Capsulas de Carreño

David vs. Alejandro, antioqueños cara a cara. (Cápsulas)

 

Ilustración: @Dimayor.com.

======

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*La final empezará en el Atanasio. / Santa Fe-Millos: 25.870 espectadores. /Arabia – México: 88.985.

=================

DE COMÚN Y EXCUSAS

David González, antioqueño, técnico finalista con el DIM.

Técnicos. Que tienen de común los finalistas de la Liga: los dos nacieron en Medellín, tienen 40 años, David González en condición de primíparo y Alejandro Restrepo titular sin el incómodo y pesado rótulo de interino.

Rojo (1). David recibió un grupo con experiencia, le puso su impronta, lo más notorio el doble «9», soportó una embestida inicial de críticas, se rehabilitó a partir de un gran clásico con Nacional.

Rojo (2). El DIM igualmente recibió un gran espaldarazo en la quinta fecha del cuadrangular, victoria visitante de Pasto ante Águilas en una noche en la que los dirigidos por Flabio Torres corrieron como nunca.

Matecañas (1). Le apostaron a un técnico joven, que fue menospreciado por Atlético Nacional, cuyo trabajo de mostrar era el que había realizado en el campo de la formación y con selecciones de Antioquia.

Matecañas (2). Alejandro Restrepo llegó en silencio, tuvo buen ojo para llevar jugadores desconocidos o al menos sin experiencia, con la gran suerte de encontrar ya instalada la fórmula de gol con Leonardo Castro.

Duelo. Será una final inédita. El DIM irá por la séptima estrella y Pereira por la primera. Todo empezará el domingo 04 de diciembre en el Atanasio Girardot, con remate de velitas el 07 en la querendona.

Balance. Águilas Doradas estuvo muy cerca, se desinfló en la segunda vuelta, se cayó la estantería, algo tuvo que influir el escándalo de su máximo accionista, la lesión del defensor Jeison Quiñones y que no había recambio.

Alejandro Restrepo, antioqueño, técnico finalista con Pereira.

Fracasos (1). Empezar por Millonarios que era el gran favorito, de nada sirvió el largo proceso que lleva con Alberto Gamero, ni la constante del buen juego. Sus jóvenes estrellas se vinieron a pique (Ruiz y Gómez).

Fracasos (2). Tiene nombre propio y es Atlético Junior: apenas un punto de 18 disputados, con dos técnicos en acción.  No se compadece la campaña con la nómina que tenía.

Fracasos (3). Todavía peor aquellos equipos considerados de tradición y de mayor inversión que ni siquiera pudieran acceder a los cuadrangulares, casos Nacional, Tolima, América, Cali.

Excusa (1). «No lo tomen como excusa, pero había una cancha en la que no se podía jugar bien al fútbol y nosotros colocamos un equipo para intentar jugar bien y Santa Fe puso uno para no dejarnos jugar bien».

Excusa (2). «Uno no tiene que depender de nadie pero en el 1-1 dependíamos de lo que pasara en Barranquilla y sorpresivamente veo que Pereira gana 2-0 cuando hacía 20 años no ganaba allá». Alberto Gamero.

Preguntas. ¿Acaso Millonarios no era el mejor equipo y por qué tenía que depender  de lo que sucediera en Barranquilla?. ¿O Santa Fe se tenía que plegar a la propuesta de Millonarios?. Qué tal…

Posiciones. Grupo A: Pereira 12 puntos (finalista), Millonarios 11, Santa Fe 12, Junior un punto. // Grupo B: DIM 11 puntos (finalista), Águilas Doradas 10, Pasto 8, América 4.

========

                                               RÁPIDAS MUNDIALISTAS

Fuente: Manu Heredia – @ManuHeredia21
Hoy jueves (01) será un gran día para la historia del fútbol y de la sociedad. Por primera vez un partido de Mundial tendrá a tres mujeres como árbitras: la colegiada francesa Stéphanie Frappart y las asistentes Neuza Back y Karen Díaz. Será en el Costa Rica-Alemania.

Día especial. Será una fecha histórica para el arbitraje femenino. Por primera vez una mujer dirigirá un partido del Mundial. Será con la Stephanie Frappart el juego Costa Rica-Alemania, hoy a la 1:00 en Al Khor.

Clasificados (1). Locura en Australia porque le ganaron a Dinamarca (1×0) para avanzar a octavos de final. Pero se encontrarán con la culebra de Argentina.

-Australia. El centrocampista Mathew Leckie (minuto 60′) los clasificó a octavos, por segunda vez en los mundiales. Decepción grande para Dinamarca que venía precedido de una excelente Eurocopa.

-Clasificados (2). Cambios en la formación para Argentina que funcionaron. Superó el trauma saudí del 22 de noviembre, superó de principio a fin a Polonia (2×0). Es decir, la pasó bien, está en octavos.

