Capsulas de Carreño

De los Intermediarios, reporte Fifa. (Análisis GherSports)

 

DE LA REDACCIÓN. Como parte de la alianza entre Gher Asociados y Cápsulas, se abre espacio para el análisis a cargo de  especialistas en temas del derecho deportivo. En esta primera entrega, Paola Varela se refiere al reporte de intermediarios en transferencias internacionales de Fifa 2020. 

 

Por Paola Varela
Gher Asociados

 

El pasado 1 de diciembre de 2020 fue publicado el reporte de FIFA: “Intermediaries in International Transfers 2020 Report”. A través de dicho reporte, FIFA recopiló y analizó los datos que en el 2020 fueron declarados por Clubes y Asociaciones en el Transfer Matching System (“TMS”) respecto a la intervención de intermediarios en la negociación y conclusión de transferencias internacionales tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

Dicha intervención, recordemos, a pesar de no ser obligatoria, se ha vuelto cada vez más común tanto para jugadores como para clubes involucrados en las transferencias.

REGULACIÓN SOBRE INTERMEDIARIOS

Para comenzar, es menester señalar que tal como se estableció en el Reporte, la última regulación sobre intermediarios expedida por FIFA, fue el denominado Reglamento sobre las relaciones con intermediarios, en el que se definió a un intermediario como una “Persona física o jurídica que, a cambio de una remuneración o gratuitamente, actúa como representante de jugadores y clubes con miras a negociar un contrato de trabajo o como representante de clubes en negociaciones con miras a celebrar un contrato de traspaso”[1].

De ahí que, es claro que un intermediario puede actuar en favor de: (i) un Jugador, de (ii) un club “adquiriente”, es decir, de aquel que quiere incorporar en su plantilla a un jugador y de (iii) un club “liberador”, esto es, un club cuyo objetivo es transferir su jugador a otro equipo.

Según FIFA, solo en 1.248 transferencias internacionales de las 16,433 que tuvieron lugar en el futbol masculino durante el 2020, los clubes adquirientes emplearon servicios de intermediación. Este número, si bien es pequeño, año a año ha aumentado, pues mientras que en el 2014 solo en el 6,4% de las transferencias internacionales los clubes adquirientes contrataron a un intermediario, este año aún con la contingencia generada por el Covid-19 dicho porcentaje aumento al 7,8%.

Adicionalmente, es relevante mencionar que según la información recopilada por FIFA, en tanto más alto sea el valor de la transferencia, más alto es el porcentaje de clubes adquirientes que acuden a los servicios de un intermediario para lograr la adquisición del jugador a su plantilla, pero al mismo tiempo indicó que entre más alto es el valor de la transferencia menor es el porcentaje que de dicho valor le corresponde al intermediario.

Ahora bien, el caso de los clubes liberadores es un poco diferente al de los adquirientes, pues solo en 369 transferencias de las 16.433 del 2020, los primeros clubes contrataron los servicios de un intermediario. Según FIFA, esta diferencia se debe a que (i) aproximadamente más de 2/3 de los jugadores que hacen parte de las transferencias internacionales se encuentran fuera de contrato y por ende, que en dichas operaciones no pueden hacer parte los clubes liberadores y en consecuencia, tampoco sus intermediarios y  a que (ii)  los clubes se inclinan más a hacer uso de los servicios de intermediación para atraer a un jugador, que para sacarlo de su plantilla y más aún, cuando se trata de transferencias gratuitas en donde un club liberador no va a obtener, en principio, ningún tipo de beneficio.

En este punto es interesante señalar que Colombia hace parte del top 5 de los países con clubes “liberadores” que más hacen uso de intermediarios, hecho que podría darse por la importancia que para los clubes colombianos tiene la transferencia de jugadores al mercado internacional por temas que van desde lo económico a lo relacionado con el prestigio que por dichas operaciones pueden llegar a adquirir.

 

INTERMEDIARIOS EN FAVOR DE JUGADORES

En tercer lugar, se encuentran los intermediarios que actúan en favor de los jugadores. Para el año 2020, en el 14,8% de las ya mencionadas 16,433 transferencias internacionales que tuvieron lugar, los jugadores estuvieron representados por al menos un intermediario. Esto quiere decir, que el uso de los servicios de intermediación es mucho más común por parte de los jugadores que de los clubes, de hecho, según la información brindada por FIFA, es mucho más común su uso cuando se trata de jugadores con salarios más altos y de edades más cortas. Además, el uso de estos servicios por los jugadores se relaciona también con el tipo de transferencia que se esta negociando, pues según el Reporte, los jugadores hacen uso más de los intermediarios cuando se trata de negociar una transferencia permanente que cuando son transferencias que involucran a jugadores que ya están fuera de contrato.

 

SERVICIOS EN EL FÚTBOL FEMENINO

Por último, es importante mencionar el creciente uso de los servicios de intermediación en el fútbol femenino. Si bien es evidente que el número de transferencias internacionales de mujeres es mucho menor que en el fútbol masculino, el porcentaje de transferencias en las que estuvieron involucrados intermediarios es mayor en el primero, pues mientras que en fútbol masculino solo en el 20,4% de trasferencias del 2020 estuvieron involucrados intermediaros, estos últimos hicieron parte del 26,6% de las 964 transferencias de mujeres que se completaron en el 2020.

En el fútbol femenino, al igual que en el masculino, predomina el uso de los servicios de intermediación por parte de las jugadoras sobre el de los clubes, sin embargo, este aumentó por parte de los clubes adquirientes en un 16,7% en comparación al 2019, fenómeno que para FIFA es atribuible al creciente número de transferencias internacionales en el fútbol femenino.

CONCLUSIÓN

Según los datos e información recopilada por FIFA en el Reporte, puede observarse, por un lado, que entre más compleja sea la operación, ya sea por tratarse de un jugador de mayor relevancia, por ser este un menor de edad, por existir un contrato vigente de por medio, por ser mayor el valor que está en juego, etc., los servicios de intermediación adquieren mayor relevancia tanto para los jugadores como para los clubes involucrados.

Por el otro lado, pero no alejado de la anterior conclusión, que el número de transferencias en el fútbol femenino está en un constante ascenso a nivel mundial, lo que lo convierte en un mercado muy interesante y lleno de oportunidades para todos aquellos que quieran desempeñarse como intermediarios.

Para conocer más detalles respecto a la intermediación de futbolistas a nivel nacional e internacional, te invitamos a visitar nuestra página web www.ghersports.com y en caso de tener cualquier duda, a escribirnos a [email protected].

Compartir:

Un comentario

  1. Ruben Dario GOMEZ

    19 diciembre, 2020 at 8:15 am

    *Por la crónica de John Cardona con Chiche Molina
    Muy bueno el artículo de Jhon Cardona. Que bueno seria saber algo de otra figura del DIM, Juan Carlos Sarnari,
    Rubén Darío Gómez, Orlando, hincha del DIM

    Hincha de Independiente Medellin
    Orlando

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top