Capsulas de Carreño

De la euforia al llanto.

Luisa Agudelo, 17 años, llanto incontenible. Colombia Sub 20 mereció más. Otra vez la frustración de perder una gran posibilidad de hacer historia. Foto Alfonso Hernández – @AlfonsoH.

Por Rafael Villegas.

 

¡Nos volvió a pasar! La selección femenina de Colombia quedó eliminada en cuartos de final del Mundial Sub 20 frente a Países Bajos por definición desde el punto penal, 3×0. Dolorosa eliminación ante 38 mil personas y al país futbolero pendiente de ellas desde la televisión.

El partido con alargue, duró un poco más de 120 minutos, donde las nuestras empataban 2×2, en un encuentro que era el mejor del equipo nacional en este certamen, con una Linda Caicedo iluminada cada vez que tomaba la pelota. Dos goles de Karla Torres nos tuvieron dos veces arriba del marcador ante este equipo fuerte, convencido y ordenado de Países Bajos.

Colombia mereció más, sobre todo porque en el primer tiempo pudo marcar más goles, sin embargo, la falta de definición y precisión no lo permitió. Los dos goles de las europeas se pudieron evitar, porque fueron, aparte del empuje de las neerlandesas, producto de errores nuestros que comprometieron a la zaga y a nuestra portera.

Nos quedamos otra vez en el camino, cuando en la definición de penales no marcamos ni un solo cobro, mientras que las europeas fueron 100% efectiva con una arquera que imponía respeto por su presencia debajo de los palos.

Otra vez la frustración de perder una gran posibilidad de hacer historia… y otra vez, como nos acaba de suceder con los hombres en Copa América, por esa falta de mentalidad ganadora que nos acompaña.

Es un tema de nunca acabar, y no solamente en el futbol. Futbolística y técnicamente, esta selección había demostrado nivel competitivo, pero en el campo del convencimiento y mentalidad en momentos trascendentales, no nos había tocado una exigencia de estas y nos vimos apocados desde el mismo momento de caminar el campo hacia el punto penal.  Nos faltó esa seguridad que a las neerlandesas les sobró.

El técnico Paniagua aseguró que se habían trabajado los penales, y ya en el Mundial de la India habíamos logrado una clasificación con algunas de estas chicas que nos representaron en este Sub 20… ¿entonces qué pasó?… nos faltó seguridad, confianza… creérnosla, que podíamos llegar a la final.

Caerles ahora a las jugadoras es muy fácil, acabar con cuentas de cobro añejas las frustraciones de muchos será fácil… lo cierto es que tenemos que trabajar ese aspecto porque para ser ganadores tenemos que cambiar nuestra mentalidad… de resto, seguiremos siendo perdedores… ya tenemos muchas lecciones de estas que nos han amargado y quitado tantas posibilidades de triunfo… y no solamente en el fútbol.
@lidervillegas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *