Capsulas de Carreño

David Gutiérrez ESPN, salto de calidad en el momento justo

David Gutiérrez, ESPN, 31 años, periodista antioqueño.

-Estuvimos en San Isidro, en los modernos estudios de ESPN Argentina.

-Nuestro plan era conocer, saludar y entrevistar a periodistas colombianos.

-Termina uno de los noticieros deportivos de Sports Center.

-Producción argentina, voces colombianas de Yanjane Meneses y David Gutiérrez.

-Sin teleprónter, unas tres hojas que sirven sólo de guía porque todo está en la cabeza.

ENTREVISTA CON 
DAVID GUTIÉRREZ

-¿Qué recuerda de ese primer día, ese primer Sports Center como presentador?
«La primera vez fue el 17 de julio 2017 en el set principal. Estaba presentando Andrés Lacouture, compañero barranquillero. La verdad no me la creía porque el sueño de niño lo estaba cumpliendo después de mucho tiempo. La alegría tan grande, la satisfacción y el orgullo porque después de trasegar tantos años en la radio en Medellín y cinco en Telemedellín pudimos dar un salto y la verdad que fue un salto de calidad».

David Gutiérrez 7 años en radio antioqueña, 5 en Telemedellín y ya casi 2 en Espn, sede Buenos Aires. Foto lmt.

¿Y cómo fue su primer participación en Balón Dividido?
«El primero fue con Tito Puccetti, Andrés Marocco y Daniel Tilger. Un programa que veía todos los días desde mi casa y después hacerlo al lado de ellos, con personas de tanto recorrido como Tito y Andrés y compartir la sabiduría de Daniel de tantos años como futbolista. Entonces fue también una alegría muy grande porque a eso le apuntamos, a eso veníamos, no sólo a la presentación de noticias sino participar del concepto y análisis que tenemos en Balón Dividido».

-¿Cómo es la situación personal?
«Vine con mi novia, ya llevo con ella tres años juntos y acá dos juntos. Ha sido un apoyo fundamental porque estar lejos de la familia, de la madre,  dos hermanas y mi papá iba a ser muy difícil. Hay momentos en que la pasas bien acá, las amistades que uno hace, el poder compartir con otra gente, pero también hay momentos en que uno quisiera estar al lado de su familia y ella ha sido un pilar muy importante».

—–

-¿En qué lugar de Buenos Aires vive?
«Primero en Palermo hasta hace 3 meses, ahora en Villa Urquiza que es relativamente un poco más cerca al canal, me gastó de 30 a 35 minutos. Cuando estaba en Palermo si me demoraba una hora. Vengo por los noticieros que tengo en un horario en el que la autopista siempre se encuentra muchísimo trancón. Cuando vengo en el tren cuando lo aprovecho para leer, para estudiar, para estar pendiente de lo que uno hace porque en un noticiero se debe estar ciento por ciento preparado».

-¿La principal lección profesionalmente hablando en estos casi dos años con ESPN?
«Que no se puede olvidar de donde se viene, independiente de haber llegado a la cadena más importante de deportes del mundo. No se puede olvidar de dónde salí, de todo el sacrificio que hice para estar acá y que siempre debo tener la misma humildad, prepararme todos los días.
El hecho de haber llegado a ESPN no es ya tocaste el cielo. Relativamente es fácil llegar pero es difícil sostenerte porque hay mucha competencia, mucha calidad en los periodistas deportivos que salen cada día de las universidades colombianas. Salen estudiantes con la ilusión de estar en esta posición. Entonces no olvidarme de dónde vengo, no olvidarme de todos esos consejos que me han dado los amigos y colegas hace 14 años que estoy en medios de comunicación y es prepararme todos los días para ser mucho mejor».

Termina la presentación de Sports Center ESPN. Yanjane Meneses y David Gutiérrez, periodistas caleño y antioqueño, posan para Cápsulas. Foto lmt.

-Se sabe que la situación de los medios en Colombia no es la mejor, luego Ud. salió a tiempo..
«Yo en Telemedellín llevaba 5 años y pensaba que era el momento de dar un salto profesionalmente, sabía que lo de los medios estaba muy complicado. La radio hace muchos años ha perdido protagonismo en cuanto a lo económico aunque  para mi es el mejor medio que existe.
Yo amo la radio, hice 7 años con Munera, con Piscis, en Caracol dos, en Ondas de la Montaña y eso me enseñó demasiado para la TV porque aprende uno muchísimo a repentizar, a saber decir lo que es en el momento justo. Me siento haciendo radio pero con una cámara, tengo que contarle a los televidentes lo que está pasando.
Obviamente tenía que dar un salto de calidad y bueno gracias a la mano que me dio en su momento Vanessa Palacios, con quien tengo una gran amistad, es  la directora del Noticiero de Telemedellín. A ella le pidieron que recomendara alguien y acá ya llevamos casi dos años en ESPN».

-¿No sólo por lo percibido acá, en directo, en el estudio ESPN, el David hoy tiene una gran soltura, comenta con mucha propiedad…
«En Telemedellín todo era muy estructurado, muy acartonado, mucho libreto y la ventaja que tiene ESPN es que trata de ser lo más espontáneo posible. Si te equivocaste te reis, que no hay teleprónter, que todo va a la cabeza. El sumar horas de vuelo, como dicen los productores, porque ellos todo el tiempo hablan de fútbol, de deportes, uno va aprendiendo de ellos y todo eso da mucha soltura y seguridad a la hora de hablar.
Estar al frente de la pantalla que se ve en toda Latinoamérica, de comentar partidos, de hacer Balón Dividido que se ve en Colombia da soltura y creo que a mis 31 años estar haciendo lo que estoy haciendo es un avance muy importante».

Como sucede con los futbolistas. A los extranjeros se les exige más..
«Yo creería que sí. La gran mayoría de programas que hago son para Colombia, con una exigencia distinta cuando estas al lado de los argentinos en Sports Center tenes que demostrar porque sos extranjero y porque  te trajeron acá. Insisto en que el aprendizaje que he tenido con los productores y con los mismos compañeros, trabajar al lado de Pablo Stecco, de  Quique Wolff, de Jorge Barril, de todas esas personas con las que uno aprende todos los días, hace que uno tenga que marcar diferencia como extranjero como sucede con los futbolistas. Acá me han tratado muy bien, aunque no voy a dejar el paisa, pero con todo aquí uno se va sintiendo de la familia de acá».

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top