida».

Arizmendi señaló que estará en el espacio radial hasta el próximo 5 de julio. «Seguramente en una semana la empresa anunciará a mi sucesor, no tengo nada que ver con esa decisión».

«Mis hijos se sorprendieron por la decisión, pero están felices. Me dijeron: ‘papi, nosotros te lo habíamos pedido, pero tú siempre te resististe’. Llegó el momento».

En la carta que leyó al aire, señaló: «Recibí de Yamid Amat un formato creativo y novedoso, desde entonces aprendí que haría todo lo necesario para ser su digno sucesor para no defraudar a los oyentes. Ha llegado el momento de que 6 a.m. reciba otro aire y continúe el camino del éxito. Lo recibí en el primer lugar de sintonía y lo entrego igual. Desde entonces prometí que haría todo lo profesional y humanamente posible para ser su digno sucesor y no defraudar a los oyentes, y a quienes, como Ricardo Alarcón y el Grupo Santo Domingo, tuvieron fe en mí.

«Esta ha sido y seguirá siendo mi casa. A ustedes, amigos de este grupo, que me han honrado con su amistad y su lealtad durante los últimos años. Gracias de todo corazón».

Finalmente señaló: «Aquí he alcanzado la máxima realización profesional. Aquí he sido muy feliz y espero seguir siéndolo hasta el final de mis días. A ustedes, nuestros oyentes, siempre los llevaré con gratitud, afecto y respeto por su permanente fidelidad por tantos años.

Arizmendi trabaja en Caracol Radio desde el 15 de enero de 1991, es licenciado en ciencias de la información y fue fundador del diario El Mundo, periódico que dirigió desde 1979 hasta 1991. Ha trabajado en programas televisivos como “Entrénate» y «Cara a Cara».

 

UN PASO MÁS…

Desde hace varias semanas he venido pasando por infinidad de sentimientos encontrados.

Y hablo de sentimientos encontrados porque sería de una falsa modestia negar que la noticia del Premio Ortega y Gasset, no solo me tomó por sorpresa, sino que me reconfortó el espíritu y me llenó de una inmensa alegría y orgullo a mí, a mi familia, a mi equipo, y a los amigos, entre ellos, y, en primer lugar, ustedes, mis amables oyentes.

Pero de forma curiosa, esta distinción me empujó a resolver la ecuación mental que me tenía deshojando margaritas desde hace un tiempo.

 

¿SEGUIR O NO SEGUIR?

En noviembre del año pasado, en Madrid, y por una solicitud muy comprometedora y deferente de los directivos de Prisa Radio y Caracol, acepté continuar en la Dirección de 6AM por un tiempo adicional.

Pero también reconozco que ahora, luego de la noticia del Ortega y Gasset y de haber pasado estos últimos días de Semana Santa con mi señora, hijos y traviesos nietos he tomado la determinación que tanto he esperado tomar: he decidido, a partir del momento en que la Cadena lo estime prudente y conveniente, retirarme de la dirección del programa que conduzco en las mañanas desde hace casi treinta años.

¿Significa lo anterior renunciar al Periodismo, en el más amplio sentido de la palabra, que ha sido mi pasión y mi vida desde hace cincuenta años de ejercicio profesional? No, de ninguna manera. Es, simplemente, un paso más.

Siempre he pensado que uno se debe retirar de cualquier actividad cuando siente la satisfacción del deber cumplido, y cuando ha alcanzado las metas y los objetivos que se había propuesto.

Recibí de mi antecesor, y uno de los fundadores del programa, Yamid Amat, un formato creativo y novedoso, que transformó la radio informativa en Colombia y en América Latina.

Desde entonces prometí que haría todo lo profesional y humanamente posible para ser su digno sucesor y no defraudar a los oyentes, y a quienes, como Ricardo Alarcón y el Grupo Santo Domingo, tuvieron fe en mí.

Ha llegado el momento de que 6AM reciba otro aire y continúe el camino del éxito. Lo recibí en el primer lugar y lo entrego en el mismo sitial de honor a quien deba continuar en la dura brega del día a día de este oficio, el más apasionante del mundo, según Albert Camus. Sobre todo, para quien lo ejerza de forma comprometida, honesta, responsable y esté siempre al servicio de lo más sagrado: los oyentes y los más obligantes y exigentes intereses del país.

