Capsulas de Carreño

De la MLS… Se habla de salarios.

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

    Mientras la pandemia del Covid-19 sigue haciendo de las suyas, los ojos del mundo siguen con atención el juego bélico de palabras entre Estados Unidos y Rusia como en los tiempos de la llamada Guerra Fría que se inició en 1947 y que terminó en 1991. La misma, como se sabe, fue consecuencia de un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

 

     En este presente es como si el pasado estuviese de regreso. El mundo globalizado sigue de cerca la intención de Moscú de invadir a Ucrania mientras Estados Unidos, desde la Casa Blanca, amenaza con el uso de un novedoso control de exportaciones contra Rusia. Sin embargo, Europa está dividida y sus líderes, aún, ni saben si la enfrentan.

 

    Tal vez por ese extraño clima que se está viviendo, se produjo una expresión que llamó la atención en Orlando y que fue emitida, en rueda de prensa, por Óscar Pareja, técnico colombiano, al servicio del equipo Orlando City.

 

    Pareja dijo: “James Rodríguez y Radamel Falcao serían bienvenidos en la MLS” y aquello sonó como si los estuviese promocionado para el futbol profesional de Estados Unidos.

 

    Rodríguez, como se sabe, juega en el Al Rayyan S.C. de Catar Stars League y Falcao milita en el Rayo Vallecano de la Liga de España. Los dos fueron convocados a la Selección Colombia que enfrentará, este viernes 28 de enero, a Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla y el martes 1 de febrero a Argentina, sin Lio Messi, en el ‘Mario Alberto Kempes’.

 

 DIGANOS, MLSPA

 La Asociación de Futbolistas de la Major League Soccer (MLSPA, sigla por su nombre en inglés) hizo público, como es su costumbre, los salarios de los jugadores que se encuentran vinculados a las diferentes franquicias de la MLS, en su primera división.

 La guía de salarios de la MLS bajo contrato se divide en dos ítems: Sueldo base anualizado y Remuneración garantizada promedio anualizada, incluidos los años de opción.

 En ese listado, el primer lugar corresponde al mexicano Carlos Vela, delantero de Los Ángeles FC con un sueldo base de 4.5 millones de dólares, pero si se cuentan las compensaciones por bonos, el salario le llega a 6.3 millones de dólares.

 Después aparece el también mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy) con 6 millones y el argentino Gonzalo Higuaín (Inter Miami) con 5.7 millones.

 Y de los colombianos, ¿qué? Yimmi Javier Chará Zamora, de 30 años y volante del Portland Timbers, tiene una base de 1 millón 200 mil dólares, pero debido a compensaciones por bonos, el salario anual le llega a un millón 503 mil dólares.

 En el caso de su hermano Diego, de 35 años, y compañero en el Portland, su salario base anual es de 650.000, pero llega a 688.750.

Darwin Quintero seguirá en el Houston Dynamo.

Darwin Quintero, de 34 años y delantero del Houston Dynamo, de acuerdo con MLSPA, tiene un salario de un millón 352 mil 055 dólares.

 Cristian Daniel Arango Duque, de 26 años y delantero de Los Ángeles FC, considerado la mejor contratación de la MLS en el 2021, recibe anualmente la suma de 600.000 dólares, pero le garantizan 659.000.

 En el caso de Jesús Murillo, defensa del mismo equipo de Arango, su salario anual es de 400.000 dólares, pero con el agregado llega a 459.500.

Andrés Perea, de 21 años, con doble nacionalidad y volante de Orlando City, tiene un salario anual de 180.000, pero debido a compensaciones por bonos, él recibe 188.500.

Si miramos hacia el DC Dallas, el delantero Jesús Ferreira, de 21 años que tiene doble nacionalidad y está entre los convocados a la Selección de Estados Unidos que busca tiquete al Mundial de Catar 2022, devenga, fijos, 500.000 al año.

En tanto, el volante ofensivo Jáder Rafael Obrian Arias, de 26 años, vinculado en el 2021 al FC Dallas, recibe 360.000 al año.

Carlos Terán es de los jugadores jóvenes de Colombia que apenas empieza a despuntar en materia salarial en la MLS.

Carlos Terán, de 21 años, defensa del Chicago Fire, con 10 partidos de titular desde que llegó procedente del Envigado a mediados de 2020. En ese año, actuó en dos juegos y en el 2021, en 8 compromisos. Su salario anual es de 150.000, pero el club le garantiza 205.440.

Escribamos algo adicional en el caso del salario de Terán. En el 2020 devengó 81 mil 375 dólares, de acuerdo con información suministrada por Chicago Fire.

En medio de la anterior información, hay un dato que llama la atención. Yeimar Pastor Gómez Andrade, de 29 años, natural de Tadó y gran figura como defensa central del Seattle Sounders FC, su salario anual es de 300.000, pero con los bonos recibe 387.000 dólares.

