Capsulas de Carreño

De la MLS.. Ferreira, otra vez convocado.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

   

    Se sigue hablando del dolor y la desesperación que está viviendo Nueva York debido al incendio que ocurrió en un edificio de 19 pisos, ubicado en el Bronx, y que comenzó, de acuerdo con los bomberos, en un apartamento dúplex que utilizaba un calentador de espacio y que se extendió rápidamente a través de una puerta abierta. El mismo ha sido calificado como uno de los peores incendios en la historia de la ciudad que nunca duerme debido a los 19 muertos, 9 de ellos menores de edad y de 63 personas heridas, 32 de ellas trasladadas a hospitales en condiciones potencialmente mortales.

 

    De igual manera, se sigue hablando del ataque del pasado 6 de enero de 2021 al Capitolio, en Washington DC, pero los estadounidenses están aburridos de los noticieros que registran la misma información, una y otra vez, sin que haya culpables de aquella insurrección.

 

    Mientras la MLS continúa preparando lo que será el ‘Torneo 28 de su historia’, el colombo estadounidense Jesús Ferreira del FC Dallas trabaja con el grupo de 19 jugadores de la Selección de las ‘Barras y las Estrellas’ que buscará estar en los próximos partidos por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 frente a El Salvador de local, ante Canadá de visitante y Honduras en casa.

 

La Federación de Honduras confirmó el partido de su representante ante Colombia en Miami.

DIGANOS, ‘H’

El Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Honduras confirmó que el domingo, 16 de enero, la selección que dirige Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez enfrentará a su similar de Colombia que tiene la dirección de Reinaldo Rueda.

El encuentro amistoso de ‘catrachos’ y ‘cafeteros’ se disputará en Fort Lauderdale, Florida, en las instalaciones del ‘DRV PNK Stadium’, casa del Inter Miami CF.

La confirmación de los directivos hondureños se dio por el alto número de contagios de coronavirus y su variante Ómicron que se registra en Estados Unidos y que hizo temer, en determinado momento, la cancelación del mencionado encuentro.

 Un total de 17 convocados que actúan en equipos locales, además de Maynor Figueroa, quien jugaba en el Houston Dynamo, pero quedó libre, estarán trabajando con ‘El Bolillo’ en territorio estadounidense.

 El listado de la ‘H’ para el juego de este domingo, es el siguiente:

Arqueros: Luis López (Real España), Edrich Menjivar (Olimpia).

Defensas: Maynor Figueroa (sin equipo), Junior García, Wisoom Quaye y Franklin Flores (Real España), Denil Maldonado y Omar Elvir (Motagua).

Volantes: Hervin Arriaga (Marathon), Juan Delgado y Diego Rodríguez (Motagua), Jack Jean-Baptiste (UPNFM), Edwin Rodríguez y Jorge Álvarez (Olimpia).

Yimmi Chará del Portland Timbers.

Delanteros: Yeison Mejía y Eddie Hernández (Olimpia) Marco Aceituno (Real España) e Iván López (Motagua).

Honduras, el 27 de enero, recibe la visita de Canadá y después visitará a El Salvador en el marco de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

A Gómez, en Honduras, le han llovido críticas por estos días debido a su ausencia, en el país centroamericano, por las festividades de fin de año.

‘El Bolillo’, como siempre, salió a responder: “Me pueden criticar el día que falte a un entrenamiento o a un partido. Antes de firmar ya tenía compromisos que debía afrontar”.

Tres jugadores de la MLS ya trabajan bajo las órdenes de RR para el amistoso de la Selección Colombia: Cristian Arango Duque (Los Ángeles FC), Yimmi Chará Zamora (Portland Timbers) y Yeimar Pastor Gómez (Seattle Sounders).

La selección de Honduras enfrentará a su similar de Colombia en Miami. El encuentro estuvo así de ser suspendido debido al creciente número de contagios de coronavirus en Florida.

 BREVES

Inter Miami, dueño del ‘DRV PNK Stadium’ en Flort Lauderdale, dio a conocer que el juego amistoso entre Canadá y Guatemala que se iba a jugar el sábado 22 de enero fue cancelado debido al incremento de Covid-19.

Los aficionados al fútbol en Estados Unidos y en especial de los equipos que participan en la Major League Soccer siguen esperando los jugadores colombianos que pueden llegar para la nueva temporada de la primera división de la MLS e igualmente anhelan que haya futbolistas cafeteros en la nueva liga MLS NEXT Pro que se iniciará en marzo próximo.

MLS NEXT Pro el logo con el que se promociona la tercera división del futbol profesional estadounidense con la presencia de 22 equipos.

MLS NEXT Pro será la tercera división de la MLS con la presencia de 22 equipos que representarán a 21 franquicias de la Liga Profesional y un equipo independiente: El Rochester NY FC.

Colorado, Columbus, Cincinnati, Chicago, Dallas, Houston, Kansas City, Miami, Minnesota, New England, New York City, Orlando, Philadelphia, Portland, Salt Lake, San José, Seattle, Toronto, Vancouver y St. Louis estarán en la primera temporada de la MLS NEXT Pro.

 En el caso de St. Louis su presencia en este certamen le va a servir para ser presentado, en el 2023, como el equipo 29 de la MLS.

Pero, ¿qué es MLS NEXT Pro? Si bien el fútbol es un negocio, en Estados Unidos se busca que el talento no se detenga y que todos se beneficien de las oportunidades y que sus actores entiendan que las mismas van más allá de sólo cobrar.

En tal sentido, en el 2021 la MLS les dio una liga a las academias de los equipos y la llamó MLS NEXT. En ellas participan, si lo comparamos con el fútbol colombiano, los equipos de las divisiones menores para que los jóvenes muestren sus condiciones en el manejo de la pelota en estadios con graderías llenas de público y observados, además, por ‘caza-talentos’.

El arquero croata Kristijan Kahlina llega al Charlotte FC, nueva franquicia de la MLS.

Del proceso que adelanta Estados Unidos en el deporte de multitudes, han salido para Europa más de 40 jugadores talentosos menores de 30 años que militan en diferentes naciones con éxito y que, acá, se espera que lleguen a la selección a contribuir con la experiencia acumulada para afrontar el Mundial en Catar 2022 y, obviamente, lo que será la cita mundialista del 2026.

Ricardo Pepi fue la más reciente incorporación de un jugador estadounidense con sangre mexicana al Viejo Continente.

El delantero Pepi, de 19 años, jugó 30 minutos en la Bundesliga al ingresar por Andi Zeqiri en el juego que su equipo, FC Augsburgo, perdió de visitante, 1-3, ante el TSG 1899 Hoffenheim, equipo que ocupa la tercera casilla del futbol teuton (31 puntos) detrás del lider Bayern Munich (43) y Borussia Dortmund (37) luego de 18 jornadas.

Hoffenheim jugó en su estadio ‘PreZero Arena’. Augsburgo ocupa el renglón 16 de 18 equipos con 18 unidades, pero pagó al FC Dallas 18 millones de dólares por los derechos deportivos de Pepi.

El arquero croata Kristijan Kahlina, de 29 años, llegará al Charlotte FC, franquicia de la MLS que tendrá su primera temporada en el ‘torneo 28’ de la liga estadounidense.

Kahlina proviene del Ludogorets búlgaro. Se formó en las inferiores del Dinamo Zagreb. Militó en equipos de Croacia, Eslovenia y Bulgaria.

Nashville SC Stadium abrirá sus puertas el domingo 1 de mayo cuando el equipo local, Nashville SC, reciba a Philadelphia. Ese escenario se convierte en el vigesimoquinto estadio construido o renovado de la MLS.

Otro estadio de fútbol de la Major League Soccer está programado para fines de este año cuando St. Louis complete la construcción de su nueva casa.

Javier Ferreira, delantero colombo-estadounidense de 21 años, volvió a ser convocado para integrar la Selección de Estados Unidos que busca un cupo al Mundial de Catar 2022.

OTRAS LATITUDES

Un total de 19 jugadores que militan en las 28 franquicias de la MLS trabajan en Phoenix, Arizona, desde el pasado viernes 7 y lo harán hasta el próximo 21 de enero bajo las órdenes de Gregg Berhalter.

En el grupo de convocados se encuentra el colombo estadounidense Jesús Ferreira del FC Dallas y es uno de los que estuvieron en el triunfo de Estados Unidos, 1-0, ante Bosnia y Herzegovina.

La anotación de ese compromiso amistoso fue obra del volante Cole Bassett de Colorado Rapids.

Ferreira integra el grupo de 10 jugadores que más minutos han tenido en los partidos disputados de las eliminatorias de la Concacaf con destino al Mundial de Catar 2022.

Un caso curioso. El delantero uruguayo Santiago Silva lo suspendieron por 2 años debido a un doping en el momento que era sometido a un tratamiento de fertilidad, pero llegó la pandemia.

Sin embargo, Silva, de 41 años y con el apodo de ‘El Tanque’, siguió entrenando y este 2022 le trajo la ilusión y se vinculó al Atlético Aldosivi de Mar del Plata, dirigido por Martin Palermo, con lo que volverá al fútbol profesional en Argentina.

‘El Tanque’ Silva jugó en 23 equipos, metió 217 goles, ganó 5 títulos, fue dos veces goleador del torneo argentino y ocupa la casilla 44 de goleadores en la historia del fútbol argentino.

Recordemos que en el Aldosivi milita el delantero colombiano Edwin Stiven Mosquera Palacios, de 20 años, oriundo de Quibdó.

Mosquera Palacios integró las divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín.

Nicolás Benedetti inició otra historia en el fútbol de México al vestir los colores del Mazatlán.

CAFÉ Y TEQUILA

Se inició el torneo mexicano en el marco del ‘Grita México C22’ y en él apareció el volante colombiano Nicolás Benedetti con la camiseta del Mazatlán FC ante Chivas, pero perdió 3-0.

Benedetti, llamado ‘El Poeta’, luego de la confianza de su técnico, el español Beñat San José, completó su partido número 20 en territorio mexicano luego de su paso por el América.

“Perdón por la expulsión, pero estoy muy orgulloso de mis compañeros por los huevos, el esfuerzo y el gran sacrificio. Contra todo y contra quien sea vamos Pa’lante a muerte con este Equipo”, escribió en Twitter Roger Martínez, delantero colombiano del América, luego de ser expulsado durante el partido que su equipo igualó, 1-1, ante El Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.

En ese mismo encuentro, el técnico argentino Santiago Solari del América, también vio la roja directa por invadir la cancha.

Duvier Riascos, delantero colombiano en el fútbol de El Salvador, dejó su historia en el Olimpia.

FÚTBOL DEL CENTRO

El VAR, sistema que ha sido un dolor de cabeza durante muchos partidos, se utilizara en los próximos partidos de la eliminatoria de la Concacaf que entregara cupos para el Mundial de Catar 2022.

México, Estados Unidos y Canadá usaban el sistema, pero en las demás naciones centroamericanas ni se utilizaba.

La Federación de El Salvador fue la primera en anunciar la utilización del VAR. La empresa MediaPro será la encargada de instalar el sistema.

Sí, que lo diga Duvier Riascos. El ex delantero colombiano del Alianza contó una anécdota en el fútbol de El Salvador.

Él sigue sin entender que en las redes sociales digan que en el último partido de la fase regular entre Alianza y Once Deportivo fue arreglado para que los Paquidermos (Alianza) ganaran y así se dieran varias combinaciones para la liguilla.

“Fue una gran sorpresa para mi cuando me di cuenta lo del arreglo que hubo con Once Deportivo, según yo habíamos ganado limpiamente. Me voy con ese sin sabor de haber ganado una copa Arreglada”, esta fue la falsa declaración que crearon los fanáticos de FAS y que molestó a Riascos.

Entonces, el colombiano goleador en el fútbol salvadoreño, campeón con Alianza e ídolo, respondió en sus redes sociales: “Están dolidos porque el más grande de El Salvador quedó campeón. Jajajajajaja, por eso se ponen a inventar bobadas que no han salido de mi boca. ¡Vamos Alianza!”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top