Eliminados (1) México, aunque venció ayer a Arabia Saudita, quedó a un gol de clasificar. Duro: eliminado tras siete mundiales en lo que pudo llegar a octavos. ¡Qué pasará? que se irá el técnico argentino «Tata» Martino.

Eliminados (2). Túnez derrotó a los suplentes del campeón Francia (1×0) pero no le alcanzó con 4 puntos frente a los 6 de Australia en el Grupo D que comandó Francia por mejor diferencia de goles.

-Franceses. Cuando empezaron a entrar los Mbappé, Rabiot (en el 60), Griezmann (73) y Dembéle (79) ya era muy tarde. Los magrebíes quedaron eliminados pero se dieron el gustico de vencer al vigente campeón mundial.

-Clasificados (3). Polonia superó a México como mejor segundo del C (por un gol de Arabia en tiempo de suspiro), está en octavos, pero se encontrará el fin de semana nada menos que con una de las favoritas, Francia.
=======

Compartir:

6 comentarios

  1. Saùl Restrepo

    1 diciembre, 2022 at 8:27 pm

    De los 4 partidos vistos de la última fecha.

    El único equipo que le metió perrenque al asunto fue el Pereira. Y lo digo porque fue el entendió que había que ganar fuese como fuera. Y fue quien verdaderamente lo hizo, además con claridad y suficiencia.

    Todos los demás encuentros, solo empates, ninguno comprendió de que se trataba la última fecha, había que arrancarse hasta la cabeza y rasparse, esforzarse y dar todo por pasar, dependía de eso su paso. Pero no, la displicencia fue un común denominador; Águilas estaba jugando como si fuera la segunda fecha del rentado, Millos en la misma, sobre todo su número seis, fingiendo faltas y lesiones para que tarjetearan a los del Santa Fe y desperdiciar tiempo en camillas, mismo que les hizo falta al final.

    Medellín en Pasto, caminando por la cornisa, arriesgando y dejando al azar su clasificación, en vez de definir eso por sus propios medios. Su obligación era ganar y así no sacar la camándula porque allá ya había acabado y en Cali faltaban 3 o 4 minutos, ahí se volvieron los más devotos.

    Junior saltó a la cancha del Metro pensando que esos 90 minutos ¿Cuándo acabarían? Viera en el primero pensó que tenía telequinesis o algo, porque ni se tirótwitter
    , la quiso sacar de ojo. Actitud que resume la de todos ellos.

    América como estos últimos al saberse eliminados, si bien no se dejó de los dorados, Guimarães hizo mas un laboratorio que una alineación, ensayando cositas y jugadores poniéndolos en diferentes puestos dentro de la cancha.

    Santa Fe le metió un poco mas de ganas, el tema de dejar a su rival de patio sin opción era suficiente motivación. Ellos eran los de la obligación, Millos, y jugaron en favor a ese afán, asumieron el compromiso desde allí, plantaron en función a eso. De ahí las disculpas posteriores de Gamero al final y los hinchas azules tomaron como se leyó en Twitter, que no eran hinchas cardenales, sino anti Millos, porque ya sabiendo el resultado en la arenosa, no se dejaron.

    La final pinta bien al no tener referencias anteriores a ella. Pereira llega con un buen nivel competitivo. El DIM motivado al clasificar de esta manera.

    El VAR.

    Hoy en el partido de Japón, ocurre lo que resume el mal uso de esta herramienta para definir, determinar y sancionar acciones de juego.

    Entonces, podrán poner cualquier ayuda, software automático, cámaras de alta obturación, balones con chips y que toca cargarlos antes de los partidos y antes ‘pior’. Me acuerda de la canción de Darío Gómez, aquella donde le hizo de todo a su camión y NADA: «Le tocaba el arranque y nada, me metía por debajo y nada, lo volvía a enclochar y nada, Le chupaba la bomba y nada…»

    ¿Por qué? Porque las reglas son susceptibles a la interpretación, al parecer, al ‘yo creo qué’, ‘no te parece qué’. Depende hasta de donde proviene el cuerpo arbitral. De donde son oriundos hay una acción y eso no es nada. Y los de otro lado definiendo la misma cosa, aseguran que toca hasta llevarlos a corte y levantarles cargos a los jugadores.

    De ahí que un día la misma jugada sea penalti y al otro día no sea nada.
    Un día nos muestran unas caricaturas mostrando la punta de un cordón adelantado. Y luego como hoy, que salió el balón, la imagen estaba movida y con baja resolución, tal como las fotos que sacan las cámaras que instala la NASA en los rovers que manda a Marte.

    La verdad es que el arbitraje ha dejado mucho que desear. Dejar mejor así…
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. JUAN FERNANDO CORREA

    1 diciembre, 2022 at 2:51 pm

    VAMOS POR LA SÉPTIMA
    Buenas tardes Señor Director Alfredo,

    Muy contento con la clasificación del PODEROSO a la Gran final muy a pesar de los miembros de la campaña de destrucción contra el DIM que durante el último tiempo se han encargado de derramar amargura y odio contra la institución, en ven de disfrutar y celebrar el buen año 2022 del equipo ya clasificado a Copa Libertadores y segundo en la reclasificación. O sea algo se hizo bien para estar en esta posición …no todo es malo.

    El partido de anoche contra el deportivo Pasto era obvio que no se iba a entrar en una lucha y un duro desgaste físico jugando a la altura, el Rojo se dedico a esperar y lentamente salir de su área para tratar de anotar un gol y tuvo algunas oportunidades. En términos generales fue un partido parejo y controlado con la tenencia del balón por parte del DIM en gran parte del cotejo.

    Soportó David González con tesón y humildad la cascada de agravios de algún grupo de energúmenos y violentos cuando el equipo tuvo su bajón, se recompuso y ahí esta el resultado.

    Estamos en la final a disfrutarla y vamos por la séptima mi Poderoso DIM!!

    Adenda: por otro lado hinchas de otros equipos hablan de otros equipos, ¿acaso no era prohibido en el blog?

    Gracias Director.
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM Y LIVERPOOL FC
    Medellín

  3. Jorge Alberto Cadavid M

    1 diciembre, 2022 at 12:35 pm

    DE LOS TÉCNICOS ANTIOQUEÑOS
    El 2022 le da a los técnicos ANTIOQUEÑOS los dos torneos, en el primero El Arriero Herrera y en el segundo o David o Alejandro.

    La decepción si, son los directivos verdes, que se les pasará por su mente, viendo el éxito de Restrepo, claro que nosotros los hinchas incidimos en su salida.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  4. Ricardo Forero

    1 diciembre, 2022 at 9:07 am

    DE LA LIGA COLOMBIANA
    Lo bueno: Merecida clasificación a la final para Alejandro Restrepo y David González, dos técnicos que han sido criticados y resistidos. Se sentaron las bases para un sólido proceso en el DIM (ojalá la dirigencia y los hinchas lo respalden).

    Lo malo: Tanto nadaron Millonarios, Águilas Doradas y Santa Fe para morir en la orilla.

    Lo feo: La incapacidad de los equipos colombianos para retener técnicos y jugadores. Tanto Alfredo Arias como Leonel Álvarez ya están armando maletas. Pase lo que pase, el Deportivo Pereira no podrá prolongar el vínculo con la mitad del plantel, comenzando por el goleador Leonardo Castro.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  5. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    1 diciembre, 2022 at 8:46 am

    CASI SE DA LA FINAL QUE ESPERABA
    No fue posible, Águilas perdió el libreto, se fue en las dos fechas finales.

    Quedan Medellin Pereira hinchare por el de mi afecto, el «grande Matecaña» por su fútbol y las visicitudes que ha trasteado para llegar en el punto que está.

    A Nacional le deja un mensaje Restrepo, en la entraña verde no manda el dueño, sino unos cuatro o cinco veteranos que tienen su sindicato, que son líderes a la inversa; a diferencia de Pereira que sus «viejitos o veteranos» Correa, Ayala, Ramírez, Castro empujaron los jóvenes le creyeron al técnico y hoy ya son ganadores, así no queden campeones. Este fútbol no es de nombres sino de hombres, reescrito está, no es de trotar la cancha, no es de camiseta, es de jugar con responsabilidad y profesionalismo.

    Reconozco que así como hay jugadores de equipos,hay técnicos de equipos y quizás Restrepo con menos presión, sin mucho que perder, se podía dar el lujo de intentar y perseverar en su idea sin muchas exigencias y eso facilita la gestión, bien por él.

    Lección que deja para el torneo, hay que estar fino para las últimas 10 fechas del torneo, no se puede parpadear, casos Millonarios, Águilas, se fueron; no creo que el sistema de torneo de para procesos, es para técnicos y jugadores que lo sepan jugar.

    No es una final de los mal llamados grandes, es una final, de dos equipos que así sea a los «trompicones» la van a jugar y eso lo dirá la historia, no se hablará de un como, simplemente campeón DIM o Pereira, ojalá sea este último.

    Quizás como hincha de Nacional no niego hay un fresquito, porque los cercanos seguidores en estrellas no sumaran, es el «consuelito» que nos queda; aunque con esos dizque refuerzos no creo que vayamos a sumar mucho.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    1 diciembre, 2022 at 3:43 am

    EL RESURGIR DE LA ROSCA PAISA
    David y Alejandro, grandes, ANTIOQUEÑOS, el resurgir de la » rosca paisa » como en la épocas de Maturana, por encima David de la fobia enferma del » sabio » y único de Planeta Fútbol, David ya te saliste con la tuya.

    Alejandro, al que no esperamos nosotros los hinchas verdes, nos das con un portazo en la cara y llegas donde tu perseverancia y dedicación lo permite.

    Al final un ANTIOQUEÑO se llevará la estrella y todos tan felices.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Atl Nacional
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top