La de hoy no es aún una despedida al aire; esta la haré cuando la alta dirección de Caracol lo tenga a bien y cuando anuncie el nombre del o la profesional que me sustituirá en el programa.

Unas palabras más para a exaltar al Grupo Prisa, y a sus fundadores y directivos del pasado y del presente, por haber sido siempre respetuosos de la autonomía e independencia de los directores y periodistas en el ejercicio de su trabajo. Nadie puede afirmar, en ningún programa, que alguna vez vez haya recibido una presión ni una orden en ningún sentido, o en procura de un interés particular. Es, sin duda, de un valor mayúsculo para el fortalecimiento de la democracia y del derecho a la información de la sociedad colombiana.

Esta ha sido, y seguirá siendo mi Casa. A ustedes mis amigos de este equipo, que me han honrado con su amistad, calificada colaboración y lealtad durante los últimos años, ¡gracias de corazón! Lo propio, por supuesto, a quienes me han acompañado en diferentes épocas con los mejores resultados.

Aquí he alcanzado la máxima realización profesional. Aquí he sido muy feliz y espero seguir siéndolo hasta el final de mis días.

A ustedes, nuestros oyentes, siempre los llevaré con gratitud, afecto y respeto por su permanente fidelidad por tantos años.

¡¡¡Gracias!!!
Infinitas Gracias!!!
Dario Arizmendi

(Fuente: RAM, Reporteros Asociados del Mundo)

Compartir:

5 comentarios

  1. Ramiro Gallego Fdez

    25 abril, 2019 at 9:01 am

    *Por la renuncia de Darío Arizmendi
    Claro que todos sus áulicos lo despedirán con aplausos en medio de la sociedad del mutuo elogio, pero muchos otros diremos bien ido. El problema es que su reemplazo puede ser un mal peor porque ya empezaron a sonar Gustavo Gómez y Félix de Bedout entre otros, como quien dice de Guatemala para Guatepeor.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

    • alvaro

      28 abril, 2019 at 9:13 am

      *El relevo de Darío Arizmendi
      Ojalá sea cualquiera, menos Felix. Su estilo de periodismo es muy arrogante y como sesgado a cierto sector político, y en ese cargo pienso se requiere total imparcialidad.
      Álvaro Pinzón, Bogotá

  2. Gustavo Lopez

    24 abril, 2019 at 11:40 am

    *Por la renuncia de Darío Arismendy
    Juan Ignacio Reglero, el español que estaría detrás de la salida de Dario Arismendi… https://www.las2orillas.co/juan-ignacio-reglero-el-espanol-que-manda-en-caracol/
    Gustavo López, Orlando FL.

  3. Nicolas Barrios

    24 abril, 2019 at 8:09 am

    *Ecos de la renuncia de Darío Arismendy
    Bueno el primer paso para que los Gilinski se hagan a Caracol Radio.
    ¿Sera que Gustavo Gomez dejara la Luciérnaga y volverá a 6AM?
    ¿Quién será el reemplazo de Hernán Peláez en la Luciérnaga que estado huérfana ya que Gómez no fue el ideal.
    Nicolás Barrios, Bogotá

  4. uriel Bautista Gamboa

    24 abril, 2019 at 1:02 am

    *La renuncia de Darío Arismendy
    El señor Darío Arizmendi, tiene en su haber la llegada del diario El Mundo a Medellín: le cambió la cara conservadora de la prensa regional de Antioquia, y llevó un nuevo ideario político.

    Llegó a Caracol Radio, a una franja hecha por Yamid Amat y logró sostener la audiencia, por un detalle primordial, la marca Caracol. Por momentos se bajó del pedestal de director y se hizo mensajero de las peleas cazadas por el empresario Julio Mario Santo Domingo, con algunos integrantes de la familia Santos de El Tiempo.

    En el principio fue el director serio, objetivo y con un buen olfato periodístico. Pero, y el pero es creerse parte del poder e impartir absoluciones a diestra y siniestra de todo lo que es oficial (sus buenos oficios lo compensaron con emisora de FM)

    Apareció su nombre en los papeles de Panamá y además como un serio evasor de impuestos (se cree con el «poder» del medio, para evadir responsabilidades)

    La balota del Grupo Prisa, apunta a la W Radio, como proveedora del próximo Director de 6 am a 9 am.

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *