Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Antioquia … Sinónimo de fútbol…

Por Chalo González,
Bogotá..

En este que es el año 70 de la Dimayor, vale la pena revisar resultados, campañas y títulos, para concluir que hoy por hoy, el meridiano del fútbol en Colombia pasa por Antioquia.
………
Si tomamos como referencia los últimos 15 años partiendo del 2003 cuando empezamos a disputar doble campeonato por año, nuestro titular de la columna De Oído a Oído, corresponde a la realidad y la actualidad.
……..
En esta observación hay una gran preponderancia del club Atlético Nacional que a pesar de los contratiempos de los últimos 2 años con cambios en la Directiva, en la parte técnica y en la parte deportiva, se ha hecho presente en las finales, Supercopa, Liga Uno, Copa Águila, saliendo campeón y actualmente lidera el tablero de la reclasificación que no es nada diferente a la suma de puntos totales de toda la temporada.
…….
De paso su compañero de plaza, el Medellín, con más altibajos que el verde, al final se mantiene en las instancias finales, ganando en estos 15 años 3 títulos y disputando copas que dan derechos internacionales.
………..
Si se hacen las sumatoria de las dos aficiones ingresando al estadio Atanasio Girardot, el resultado arroja los mejores promedios por encima de las otras ciudades capitales con 2 equipos.
……….

Pero si a estos números le agregamos los del fútbol aficionado, 101 títulos de la Selección Antioquia, podemos sin el ánimo de molestar a nadie, reconfirmar nuestro titular: ANTIOQUIA… SINÓNIMO DE FÚTBOL.
………

 

Nacional 29 títulos, la Liga de Antioquia 101 trofeos. Antioquia, sinònimo de fútbol.

Aquí no hemos detallado y seríamos injustos si no los mencionamos, que Antioquia hoy cuenta con 5 equipos en la primera división profesional, Envigado, Rionegro, Leones, Medellín y Nacional.
……….
La campana suena para despertar a Bogotá y al Valle del Cauca, sobre todo los vallecaucanos: En 15 años han celebrado cuatro veces, 3 del Cali y uno del América.
………
En Bogotá, Santa Fe celebra a nombre de la capital, 3 títulos por 2 de Millonarios, muy poca cuota (5), si estamos hablando de la Capital del país, que en el tema del fútbol aficionado, ya se me olvidó cuando salimos campeones por última vez.
………
Si miramos hacia la Costa, solo existe el Junior, en la llamada cuna del fútbol en Colombia. Allí nació la primera liga del fútbol y de allí nos llegaron los primeros dirigentes que luego montaron el balompié profesional.
………
En 70 años de vida, la Dimayor recuerda sus equipos fundadores, Medellin, Atlético Municipal, Deportes Caldas, Deportivo Cali, América, Millonarios, Santa Fe, U. Nacional, Junior, Once Deportivo.
………
Millonarios, Santa Fe y Nacional, mayor número de participaciones, 87 cada club.
Nacional 16 títulos, Millonarios 15 América 13.
Las mejores épocas para Bogotá pasaron por los años 50, 60, 70 y algo de los 80.
……….
Hoy Bogotá suma 24 estrellas en los dos escudos de Millos y Santa Fe, 15 y 9 respectivamente.
……….
Antioquia y el Valle con 22, representadas por 16 de Nacional y 6 del DIM. El Valle con 22 con las 13 del América y las 9 del Cali.
……..
En 70 años de la Dimayor, hay 68 estrellas colocadas en los escudos de Bogotá, Medellín y Cali. En aquellas décadas triunfadoras del fútbol Bogotano, los títulos se disputaban cada año y no cada 6 meses.
………
Hoy se publica que nuestra Liga es la 6a del mundo y la tercera de América superada solo por Brasil y Argentina. Si es verdad o no, cada quien puede sacar sus cuentas y conclusiones.
……….

Compartir:

2 comentarios

  1. Mario Alberto Peña Rodríguez

    7 noviembre, 2018 at 2:41 pm

    *Por la columna de Chalo González
    Excelente descripción mi querido Chalo, me gusta su objetividad y su síntesis analítica.
    Se concluye que en Bogotá, a la fecha debemos invertir más y fortalecer el fútbol aficionado. Un abrazo,
    Mario Alberto Peña Rodríguez, Bogotá, hincha de Millonarios

    • Gonzalo Chalo Gonzalez

      9 noviembre, 2018 at 8:00 am

      *De Chalo Gonzàlez para Mario Alberto Peña
      Gracias amigo Mario, en eso siempre nos hemos ocupado y seguirá siendo mi preocupación. Hablar y escribir con razones y no con pasiones.
      Gonzalo Chalo Gonzàlez, Bogotá, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *