Capsulas de Carreño

De ayer a hoy: Andrés y Carlos, zurdos y cracks..

Andrés Ricaurte, talentoso «10» del DIM. Ayer en conferencia con medios. Lo que hace en el día, el arreglo de salarios con el cuadro rojo. Foto tomada de Kienyke

Cápsulas de Carreño..

 

*Ayer jueves conferencia con medios del «10» Andrés  vía Zoom (lo de moda).. Su papá Carlos jugó en Nacional, América y DIM…  Esta columna casi toda dedicada a los Ricaurte.


Carlos Alberto Ricaurte, padre de Andrés, zurdo como él. Foto archivo Jorge Zuleta / El Colombiano.

En primera persona. A Carlos lo conocí como un gran jugador de Nacional y Medellín, también del América. Un señorazo. Colgó los guayos en 1989.  Después se graduó como ingeniero químico.

Papá (1). Carlos llegó al primer equipo de Nacional con 18 años porque Zubeldía creyó mucho en el jugador colombiano. En Selección estaban Pedro Sarmiento y Hernán Darío Herrera.

Papá (2). Entonces el técnico argentino echó mano de las inferiores. Convocó a Nolberto Peluffo, Gabriel Jaime Gómez y Carlos Ricaurte, lo que se llamó el «kinder de Zubeldía.

Papá (3). Carlos, hoy con 61 años, jugó con Nacional entre 1978 y 1987, alternó con los mundialistas peruanos César Cueto y Guillermo la Rosa, un título con los Verdes.

Papá (4). Carlos Alberto Ricaurte vistió la camiseta de América (1988) y la del DIM (1989). Con Selección Colombia Centroamericanos (1978), Juventud de América (1977-1979) y una Eliminatoria (1985).

Papá (5). Uno de los varios Nacional que integró, 1982: Lorenzo Carrabs; Carlos Maya, Luis Fernando López, Jorge Porras, Víctor Luna; Pedro Sarmiento, Nolberto Peluffo, Hernán Darío Herrera; Gabriel Jaime Gómez, Carlos Ricaurte, Ricardo Viera.

Hijo (1). Aún no había nacido cuando su padre decidió colgar los guayos en 1989 jugando para el DIM. Dos años más tarde llegpo a este mundo Andrés, el destacado «10» del cuadro Rojo.

Hijo (2).  Hincha del DIM por su mamá y de Nacional por su papá. Siempre quiso jugar en un equipo grande de su ciudad. Hincha de River Plate.

Conferencia (1). Por estos días en las mañanas, Andrés sigue los planes de trabajo que envía el cuerpo técnico. Luego está con la hija y esposa, ayuda a arreglar la casa, trata de no salir (a no ser que haya que mercar) porque le preocupa que su hija se pueda enfermar.

Conferencia (2). A la pregunta por el arreglo salarial, Andrés explicó que la semana pasada tuvieron reuniones, hubo acuerdo por este mes de mayo. La idea era que a los que menos ganaran no les tocaran el sueldo. Y luego cada uno negoció de manera individual.

DEL PADRE Y DEL HIJO, OPINIONES

Wbeimar Muñoz (1):  «Andrés es un talento que siempre está pensando en la siguiente jugada y antes de recibir la pelota ya sabe a dónde debe enviarla. Su zurda es maravillosa rompiendo líneas rivales. Será el mejor volante colombiano cuando le agregue intensidad a su fútbol».

Wbeimar Muñoz (2): «Su papá Carlos era puntero izquierdo y buen gambeteador, aunque sin el panorama del terreno de juego que tiene Andrés. Con el tiempo lo fueron retrasando a volante y luego a lateral por izquierda. Uno y otro son personas con carisma y caballeros en las canchas y fuera de ellas».

Rouget Taborda, comentarista RCN: «Con la misma técnica, pero diferentes estilos. Carlos Alberto, rápido en gambeta, veloz y de corte atacante, con llegada a gol. Su hijo, lento, pensante, pasador, gambeta corta, pausa, lanzamiento, sacrificio en marca y gol.

Luis Arturo Henao, comentarista ESPN: «Carlos: Dinámica, gol y entrega.. Andrés: Talento, pase-gol y cerebral».

Álvaro Santamaría, ex futbolista: «Dos figuras del fútbol nuestro. Un padre, Carlos, con una zurda digna de los talentosos… Andrés, su hijo, con el panorama y la inspiración espontánea que lo distingue del resto. Ambos excelentes personas. En ellos encontramos la definición de CRACK».

Tita Ricaurte, fundamentador: «Un zurdo muy inteligente y goleador. Con mucho juego para salir a la banda o «volantear» (falso 9). Ese fue Carlos papá.. «Hasta su vista da juego. Un «10» no se hace… es el instinto, la imaginación y lo intuitivo el que predomina y fluye. Ese es Andrés Ricaurte.. talento!!!.

Juan Manuel Uribe, historiador: Gente brillante dentro y fuera de la cancha: la decencia y el profesionalismo juntos. Muy buenos futbolistas. Del mejor perfil de nuestro fútbol son los Ricaurte. Carlos empezó su carrera profesional de #11 pero luego fue también #10″.

OTROS TEMAS DEL DÍA

Noticia. Vuelve el fútbol. Jornada 27 de la Bundesliga, sábado 16 de mayo, Borussia Dortmund vs. Schalke 04.

En Alemania. Miroslav Klose, jugador del Bayern 2007-2011, máximo goleador de los mundiales, será asistente del entrenador Hansi Flick.  a partir del 01 de julio.

En redes sociales.

Juez Central – @Juezcentral
Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top