Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Arrieros … somos…


====

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Se venden tapabocas con la imagen del Arriero Hernán Darío Herrera. Les ganó a TODOS….
===
No fue una expresión original de los paisas de antaño, ni mucho menos un invento de los montañeros que transportaban sus cargas a lomo de mula, por las ásperas elevaciones de nuestra geografía.
………
Arre.. arre… arre mula, gritaba a pulmón abierto el hombre del campo, para activar el ritmo y aumentar el paso de su recua, buscando el final del camino, para descargar la pesada carga.
………
De esas montañas de Angelópolis, en el suroeste de Antioquia, llegó muy niño,  al municipio de Caldas, el nuevo técnico campeón  del fútbol Colombiano, Hernán Darío «el Arriero» Herrera.
……..
El Arriero, como en su momento lo bautizó Jorge Eliécer Campuzano, muy rápidamente se puso la camiseta de su municipio y de allí, la del Atlético Nacional, pasando por el filtro que deben pasar, todos los que quieran triunfar en el fútbol de Antioquia, la Selección verde y blanca.
……….
De la mano de Zubeldia, el troesma, como sonó siempre su apodo, utilizando el lunfardo o vocablo popular y callejero de los argentinos, aprendió rápido todo lo que requería un joven jugador para triunfar en Nacional y en la Selección Colombia.
……….
El Arriero, no sólo aprendió a jugar, sino que tuvo la fortuna como muchos de su época, de asimilar las enseñanzas de un técnico ganador como Zubeldia. Entre otras cosas, la famosa jugada a balón parado, conocida como LA ZUBELDIANA.

Foto tomada de Red + Noticias.

Sí, esa misma que le aplicaron al Tolima en el minuto 91, cuando de un tiro de esquina, Olivera cabecea en el primer palo y en el segundo, el otro cabezazo de Jarlan Barrera, decreta el gol del título 17 en la historia de los campeonatos profesionales en Colombia, para Nacional.

………..
Es que Herrera hace parte de esa historia grande de Nacional como jugador y como técnico. Otra cosa es que la mayoría de la gente dentro y fuera del club, no la recuerden y la coloquen solamente como algo interino  con sueldo de técnico de fuerzas básicas ($4.5 millones)
……….
Era interino cuando celebraron hace poco, 2018, la Copa Colombia, que los puso en la Suramericana. También le tocó recibir un carro varado, que les dejó el argentino Almirón.
………..
Es que al Arriero Herrera le ha tocado vivir más al lado de la ingratitud que del agradecimiento y el reconocimiento. Hernán Darío, nunca ha tenido al cartel de la prensa que promueve o saca técnicos, de su lado.
……….
Al contrario, su trabajo pese a los buenos resultados y a las demostraciones que deben hacer los entrenadores cuando dirigen un partido, a la hora de cambiar historias del juego con sus variantes nominales y tácticas, pasa a segundo plano, simplemente con frases miserables como «Nacional no juega bonito, «Nacional ha perdido su ADN» (cosa más ridícula que esa) «Nacional depende de un arquero y un goleador» (ésta la mas ridícula de todas).
………..
He tenido la fortuna de sostener largas conversaciones por fuera del micrófono con el DT campeón de la Liga Betplay 2022 I. Y en una de esas jornadas, ha estado una gran mujer, como su esposa Maribel. Tan auténtica y original como su marido.
……..
Allí descubre uno, cómo es realmente este Arriero. Que no tiene que insultar a nadie ni atropellar a nadie para volver creíble su discurso. No se ufana de los estudios y aprendizajes, que los tiene, pero no los publica.
………
Decir públicamente cuáles son sus secretos para levantar un camerino caído, insultado y amenazado por sus propios hinchas, lo exponen ante sus verdugos de la crítica.
……..
Los mismos que orquestaron una campaña de desprestigio a lo largo del campeonato, que reñían con los buenos resultados del Verde y que obedecían a un sólo fin, :Abrirle pasó a otro técnico.
……..
Seguramente en su momento al Arriero, le debieron llegar de Oído a Oído, los mismos comentarios que me llegaron a mí :»En el segundo semestre el técnico de Nacional será de nuevo Reinaldo Rueda.»
………

Foto tomada de @nacionaloficial.

Contra ese fantasma le tocó competir al INTERINO Herrera. «Si no sale campeón.. Lo sacan»… De ahí no se movían los empresarios del micrófono. A todos esos, también tuvo que ganarles. Su frase al final del partido en plena cancha, lo resume todo «Ahí les dejo la Copa, el título «.

……….
No he podido entender de donde siguen partiendo los negativos comentarios, hacia un equipo que les ganó a todos. Por eso es el campeón. Tolima fue un digno subcampeón. O sea, fue el mejor de los segundos y Millonarios, el mejor de los terceros.
……….
Finalmente quiero recordar algunos números, tan de moda por estos días, cuando los analistas poco hablan del juego de manera desinteresada y se dedican a comentar el FÚTBOL Actualizado, con la tablet y el computador encima de la mesa.
……..
10 títulos de Nacional, en torneos cortos. Récord de puntos en torneos cortos, 49 en el 2017.Nacional con más remontadas de partidos en finales. Nacional con más clasificaciones a cuadrangulares y playoffs, 32.
………
Nacional tiene el récord de mayor cantidad de puntos en cuadrangulares, 16.Nacional único equipo en disputar 3 finales consecutivas y lograr el tricampeonato. Nacional, 14 finales en torneos cortos.
……..
De ñapa y por cuenta del Verde, Medellín es la plaza que más ha visto vueltas olímpicas, esas que sólo dan los campeones y no los que juegan bonito. 16. Algunas del rojo.
………..
«Arrieros somos y en el camino nos encontramos» Esto no es solo un dicho adoptado por nuestros montañeros paisas.
………
«Si alguien nos niega su ayuda, pensamos que cuando nos necesiten, seremos nosotros quienes no le haremos el favor que nos pida».
…….
Se dice de éste refrán como advertencia o intención oculta, con la idea de desquitarnos de los agravios recibidos.
……..
Arre… Arre.. Arre Arriero.. No más técnico interino.. A cobrar todo lo que usted ha sido, es y seguirá siendo. Un auténtico estratega y un auténtico ser humano. Los demás, a llorarle al mono de la pila.
……..
Se venden tapabocas con la imagen del Arriero Hernán Darío Herrera. Les ganó a TODOS….
Compartir:

13 comentarios

  1. Ruby Vasquez

    2 julio, 2022 at 11:39 am

    EL MEJOR COMENTARISTA
    Buenos días Señor Carreño.
    El MEJOR COMENTARISTA de FÚTBOL que hay en Colombia se llama CARLOS ANTONIO VELEZ de RCN.
    Ese señor SI SABE de futbol. Es un gran señor.
    Ruby Vásquez

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Luis Fernando Gómez

      2 julio, 2022 at 4:56 pm

      SABER Y SABIDURÍA, NO SON LO MISMO
      El señor que indicas parece que algo sabe, pero posa de sabio, cuando sus ínfulas claramente no lo permiten. Hablarle como le habló al Arriero, quien no tiene nada de maldad en su corazón, muestra como el comentarista indicado solo ve su árbol, ignorando el resto del bosque. Y darle títulos de mejor…mejor que que? En cuál concurso? Tiene su nicho, del que obviamente usted hace parte. Pero hay otros nichos, gracias a Dios.
      Luis Fernando Gómez

      Hincha de Atlético Nacional
      Bogotá

  2. Oluna

    1 julio, 2022 at 10:40 pm

    POR COLUMNA DE CHALO GONZÁLEZ
    Chalo González: muchas gracias por esa maravilla de columna y comentario sobre nuestro auténtico Campeón Herrera y la estrella 17 que fue capaz de lograr a lomo de mula. Sudando y escalando resultados adversos, pero con un corazón gigante que los mezquinos no saben reconocer. Coincido con usted en todas sus apreciaciones y voy a mandar a estampar la foto de Herrera en mis tapabocas. No soy la más experta en fútbol pero toda la vida Atlético Nacional ha estado en mi familia y en especial en mi amado esposo, del que he aprendido algunas cosas más de fútbol, porque él sí sabe mucho.

    Celebro también los lúcidos comentarios de Jorge Iván Londoño y Jorge Alberto Cadavid.

    Herrera merece ser el Director Técnico en propiedad del verde, pues ha dado dos títulos importantes: la Copa Colombia 2018 y la hermosa estrella 17.

    Un abrazo fraterno para Herrera, para Carreño que permite está tribuna y para los lúcidos comentarios de los que he mencionado. Pero Chalo se fajó una de sus mejores columnas, dan ganas de publicarla en todos los medios.
    Oluna [[email protected]]

    Hincha de Atlético Nacional -El rey de copas
    Medellín y El Retiro

    • Jorge Iván Londoño Maya

      2 julio, 2022 at 6:34 am

      EN RESPUESTA A OLUNA
      oluna, muy agradecido por incluirme en tus reconocimientos. Me alegra encontrar comentarios tan contundentes como el tuyo.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • Oluna Libros

        5 julio, 2022 at 5:06 pm

        PARA JORGE IVÁN LONDOÑO
        Cordial saludo: Alfredo Carreño. No sé porqué apareció mi correo electrónico el mi pasado mensaje, cuando en los otros mensajes de los distintos comentaristas nunca aparece. Ya que sucedió, agradecería que me escribiera a mi correo Jorge Iván Londoño (hincha de Nacional en El Retiro) para contarle un dato de mi esposo que puede interesarle cómo seguidores del Atlético Nacional.
        Oluna (Libros)

        Del editor. La publicación del correo electrónico sucede con quienes escriben a la comunidad Cápsulas pero no se presentan con el nombre completo. No somos amigos de los anónimos. con mucho gusto le pasaré el suyo al columnista Jorge Iván Londoño.

        Hincha de Atlético Nacional
        Medellín y El Retiro

    • Chalo Gonzalez

      4 julio, 2022 at 4:12 pm

      EN RESPUESTA A OLUNA
      Oluna, gracias por entrar a mi columna y a mi corazón.
      Chalo González

      Hincha de Medellin
      Bogotá

  3. Jorge Iván Londoño Maya

    1 julio, 2022 at 8:07 am

    POR COLUMNA DE GONZALO «CHALO» GONZÁLEZ
    Gonzalo, ante esa montaña de verdades que expresas en tu columna, no tengo otro camino que retomar la expresión de Jesús: «Tu lo has dicho».
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

    • Chalo Gonzalez

      4 julio, 2022 at 4:10 pm

      EN RESPUESTA A JORGE IVÁN LONDOÑO
      Jorge Iván, gracias. Espero saludarlo en el segundo piso de Medellín. Qué paraíso es El Retiro.
      Chalo González

      Hincha de Medellin
      Bogotá

  4. Rei Bolivar Amaya

    30 junio, 2022 at 11:02 pm

    CRÍTICAS PARA CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    El Grecocaldense, no sabe como explicar que las cosas no salgan al pie de la letra de lo que vocifera y pontifica, entonces tiene que decir que él ve, lo que otros no ven (somos los ignorantes, el es un genio). Es el tipo más inhumano y detestable que hayamos conocido, dizque en pro de la verdad, que risa. Con experiencia en el micrófono quiere apabullar al que quiere humillar. Antes me convencía con esa carreta de que leía mucho y que sabia mucho de lo acabó con el buen fútbol. Estoy con usted Sr. Gonzalo.
    Rei Bolívar Amaya

    Hincha de Atlético Nacional
    Cali

    • Chalo Gonzalez

      4 julio, 2022 at 4:08 pm

      EN RESPUESTA A REI BOLÍVAR AMAYA
      Reí Bolívar, tus comentarios son una corona para mí. Gracias.
      Chalo González

      Hincha de Medellin
      Bogota

  5. Jorge Alberto Cadavid M

    30 junio, 2022 at 6:45 pm

    PARA CHALO GONZÁLEZ
    Yo soy un aficionado, Chalo tu eres un MAESTRO, la medalla al merito es para mi.
    Gracias.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    29 junio, 2022 at 4:41 pm

    POR COLUMNA DE CHALO GONZÁLEZ
    Chalo González, darle importancia a HERRERA , el Arriero, como persona, como profesional, con tu pluma elegante, fina, desapasionada, sincera, humana, contrasta con el déspota, el único, el sabio, el faro, la luz del camino, que juzga, sindica y condena : » Nacional no juega bien y gana»

    Rafael Correa, con sangre en los ojos, como él lo dice, ofendido ante la falta de respeto y humanidad del grecocaldense, se demoró un segundo en salir en defensa de HERRERA y escribir con pasión y sentimiento.

    Las frases miserables y ridículas «Nacional depende de un arquero y un goleador» como lo expresa el Chalo González, salen de los verdugos de la critica, sin alma y sin humanidad, todo » de frente mar «.

    En una entrevista de Guillermo Arango y el Bocha Jiménez, su incondicional, como caído del cielo llega el inquisidor y de una arremete contra HERRERA, como en su mejor acción del día, » los periodistas no están para ayudar «, como trata con barras bravas, » cohonestar con los que violan la ley» y termina burlándose con algo así como Disney Futbol.

    El arriero solo atina a decir «estas muy agresivo Carlos Antonio» me dejas muy preocupado, porque él no es muy fácil de palabra y hasta ingenuo y ante tal prepotencia se queda corto.

    Pero al final, » Ahí les dejo la Copa » y un tapa bocas con la imagen del Arriero, y el Chalo González como colofón recuerda «algunos números tan de moda por estos días «, que le dirán algo al periodista de marras.
    Jorge Alberto Cadavid

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Chalo González

      30 junio, 2022 at 6:27 am

      EN RESOUESTA A JORGE ALBERTO CADAVID
      Hola Jorge Alberto. El tiempo suyo para leer lo mío me llega como una medalla al mérito. Mil gracias.
      Chalo González

      Hincha de Medellin
      Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top