Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Águilas Doradas Rionegro … vuela alto

=======================
Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
*Hoy estas Águilas vuelan alto desde el Oriente de Antioquia a nombre de una región muy futbolera.
=======
Solo después de mucho tiempo, los opinadores del día a día por los grandes medios de comunicación, nacionales e internacionales, se están dando cuenta que hay un equipo de la liga colombiana que no solo está clasificado a la liguilla final por adelantado, sino que viene practicando y ofreciendo en todos los estadios el mejor fútbol del rentado.
…………..
El próximo mes de julio, Águilas Doradas de Rionegro, cumplirá 15 años, desde aquel 2008, cuando empieza a volar contra viento y marea este sueño de toda una familia, la Salazar Olano, de construir una empresa del fútbol y para el fútbol. Sus líderes naturales, José Fernando y su hermana Paola, han venido demostrando, año tras año, que la fuerza, el poderío, el dominio sobre los otros y la nobleza, se han conjugado para confirmar el auténtico significado de su símbolo en el escudo y su bandera: EL ÁGUILA.
…………..
Es que el Águila tiene claro sus objetivos: en la Biblia, simboliza al apóstol Juan por sabiduría y clarividencia. En Isaías 40:31, se puede leer: «pero aquellos que esperan en el Señor, renovarán su fortaleza. Ellos se elevarán sobre alas como águilas. Ellos correrán y no se cansarán, caminarán y no se desmayarán»
………..
Es que a las Águilas de nuestro fútbol les ha tocado volar en procura de encontrar un lugar que los acoja de manera sincera y definitiva. Han pasado por Itagüí, Pereira y Rionegro. En tan poco tiempo, ya que son los más jóvenes entre los viejos de la Dimayor, han representado en 6 oportunidades al país en la Copa Suramericana.
…………
En el semestre anterior se ubicaron segundos del todos contra todos, solo superados por Santa Fe. Al final, los jugadores supieron por qué quedaron apeados de la gran final. Sin lugar a dudas, el proyecto Águilas Doradas, cumple con una gran regularidad.
………..
De niño, solía ver películas con Indios Norteamericanos y me llamaba la atención que siempre utilizaban una pluma de águila, tanto para sus rituales, como para su día a día ya que los ayudaba a conectar con lo espiritual.
……….
El Águila nos enseña a ser meticulosos y profesionales en lo que hagamos. Enseña a superarnos y, a nosotros mismos, a autosanarnos, a ser libres, a llegar a la máxima sabiduría.. Cuando veo banderas como las de Inglaterra, Alemania, EEUU, México, Egipto, Polonia, entre otras, me pregunto porqué razón, en nuestro escudo nacional, tenemos un cóndor y no un ÁGUILA.
………….

Bogotoá 04 de junio de 1989, parido de Millonarios contra Tolima. Arriba, de izquierda a derecha: Cerveleón Cuesta, Sergio Goycoechea, Carlos Mesa, Fernando Salazar, Alirio Girón, Yesid Mosquera. Abajo: Carlos Enrique Estrada, Hugo Galeano, Oscar Juárez, Nilton Bernal, Jair Abonía.

Fernando Salazar hace 34 años cuando llegó a jugar con Millos al lado de Sergio Goycoechea.

Si de alguien del fútbol puedo hablar, desde el conocimiento, es Fernando Salazar. Nació en el fútbol y para el fútbol. Cuando llega a Bogotá, por los años 89 y 90 a Millonarios, traído por el Chiqui García, tuve  la oportunidad de anunciarle a los hinchas, del club embajador, que había llegado la nueva versión del inolvidable Andrés Escobar. Por su posición en la cancha, su perfil, su fútbol y su parecido físico, me quedó fácil presentar al joven defensor central.

………….
Luego lo empiezo a seguir como dirigente y, muy rápido, comprobé que la experiencia del vestuario más el conocimiento y la preparación académica, sí pueden crear un dirigente completo para el fútbol. Como buen antioqueño, emprendedor, sincero, sincero, directo, sin rodeos y, sobre todo, con la seguridad en lo que hace, con virtudes y defectos, como todos nosotros.
…………
Ahora que veo su club presidido por una valiente mujer, Paola Salazar, otra guerrera de la vida, única mujer en el machista mundo de la Dimayor como socia, acudo de nuevo a las características fundamentales del Águila: hacer las cosas, no por fáciles, sino por ser difíciles.
………….
Conformar un club con figuras rimbombantes es muy fácil: una gran chequera y 2 fotos. Armar un proyecto ganador, con los jóvenes del proyecto, apenas 6 jugadores mayores de 25 años, que no juegan todos los días, un técnico (el más joven del campeonato), Lucas González, quien apenas inicia su carrera al frente de un club de la primera A como técnico principal, tiene de fondo unos grandes responsables: sus dueños.
————–
Hablar de Kevin Castaño, el mejor 5 de la liga, o de Mateo Puerta, para mi gusto, el mejor lateral derecho del rentado, Fredy Salazar, un enganche exquisito, con el típico fútbol de la región Caldense. El grupo como tal, rodean como grupo, al goleador del campeonato, Marcos Pérez, resucitado en este club, luego del entierro de tercera que le habían preparado en el Cali.
…………
Podríamos seguir, uno por uno, hasta encontrar jugadores despreciados en el vecindario como Pineda, que hoy fortalecen esa estructura táctica del cuadro DORADO.
……………

Fernando Salazar en las buenas, en las alegrías, en las victorias.

Cualquier autoridad municipal se sentiría orgullosa de tener un embajador del fútbol como águilas, máxime que Rionegro llevaba más de 27 años soñando con  tener un equipo profesional de la A en Colombia, que ponga a sonar el nombre de la región más importante del oriente antioqueño, por el mundo entero.

…………
Escuchar al técnico Lucas con un discurso fresco, sin rodeos, puntual, sin altanerías, con respeto hasta por las preguntas que son respuestas, ilusionan y se va convirtiendo en un referente para compartir charlas sobre fútbol. «Aquí se trabaja en el entrenamiento con la intensidad y la alegría de los partidos. Por fuera de la competencia, nuestra directiva, que vive igualmente los partidos, nos acoge con gran familiaridad.
…………
Esto me hace acordar al técnico más ganador en el fútbol Colombiano, el Dr Gabriel Ochoa Uribe. No dejaba pasar nada. Exigía y abrazaba. Cualquier fecha de alguien allegado al club, para él era motivo de celebración con todos los jugadores. Era la mejor manera de mantener cortico a tanta estrella.
…………..

Águilas doradas cumplirá en julio 15 años de estar volando con el liderazgo de José Fernando y Paola Salazar.

Hoy estas Águilas vuelan alto desde el Oriente de Antioquia a nombre de una región muy futbolera. La más joven de las instituciones, como Medellín, Nacional y Envigado. Lástima que les toque volver a enfrentar un campeonato como el nuestro, donde, hasta dentro de tres fechas, lo más emocionante es saber quien es el octavo y no el primero.
…………..

Esperemos que así, como un 20 de julio de 1969, el módulo lunar que depositó en la luna por primera vez a un terrícola, Neil Armstrong, y que  llevó como símbolo un EAGLE (águila), así también, el próximo 16 de julio del 2023, las Águilas Doradas Rionegro, depositen su primera ESTRELLA como campeones de la primera A. SE LA MERECEN…….
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *