Capsulas de Carreño

De Chamartín al Bernabéu (II)

Santiago Bernabéu y Yeste, Presidente por lapso de 35 años, junto a las Copas que se lograron bajo su mandato. Archivo Tobías Carvajal.

========

  • Inauguraciones del Chamartín y el Bernabéu.
  • Don Santiago, presidente durante 35 años.
  • Alumbrado nocturno en enero de 1957.

Por: Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

Durante la presidencia de Pedro Pagarés (1916-1926) se tomó la trascendental determinación de dotar al equipo de un campo propio. Los terrenos elegidos estaban, en la época, en las afueras de la ciudad. Se identificó como Chamartín, por estar sobre la vía que lleva tal nombre.

Esos terrenos, en buena parte, coinciden con el estadio actual. El campo se inauguró el 17 de mayo de 1924 con un partido frente al Newcastle que ganó el Real Madrid por 3-2.

Y el último compromiso se jugó el 12 de mayo de 1946 -juego por la Copa del Generalísimo- contra el Málaga.

Santiago Bernabéu elegido como el décimo primer presidente de la institución en 1943 (estuvo en el cargo hasta 1978) se propuso dar un impulso especial al estadio. Uno de sus empeños, tener un escenario con gran capacidad.

Para satisfacer tal aspiración, el 22 de junio de 1944 compró unos predios cercanos al viejo Chamartín y un año más tarde comenzó la construcción del nuevo escenario.

En razón de estar ocupados esos terrenos con la construcción, Real Madrid debió jugar la temporada de 1946-1947 y parte de la siguiente en el Estadio Metropolitano, propiedad del Atlético de Madrid.

El 14 de diciembre de 1947, como regalo navideño, se inauguró el estadio, el cual todavía no tenía el actual nombre (Santiago Bernabéu). Un total de 75.000 personas presenciaron el primer partido entre Real Madrid y el Os Belenenses.

El aforo era oficialmente de 75.345 personas, de las cuales 47.500 de pie y 27.645 sentadas. En el palco especial 200 invitados.

Entre mayo de 1953 y junio de 1954 se cumplió la segunda fase de construcción. Esa nueva tribuna alta se inauguró con un partido frente el Atlético de Bilbao. El estadio pasó a tener una capacidad para 125.000 espectadores.

Estando el escenario en el proceso anteriormente descrito, hizo su estreno Alfredo D’ Stéfano en el Real el 23 de septiembre de 1953, en partido contra el Nancy. Perdieron los dueños de casa por 2-4. Para fortuna del argentino, anotó uno de los dos goles de su equipo.

El 4 de enero de 1955 -cuando don Santiago sumaba once años al frente del club- el estadio pasó a denominarse Santiago Bernabéu, como reconocimiento a sus grandes ejecutorias al frente de los destinos del cuadro merengue. Exactamente dos años después se inauguró el servicio de alumbrado nocturno.

La siguiente gran reestructuración del Santiago Bernabéu se cumplió hacia el año de 1980, con ocasión de la celebración del Mundial de Fútbol de 1982, teniendo en cuenta que sería la sede de tres partidos de la segunda fase del certamen y de la gran final el día 11 de julio.
o-o-o-o-o

P/D.
Puede parecer algo ‘romántico’ pero la emotiva belleza de un gol se pierde, en buena parte, cuando el balón regresa al campo de juego, como si hubiese pegado contra una pared. Menos mal en Brasil se mantiene la flacidez de la redes.
=========

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top