Capsulas de Carreño

De Andrés Marocco a nuevos periodistas: «A salir de la zona de confort»

BUCARAMANGA. Andrés Marocco en charla con las nuevas generaciones del periodismo con su exposición Master Class en la UNAB.

-El presentador de ESPN estuvo en la Ciudad Bonita, en su tierra natal junto a su familia.

-Fue invitado por la Facultad de Comunicación Social de la UNAB con el objetivo de enseñarles sus vivencias a las nuevas generaciones.

-Aprovechó para ver en acción a su Atlético Bucaramanga en el renovado estadio Alfonso López.

-Andrés Marocco es el invitado de Cápsulas.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas
Bucaramanga.

Luego de haber estado durante 10 años en Buenos Aires, siendo uno de los periodistas colombianos con mayor figuración en el plano internacional, Andrés Marocco estuvo en su tierra natal, en su amada Bucaramanga y lo mejor que tuvo la fortuna de ver en acción al equipo de sus amores, el Atlético Bucaramanga como no lo hacía desde hace muchos años, en vivo, en el terreno de juego del estadio departamental Alfonso López frente al América de Cali con el que empató 0-0.


Siempre con figuras del deporte internacional como el exfutbolista argentino Fernando Redondo. Andrés Marocco sigue siendo uno de los íconos de Espn.

CONFESIONES

Más allá de lo que fue el resultado, el reconocido y exitoso presentador santandereano no se cambiaba por nadie, no solo por presenciar al conjunto leopardo y recorrer cada rincón de la Ciudad Bonita, sino que horas previa al encuentro deportivo departió en una conferencia que se llevó a cabo en la UNAB, más concretamente con los jóvenes que se preparan en la Facultad de Comunicación Social de la prestigiosa universidad santandereana.

¿Hace cuánto no asistía al estadio Alfonso López?
“Hace 11 años, desde el 2008. Quedé impresionado con el golpe de vista que tiene el estadio, está muy bonito, igual hay que trabajarle en muchas cosas para tenerlo a la altura de un evento internacional”.

-¿El escenario está para ser sede del Preolímpico?
“Sin duda, pero hay que mejorar. El estadio se ve muy bien, está muy bien cuidado, pero le hacen falta algunas cosas. Ahora los estadios no se hacen tan grandes, hoy se hacen máximo de 30.000 personas, la capacidad está bien, hay que implementar más la parte tecnológica”.

En equipo con Andrea Guerrero a su regreso a Colombia con ESPN.

-¿Cómo asume su regreso a Colombia?
“Algo natural, que veo con mucha ilusión. Me parece que 10 años era un tiempo suficiente, aprendí mucho, uno no deja de aprender, me hacía mucha falta el país, a mi esposa también”.

-¿Retorna con el apoyo incondicional de Espn?
“En ESPN estaban pensando en que algún día en que yo tendría que volver, es un honor que ellos quieran que yo siga trabajando y que ayude a que el canal se siga consolidando y abriendo otros espacios”.

-¿Lo vemos a diario en ESPN F.C. -Colombia?
“Es un tema muy chévere, lo habíamos hecho también con ESPN F.C. Internacional, hay un grupo muy bueno y con Balón Dividido seguimos ahí y va a traer más sorpresas y la idea es seguir”.

-¿Usted y Tito Puccetti abrieron el camino para más colombianos en ESPN?
“Gracias a Dios ESPN sigue confiando en el talento colombiano. Con Tito Puccetti llegamos de primeros. Esperemos que cada vez haya más oportunidades para nuestros periodistas”.

Marocco luce una prenda de su equipo del alma, el Atlético Bucaramanga.

¿Se sufre siendo hincha de Atlético Bucaramanga?
“Ser hincha de Atlético Bucaramanga no es fácil. Espero que algún día podamos encontrar directivos que entiendan que para poder lograr cosas importantes con la institución hay que pensar y estructurar de otra forma el equipo”.

-¿Cómo define su labor diaria?
“Nosotros estamos rindiendo examen todos los días, porque mantener la credibilidad es muy complicado”.

-¿Qué es ser periodista?
“El periodismo es para valientes, es una carrera de largo aliento, para buenas personas con vocación de servicio”.

¿Muchos se autoproclaman periodistas?
“Me molesta que en Colombia cualquiera se puede autotitular periodista. Lo primero que tenemos que hacer nosotros como periodistas es asumir que esto es serio, el periodismo es una profesión, no un oficio”.

Andrés Marocco se siente feliz con su regreso al país después de haber estado en Buenos Aires durante 10 años con ESPN.

-¿Cual es el grado de responsabilidad que tiene la comunicación?
“Nuestra responsabilidad es muy grande. Le comunicamos a una sociedad que no está preparada”.

-¿Le ha traído problemas declararse hincha de Bucaramanga?
“La honestidad es clave en el periodismo. Se puede decir de qué equipo somos, pero sin ser fanáticos porque los reflectores están sobre nosotros los periodistas”.

¿En que marca la diferencia un buen periodista?
“En que hay que salir de las zonas de confort. Eso hace la diferencia y demuestra criterio periodístico, que no sean tibios, asuman y defiendan sus posiciones con argumentos”.

-¿Es amigo de los jugadores?
“A mi casa nunca ha ido un jugador, no soy amigo de ellos”.

Así, concreto es Andrés Marocco en sus respuestas mientras dejó un mensaje claro a los estudiantes de comunicación de la UNAB, mientras regresa a su nueva sede de Bogotá como comentarista ESPN.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top