Capsulas de Carreño

De Mauricio Restrepo: Gracias Don Fútbol..

Mauricio Restrepo, 20 años de una carrera impecable.

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

El ex futbolista antioqueño Mauricio Restrepo, quien en la etapa final de su carrera deportiva en la posición de volante, recorriendo 13 kilómetros por partido, ha determinado darle fin a la práctica del fútbol, dejando un gran legado, como uno de los jugadores más disciplinados, más técnico, con gran despliegue físico y de gran fortaleza psicológica.

Mauricio Restrepo, quien en su etapa final como volante realizaba recorridos de 13 kilómetros por partido, resolvió dejar la práctica activa del fútbol tras 2o años en la profesión, dejando como legado ser disciplinado, técnico, de gran despliegue físico y mucha fortaleza sicológica.

Pero definitivamente no dejará el fútbol y eso lo tiene muy claro porque con todas esas ricas experiencias asimiladas, “Mao” Restrepo quiere seguir aportando desde otro lugar, esta vez como técnico o desde la parte directiva de un club deportivo.

Cápsulas, diario digital de futbol y medios, abordó al ex jugador para conocer detalles relacionados con su brillante carrera deportiva.

Lo que le deja el fútbol. “Esta carrera deportiva me dejó muchas cosas. Ante todo, debo agradecerle al fútbol todas las personas que pude conocer, todos los amigos que puede tener alrededor de mi carrera. Creo que terminar una carrera después de tantos años (20) sin ninguna lesión grave es lo más importante.

Otra de las cosas positivas es haber podido recorrer este hermoso país, el exterior, haber vestido la camiseta de la selección Antioquia que es para mí fue uno de los privilegios más grandes que pude tener y haber podido colocarme la camiseta de Colombia cuando fui preseleccionado en 1997.

El fútbol me deja gratitud con todas las personas que hicieron parte de este camino como son: presidentes, técnicos, jugadores, periodistas e hinchada”.

Los inicios de Mao Restrepo fueron en las fuerzas básicas de Atlético Nacional.

Así fue su camino. “Fue un trasegar que lo disfruté mucho porque desde niño tuve la inmensa fortuna de hacer parte de Atlético Nacional. Haber comenzado desde los 9 años haciendo una gran carrera desde las divisiones menores hasta el futbol profesional esto muy pocas veces se ve. En Atlético Nacional, me enseñaron los valores no solo como deportista sino como ser humano.

Tuve el honor de pertenecer al programa “La minoría selecta” en donde Atlético Nacional, tenía un grupo de jugadores con mayor protección para encaminarlos al futbol profesional. Yo recuerdo que salía del colegio, pasaba al restaurante y luego el bus del equipo nos recogía para ir al gimnasio y luego a la práctica para finalizar la tarde. En esta etapa fueron claves mis padres quienes siempre me acompañan a todos los partidos”.

 —

Sus equipos. “En el 2000 debuté en Atlético Nacional, luego tuve un paso muy fugaz por el Real Cartagena durante cuatro meses con muchos problemas económicos. El profesor Héctor Estrada quiso armar un buen proyecto, pero las dificultades económicas dieron al traste con las buenas intenciones.

Yo tomé la decisión de regresar al Atlético Nacional, luego pasé al Bajo Cauca con el profesor Carlos Mario Hoyos. Más tarde pase al Colón de Santa Fe y luego me fui a jugar al balompié del Ecuador con el Deportivo Quevedo.

Mauricio Restrepo, campeón de la Primera B con Deportivo Rionegro.

En Deportivo Rionegro fueron dos años espectaculares, coronándome campeón durante el primer semestre del 2008, luego milite en Águilas Doradas del 2009 al 2013. A finales del 2013 fui prestado a Patriotas para más tarde regresar a Águilas Rionegro.

Tuve la oportunidad de vestir la camiseta de Leones cuando el equipo tenía como sede el estadio Tulio Ospina de Bello. El profesor Santiago Escobar me llego a La Equidad durante las temporadas del 2015 al 2017.

En el 2018 tuve la fortuna de estar en el Once Caldas con 36 años de edad en donde al principio no era aceptado por mucho sector de la hinchada y del periodismo. Ellos no creían que iba a rendir de la forma en que lo hice. Esta experiencia fue muy positiva para mí porque aporte para que el Once Caldas saliera de la zona del descenso.

Mi carrera como jugador profesional la terminé en Águilas Doradas en donde jugué parte del 2019 y comienzos del 2020”.

Por la puerta grande. “Siento que llegar a mis 39 años, jugando fútbol no es fácil en el balompié colombiano. Haber estado activo durante más de 20 años, más de 600 partidos es un gran logro. Alcancé muchas cosas dentro de mis objetivos en mi carrera, pero pienso que hubiera podido haber jugado un poco más.