 

BREVES

Houston Dynamo le renovó el contrato al delantero colombiano Darwin Quintero hasta diciembre 31 de 2022, pero a la vez se firmó una cláusula relacionada con una opción para la temporada de 2023.

Una frase: “Darwin expresó su deseo de permanecer en Houston y eso es un tributo a la ciudad, a los fanáticos y al solido personal de apoyo que tiene el club. Estamos emocionados con el fútbol de él”, dijo Pat Onstad, gerente general del Houston Dynamo en un comunicado.

Inter Miami tendrá este miércoles su primer partido internacional ante el Universitario de Deportes del Perú.

Inter Miami, antes de afrontar el torneo de la MLS en su tercera participación, va a tener un total de siete partidos amistosos en su estadio.

Este miércoles 26 de enero, Inter Miami en el DRV PNK Stadium recibirá al Universitario de Deportes de Perú; el 29 de enero, al DC United; el 4 de febrero, al CF Montreal; el 12 de febrero, al Columbus Crew; el 15 de febrero, al Charleston Battery; y el 19 de febrero, al Charlotte FC.

A medida que avanzan los días, ya se empieza a hablar de lo que será la primera jornada del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ que arranca el próximo 26 febrero y termina el 9 de octubre en su programación regular.

En la nueva temporada participarán 28 franquicias, incluida Charlotte FC. En cuanto a lo que se conoce como MLS Cup o Playoffs, finalizará el 5 de noviembre.

Dos técnicos españoles van a trabajar en la presente temporada en el inicio del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y ellos van a ser Nicolás ‘Nico’ Estévez y Miguel Ramírez.

‘Nico’ Estévez tendrá las riendas del FC Dallas luego de ser, durante tres años, asistente de Greg Berhalter en la selección absoluta de Estados Unidos.

En tanto, Ramírez prepara el estreno de Charlotte FC, equipo que representa a Carolina del Norte, en su debut en la MLS.

Óscar Pareja en la dirección técnica de Orlando City, una de las 28 franquicias.

A propósito del equipo norcarolino, contrató al arquero mexicano Pablo Sisniega, de 26 años, quien estaba en Los Ángeles FC y en donde apareció durante 28 partidos como titular.

Oscar Pareja, técnico colombiano al servicio de Orlando City, le dio voto de confianza al brasileño Alexandre Pato, quien en la temporada 2021 estuvo alejado de las canchas por las lesiones que sufrió.

Pareja vivirá en el 2022 su tercera temporada con ‘Los Leones’, como se denomina al equipo de Orlando. De esa franquicia abandonó sus filas el delantero portugués Luis Carlos Almeida da Cunha, conocido popularmente como Nani, quien, con sus 35 años, vestirá los colores del Venezia FC de la Serie A de Italia.

Nani estuvo desde el 2019 hasta el 2021 y en ese tiempo jugó 87 partidos y convirtió 31 goles.

OTRAS LATITUDES

Las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 proseguirán en las denominadas Fechas FIFA. Roberto Mancini, técnico de la selección de Italia, va a convocar a 35 jugadores porque “los quiero observar a todos”.

La idea de Mancini es definir a los mejores elementos para los juegos que van a definir los duelos que darán tiquetes a la próxima cita mundialista. Italia enfrentará a Macedonia el próximo 24 de marzo.

Si Italia triunfa, tendrá que esperar al ganador de la serie entre Portugal y Siria.

Frenkie de Jong, futbolista neerlandés que juega como volante y ocasionalmente como defensa en el Barcelona, equipo de la primera división de España, de visitante, le dio el triunfo, 1-0, a su equipo ante el Alavés a los 87 minutos de juego.

Sergio Ramos, defensa español, quien dejó su huella en el Real Madrid y hoy se encuentra en el PSG, está aprendiendo francés y uno de sus ‘maestros’ es el costarricense Keylor Navas.

Dos actos en honor a Francisco Gento López, más conocido como Paco Gento o simplemente Gento, se le realizaron, en el estadio ‘Santiago Bernabeu’, debido a su fallecimiento a la edad de 88 años el pasado martes 18 de enero de 2022.

Los homenajes se cumplieron antes y durante el partido que sostuvieron Real Madrid y el Elche, el domingo 23 de enero, y que terminó empatado, 2-2.

Gento, quien nació en Guarnizo, España, era conocido entre sus amigos como ‘La Galerna del Cantábrico’. A él se le consideró como el mejor extremo izquierdo del mundo y el único que ganó, entre otros títulos, seis Copas de Europa, 12 Ligas, una Copa Intercontinental y una Pequeña Copa del Mundo, amén de otros galardones.

Gento estuvo vinculado al Real Madrid desde 1953 hasta 1971 y en ese lapso jugó con el conjunto merengue 600 partidos y anotó 182 goles.

Debido al fallecimiento de Gento, quien vestía la camiseta blanca con el número 11 en su espalda, Real Madrid, en una emotiva muestra de admiración al jugador que estuvo, durante 18 años, aportando con su fútbol a la institución, expuso todos los trofeos que ganó.

El segundo homenaje se cumplió en el minuto 11. El público asistente al ‘Bernabeu’, como lo solicitó la Federación de Peñas Madridistas, aplaudió durante un minuto en memoria de Gento.

Paco Gento fue toda una leyenda en el Real Madrid. Sus hazañas fueron recordadas después de su fallecimiento.

CAFÉ Y TEQUILA

El Mundial de Clubes se cumplirá en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 12 de febrero próximo con la ausencia del Auckland City FC que, por segunda ocasión, debido al Covid-19 y sus restricciones sanitarias que se cumplen en Nueva Zelanda, desistió de participar.

En tal circunstancia, el partido inaugural o primera ronda será entre As Pirae de Tahití y Al-Jazira de Emiratos Árabes el próximo jueves 3 de febrero.

Rayados de Monterrey, dirigido por Javier ‘El Vasco’ Aguirre y sin el defensa colombiano Stefan Medina debido a su convocatoria a la selección, pero con el delantero cafetero Duván Vergara, enfrentará en la segunda ronda al Al-Ahly de Egipto el sábado 5 de febrero.

El domingo 6 de febrero, Al-Ahli (Arabia Saudita) jugará frente al ganador de la primera ronda.

La comitiva del Monterrey viajará a Abu Dabi este domingo 30 de enero con la ilusión de enfrentar, en semifinales, a Palmeiras de Brasil, actual campeón de la Copa Libertadores 2021.

Además de los equipos mencionados, también estará el equipo inglés Chelsea que espera al ganador del otro juego de la segunda ronda y esto será el miércoles 9 de febrero.

La final del Mundial de Clubes se cumplirá el 12 de febrero y el representante mexicano espera llegar a esa instancia.

A propósito de Medina, fue expulsado en el partido que su equipo, de local, igualó, 2-2, ante Cruz Azul en el marco de la Liga MX, tercera fecha del Clausura 2022.

El defensa colombiano Andrés Mosquera de León abrió el marcador, a los 2’, en la victoria, 2-1, que su equipo consiguió ante Pachuca. Sin embargo, el cafetero William Tesillo, a los 32’, anotó en su propio arco para el empate transitorio del visitante.

El tanto del triunfo de León lo consiguió el chileno Víctor Dávila con lo que suman 5 puntos y se ubican en la octava casilla del tablero de posiciones, fruto de una victoria y dos empates.

Los líderes de la MX, Clausura 2022, con Cruz Azul y Atlas, cada uno, con 7 unidades.

Rayados de Monterrey estará en el Mundial de Clubes. En el equipo mexicano actúan dos jugadores colombianos.

FÚTBOL DEL CENTRO

El octogonal clasificatorio a Catar 2022, en la jornada 9, de la zona Norte, Centroamérica y Caribe, se disputará de la siguiente manera:

Jueves 27 de enero:
Estados Unidos vs. El Salvador
Jamaica vs. México
Honduras vs. Canadá
Costa Rica vs. Panamá

El tablero de posiciones del octogonal de la Concacaf se encuentra así:

Canadá es primero con 16 puntos, Estados Unidos es segundo con 15, México es tercero con 14, pero en diferencia de goles tiene +4; Panamá es cuarto con 14 y +2; Costa Rica es quinta con 9; Jamaica es sexta con 7; El Salvador es séptima con 6; y Honduras es última con 3.

El costarricense Keylor Navas jugará en las eliminatorias de la Concacaf con la selección tica que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez.

En Costa Rica cuestionan al técnico colombiano Luis Fernando Suárez porque en el listado de jugadores para los próximos tres partidos de la eliminatoria a Catar 2022, dejó por fuera al capitán Bryan Ruiz.

Suárez, en rueda de prensa, dijo: “Desgraciadamente no puedo estar buscando o encontrando darle gusto a todo el mundo. Alguien dice que tengo que llamar a este o a aquel jugador. Entonces, en una convocatoria tendría que llamar a 40 o 50 jugadores que infortunadamente no lo puedo hacer”.

Canadá Soccer por intermedio de un comunicado dio a conocer que debido al incremento de casos positivos de Covid-19, el aforo permitido para el estadio ‘Hortons Field’, en el que se jugará Canadá vs. Estados Unidos, será solo de 12.000 aficionados que representa el 50% de la capacidad del escenario deportivo.

En la misma comunicación de Canadá Soccer, se resalta que toda persona que ingrese a las graderías del ‘Hortons Field’ debe presentar:

  • Comprobante de vacunación, en código QR y con la vacunación completa.
  • Control activo en accesos al estadio.
  • Usar mascarilla la mayor parte del tiempo, excepto cuando se ingiera un alimento o se consuma un líquido.
  • Respetar la distancia social.
  • Evitar congregarse en áreas comunes.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top