Capsulas de Carreño

«De mesera a figura de Colombia» (Espn)

*Esta es la historia de Cata Usme contada por su hermano en F90. Marcó el tanto de la victoria ante Jamaica por los octavos de final del Mundial Australia.

===

Catalina Usme, la autora del gol de Colombia para darle el triunfo ante Jamaica en los 8vos de final del Mundial. Getty Images. Foto tomada de Espn.

===

Por ESPN.com

El técnico Andrés Usme, hermano de Catalina, figura y máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia estuvo como invitado en ESPN F90 en dónde habló sobre la historia de vida de la delantera y el papel que ha desempeñado en el fútbol femenino.

“Los que conocen el fútbol femenino saben que esto no siempre ha sido color de rosas, y no estoy hablando de muchos años, estoy hablando de ocho, nueve en donde ellas no tenían absolutamente nada”.

Los inicios de Catalina Usme 

“Yo me fui a vivir a Medellín en donde trabajaba como carpintero, luego mis hermanos se vienen y mi hermana viene a jugar en la Selección Antioquia, pero Cata trabajaba de mesera, en bodegas haciendo inventarios, a veces dando clases de fútbol… y recuerdo que si ella tenía que renunciar a su trabajo para poder ir a la selección y luego que llegaba volver a buscar trabajo porque no había nada más”.

Las lesiones de Catalina Usme

“Cata en los Olímpicos de Londres se lesiona su primer cruzado y fue una situación muy difícil, el fútbol femenino no tenía el cubrimiento que tiene ahora y fue una situación familiar muy compleja, luego vuelve y se lesiona el cruzado junto con el menisco y prácticamente le dicen que ella no puede volver a las canchas, que no puede volver a jugar”.

La recuperación de Catalina 

“Los que conocemos a Cata sabemos de su convicción y terquedad, y para ella (que no pudiera volver a jugar) eso fue como pararla de esa cama y tirarla a la calle y decirle o se para o se para, entonces; hoy es un montón de sentimientos encontrados por eso, porque a lo largo de su vida ha tenido una convicción muy grande por el fútbol femenino, y a pesar de todos esos momentos difíciles, ella tirada en una cama y yo tenerla que bañar porque estaba totalmente impedida, es un orgullo hoy verla en un momento increíble”

El espíritu de Catalina Usme

“Decirle a Cata que no sea líder es imposible porque es su forma de ser, es una líder natural, es una mujer que ve muy bien el fútbol, dirige muy bien; su presencia y su carácter es importante a la hora de hablarle a las jugadoras. Catalina siempre está pensando en cómo puede ser mejor para el equipo, siempre está analizando de qué manera pueden hacer las cosas mejor, y tenga la banda de capitana o no siempre toma la vocería porque es su naturaleza”

===

Capitana, goleadora y crack

Este era su partido. Con Mayra Ramírez y Linda Caicedo referenciadas al extremo con juego brusco, encontró un espacio en su zona favorita de la cancha. «En el área soy fría», explicó Cata Usme. Su experiencia desequilibró cuando el partido ante las jamaiquinas tenía planes de alargue.

Un pisotón al comienzo le marcó el tono del rival. Físico, por momentos imprudente, rústico. Lo combatió con su experiencia. Se soltó para aportar con centros y acompañar en el área muy poblada de rivales. Aguantó la pelota, dio pases para avanzar con Leicy Santos, arengó, reclamó.

Su movilidad confundió a la mejor defensa del Mundial. Cuando pasó a la derecha en un saque de banda armó la jugada del gol. Evitó quedar en fuera de lugar mientras adivinó el centro perfecto de la lateral Ana María Guzmán. El control masterclass la dejó perfilada para castigar de zurda al palo más lejano a los 51′.

Fue su segunda anotación del torneo. Completó 52 y extendió su registro como la máxima artillera de la selección femenina.

«Este equipo quiere más, sigue soñando con la final del Mundial. Está a tres juegos de conseguirlo», explicó en DSports.

Fue elegida como la mejor jugadora del partido. Capitana y líder sin discusión, está lista para Inglaterra en cuartos de final.
(Fuente: ESPN).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *