- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
David Mesa Córdoba, ningún golpe lo derriba, guapo de antes.
- Actualizado: 24 marzo, 2023
Por Álvaro «Polaco» Galeano.
Columnista Cápsulas.
Difícil recordarlo al ver su momento. Mientras va caminando, su bastón va golpeando su soledad, ya no lo acompaña nadie y aunque jamás pensó que ella sería su compañía, el hace el esfuerzo por retenerla a ella, a su soledad. Su destino en esta caminata de angustia es llegar a La Marte, es un esfuerzo de todos los días.
Es David Mesa Córdoba, en lejanos años mecenas del fútbol, jugador, dirigente, con más de 70 años haciendo presencia en este mismo lugar. Ya el fútbol no lo ve, su visión es corta, la disfruto a rabiar viendo su deporte y consumiendo libros, el que fue el máximo lector ganando reconocimientos por ello en la Biblioteca Pública Piloto.
Como dije, ya no puede ver el fútbol, pero en su estilo de crítico piensa que no se perdió nada, que ya es otro cantar, ya no es un juego.
David Mesa, nacido en Manrique, de buena familia, creció sin afugias, su solvencia lo hizo dominante, a veces grosero, pero con la nobleza del paisa, solidario con los que lo rodeaban, amigo de verdad.
Como futbolista tuvo largo recorrido, pasando por una liga filial de la Federación, la Diminuta; su equipo, con nombre como para él: Demonios, siempre fungió como arquero, desde juvenil con el Medellín de Guillermo Hinestroza, luego con el Nacional de Turrón Álvarez y compañeros como el famoso Morrongo, Zapatero, Jairo » Niño» Arias y otros más.
Cuando está en Medellín, pasa a Vicuña, aunque las oportunidades no son muchas, hay mejores arqueros y en cantidad, Carlos García, Ameli, Bábato y otros, pero que se codeó con figuras no queda duda. Se dedica a trabajar y progresa en el negocio de los electrodomésticos, su pasar económico es envidiable, su bohemia también, amante de la buena música y de los espectáculos musicales, mientras tanto, se dedica a la dirigencia deportiva y organiza un gran equipo patrocinado por Plastiquímica con jugadores de gran nivel como Elkin y Néstor Congote, Omar Cañas recientemente fallecido, Óscar Tato Uribe, Rubén Terra Vélez y otros que se me escapan.
Pero la salud, la noche y lo que encierra y los «amigos», hacen que David deje lo que solo lo obliga a gastar, sin resultados favorables. Sin embargo jamás dejo de asistir a lo que llama su casa en propiedad, las canchas del estadio. Desgraciadamente un accidente contra un vehículo, le produjo lesiones en sus piernas, sumándole su pobre visión, le crea muchos problemas, pero todavía, a las 9 de la mañana, llega a su santuario que ya no es el mismo, habla poco, llega y se va sin saludar, más que dolor en sus piernas y la oscuridad, es la nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue.
David Mesa, la gente del fútbol lo recuerda, la foto que incluyó no es la imagen del apuesto hombre de los negocios y el deporte, es una imagen del ser humano en su momento crítico, pero que sus amigos de verdad, no los del alcohol y rumba, acompañamos y lo sufrimos con él. La vida a veces nos pone a prueba. Talvez en ella no tengamos desquite, quizá Dios le tenga algo mejor.
David Mesa Córdoba, del fútbol, por su presencia diaria, un gran referente!
Roberto Usme Motta
1 julio, 2023 at 1:22 pm
POR CRÓNICA SOBRE DAVID MESA
Sr. Galeano, mis respetos. Merecido y oportuno reconocimiento de tu parte para David Mesa. Personaje emblemático de la Marte 1 y mil gracias por traerlo al presente.
Roberto Usme Motta
Hincha de DIM
Envigado
Álvaro galeano
24 marzo, 2023 at 10:33 pm
RESPUESTA DE ÁLVARO GALEANO
Hace algunos años escribí sobre Alejo (Carrillo), fue mi entrenador y amigo.
Álvaro Galeano
Hincha de DIM
Medellin
Gustavo Yarce
24 marzo, 2023 at 2:44 pm
PARA «EL POLACO» GALEANO
El Polaco Galeano debería escribir una crónica sobre Alejandro Carrillo como técnico de los equipos de la U de A. Alejo no esta olvidado por quienes fuimos sus discipulos.
Gustavo Yarce
Hincha de El Futbol bien jugado
Medellin