Capsulas de Carreño

De ayer a hoy, fútbol femenino. (Cápsulas)

CALI. Estadio Pascual Guerrero. Lleno para la final de la Liga Femenina. Espectacular marco. Qué fiesta americana por el título. Foto @BigDataAmerica1.

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

-Final Femenina en el Pascual: 37.100 espectadores. / Hoy Colombia Sub 20 vs. Japón por Espn, 7:00 a.m. // Nacional y Tolima lideran los cuadrangulares.

===

FÚTBOL FEMENINO

Final. Más allá del merecido título para América, la noticia estuvo por los lados de la asistencia: lleno el Pascual Guerrero, dato oficial 37.100 espectadores. Récord en Colombia para un partido femenino.

-Partido. El de ida en el estadio del Deportivo Cali lo había ganado el anfitrión, 2×1. Y ayer, esa tribuna teñida de rojo hizo valer la localía, 3×1. Marcador global: 4×3. Segundo título para América.

Figura.  La balanza de la final se inclinó en elevado porcentaje por la presencia de la antioqueña Catalina Usme, hija de Marinilla, que ahora canta el himno del Valle).

-Números. Los de Catalina Usme: doblete (minutos 6 y 70 de penal), sumó 15 en la temporada, 55 en su carrera profesional.

Noticia. Con el respaldo económico del Ministerio del Deporte, clamor de las jugadoras, después de agosto se realizará otra Liga Femenina porque lo que necesitan estas chicas es más competencia.

-Colofón. «El que ganó con esta final fue el fútbol femenino», el antioqueño Andrés Usme, técnico exitoso con el América de Cali.

Lunar. De esta final de Liga, los arbitrajes de Luisa Martínez en la ida y Erika Sánchez Montoya la central de ayer. «Se dejaron sacar los ojos» de tantos reclamos.

-Reflexión (1). Hace un tiempo el liderazgo del fútbol femenino perteneció al equipo Formas Íntimas de Medellín. De allí salieron grandes jugadoras, empezando por Catalina Usme (2005). Hoy ese meridiano está en Cali.

-Reflexión (2). De ayer a hoy el fútbol femenino en Colombia. El crecimiento es vertiginoso. El otro mes Copa América acá. Un entrenador antioqueño, Carlos Paniagua, clasificó este año a dos selecciones a Mundiales.

==

CUADRANGULARES

Envigado. El flojo equipo naranja ante Tolima y La Equidad no fue ni la sombra del que ayer se le atravesó al DIM. No es la primera vez que ello sucede. Es el partido diferente, el de mayor vitrina, pensando en un futuro traspaso.

-DIM (1). No estuvo el caudillo de la defensa, Andrés Cadavid (acumulación de amarillas). Apareció en su lugar Juan Guillermo Arboleda. Y el otro titular de la zaga, Víctor Moreno, no salió para el segundo tiempo por lesión.

-DIM (2). El técnico Comesaña se la jugó el primer tiempo en el frente de ataque con Luciano Pons, anulado por Francisco Báez. Para la complementaria optó por Diber Cambindo, a la postre figura Dimayor del partido.

-DIM (3). Otro infortunio rojo de ayer fue la tempranera lesión de Andrés Ricaurte quien salió lesionado en el minuto 18, siendo relevado por el colombo-venezolano José Hernández.

-En Ibagué. Tolima 1 – La Equidad 0. Primer tiempo sin goles. Lo desniveló Jeison Lucumí, minuto 76, acción individual. El cuadro pijao tomó ligera ventaja como líder del grupo.

Tablas tomadas de la cuenta Twitter de Juancho.

Posiciones. Grupo A: Nacional (5 puntos), Millonarios (4), Junior (4) y Bucaramanga (3. / Grupo B: Tolima 7, DIM 5, La Equidad 3, Envigado 1.

-Próxima fecha (1). Comenzará la segunda vuelta de los cuadrangulares. Miércoles 8: Millonarios vs. Junior (6:15). / Bucaramanga vs. Nacional (8:15).

-Próximo fecha (2). El Grupo B tendrá jornada el jueves 9, así: La Equidad vs. Tolima (6:15p.m.). / DIM vs. Envigado (8:15).

-Reflexión. Envigado con el empate de ayer quedó sin chico de avanzar. En cambio,  Nacional como el DIM si ganan los tres encuentros de la segunda vuelta serán finalistas.
===

R  Á  P  I  D  A  S

Selección Mayor (1). Se puede decir que arrancó un «nuevo» proceso, bajo la mirada en directo del nuevo asistente técnico, Amaranto Perea. El capitán fue Davinson Sánchez quien viene del grupo anterior.

-Selección Mayor (2). Formación inicial: Chunga; Daniel Muñoz, Davinson, Carlos Cuesta, Yairo Moreno; Eder Álvarez; Steven Alzate y Eduar Atuesta; Luis Suárez, John Arias; Santos Borré.

MURCIA, España. Álvarez Balanta, John Arias, Santos Borré, Steven Alzate, Luis Suárez, Daniel Muñoz. Colombia venció 1-0 a Arabia Saudita en amistoso. Cortesía FCF / El País.

Selección Mayor (3). Comienzo prometedor de Colombia ante Arabia Saudita en Murcia (España), marcó rápido, minuto 9, con Santos Borré, asistencia de Atuesta (el santandereano). La selección poco a poco fue aflojando.

-Selección Mayor (4). La avasalladora presión de Colombia no aguantó mucho. Promediando la mitad del primer tiempo, Arabia Saudita se fue acomodando mejor. En la complementaria, no hubo buen juego de la amarilla.

-Selección Sub 20. Hoy, a partir de las 6:50 a.m., Espn transmitirá la tercera salida de Colombia contra Japón. Los dos suman 4 puntos y tienen la misma diferencia de +1. A las 10:30: Algeria vs. Comoros. Torneo Maurice Revello.

-Eliminatoria. Pasaron 64 años para que Gales vuelva al Mundial. Ayer venció a Ucrania 1×0, vía gol en contra. Es el país No. 30 en clasificar.

En Argentina. Primera jornada de la Liga Profesional: Boca 2 – Arsenal 1. Por los xeneizes, gol y asistencia de Sebastián Villa. / Defensa y Justicia 0 – River Plate 0. / Talleres (con Rafael Pérez titular) 2 – Sarmiento 0.

-Técnico. José Eugenio «Cheche» Hernández, 66 años, reemplaza a Arturo Boyacá en Patriotas. Procede del Técnico Universitario de Ecuador que lucha por no descender.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top