Cuando se terminó el contrato con Águilas Doradas por el tema de la pandemia, creía que podía jugar por mi condición física, porque venía siendo titular y me sentía muy bien en tres aspectos fundamentales en el fútbol: Lo físico, lo futbolístico y en la parte mental. Pero ya Dios, el futbol y la vida me estaban mostrando que era ya la hora de finalizar mi carrera como jugador de futbol profesional”.

Los técnicos. “En el fútbol infantil debo mencionar a Don Pedro Pablo Álvarez, quien fue la persona que me descubrió al seleccionarme para el Pony Futbol cuando solo tenía 9 años. En esa carrera de divisiones menores está el profesor Javier Álvarez, Camilo Pérez, César Maturana, Juan Eugenio Jiménez, Luis Fernando Montoya, Luis Fernando Herrera, Luis Fernando Suárez quien me ascendió al equipo profesional con 17 años de edad. Tengo que nombrar al profesor Santiago Escobar quien me llevo a La Equidad Seguros y al estratega Álvaro de Jesús Gómez.

En el balompié del extranjero tuve la oportunidad de ser dirigido por el profesor Alfio Basile un técnico de mucho prestigio y trayectoria en el contiene suramericano.

Compañeros. “Durante estos 20 años de estar jugando fútbol en muchos estadios de Colombia, tuve grandes compañeros: Martin Echavarría, Jan Carlos Blanco, Sebastián Echavarría, Freddy “Totono” Grisales quien fue el que me apadrinó en Atlético Nacional, John Javier Restrepo y Aldo Leao Ramírez, entre otros.

Desde lo virtual Mauricio Restrepo se graduó como analista de video.

Los estudios “En Atlético Nacional siempre me inculcaron no solo el amor por el fútbol sino también la vocación por el estudio y hoy que ya me retiré de la práctica del futbol lo agradezco, porque siempre pensé que iba a estar involucrado en el fútbol y viviendo para el futbol.

Me gradué como director técnico futbol profesional de la Atfa, tengo diplomado de Alta Gerencia Deportiva y la carrera de analista de rendimiento y video análisis y con la Liga Antioqueña de fútbol acabo de terminar el módulo sexto de técnico de fútbol”.

En dónde se ve Mao. “En cualquier ámbito que esté rodeado de fútbol, ahí estaré, porque yo siempre quise estar haciendo parte del fútbol. Yo siempre me vi como un líder positivo, fui un jugador que escuchaba con atención las charlas técnicas lo que me ha inclinado a la dirección técnica y al mismo tiempo sobre el camino quise abrir el abanico en la parte administrativa de un equipo.

Ahora con el tema de la tecnología y los cambios que está dando el fútbol aparece esta parte de analítica de rendimiento y video análisis que están marcando la pauta, es una carrera muy difícil en donde se debe aprender mucho software, en donde se ve el futbol desde algo más profundo.

Anécdotas. “Fueron muchas unas buenas y otras malas, pero la mayor fue el día cuando debuté porque fue el día soñado, porque lo hice como titular. En esa semana hice todas las prácticas como titular, y no me la creía con 18 años. Cuando dieron la lista de los viajeros a la ciudad de Pasto tenía muchos nervios. En los actos protocolarios recuerdo que llore de la alegría”.

Mauricio Restrepo, dejó la practica del futbol pero lo sigue estudiando

Lo económico. “El futbol es una carrera muy corta, yo tengo 39 años y para el fútbol yo soy una persona veterana ya soy un viejo, pero para la vida soy una persona joven con casi 40 años. Con lo que ganamos en el fútbol debemos ser muy cautelosos con la parte del dinero. La gente debe saber que lo tuve que luchar. Gracias a Dios por mi juicio por mi esposa a quien le tengo que agradecer fui una persona muy tranquila que siempre sabía para donde iba. Yo viene a cobrar los mejores salarios en los últimos años de mi carrera como jugador.

Puede conseguir algunas cosas que me dejan tranquilo, pero no me puedo quedar en mi casa, sentado viendo televisión todo el día. Yo tengo que producir porque tengo familia por la cual debo velar”.

Sobornos. “El futbol es un medio muy grande, donde se pueden manejar y entrar personas con malos propósitos, pero afortunadamente en mi carrera esos sobornos que recibí para un beneficio de ganar por un premio, pero nunca recibí llamadas para perder un partido, será por mi forma de ser, siempre me caractericé por ser una persona honesta y pulcra.

La frase. “Yo al fútbol le tengo un apodo por ser el amo de los deportes. Al futbol yo le digo “Don Fútbol” por eso durante estos 20 años de mi carrera solo decir GRACIAS DON FUTBOL”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *