Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Atlético Nacional bogotano

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
*Si Bogotá es la capital de todos, Nacional hace rato adquirió una localía por fuera de su Medellín.
=====
Cuenta la historia que fue un paisa el protagonista principal del  tema musical para el primer campeón del fútbol colombiano, el Santa Fe del año 1948.
………..
Este simpático personaje era el administrador del Hotel Granada, ubicado en la esquina donde hoy se encuentra el Banco de la República, plena séptima con Avenida Jiménez.
………..
Su nombre Francisco Echeverry, mas conocido como «Pachito», sobre todo por los  más asiduos clientes, entre otros el maestro Bogotano Alex Tobar, compositor e intérprete, integrante de la Sinfónica de Berlín.
……………
Cuentan que el maestro, como tantos  músicos,  entre otras costumbres, tenía la de acompañar sus jornadas de bohemia con largos «guaros». Pero  una noche, a la hora de pagar la cuenta de su habitación, no tenía dinero.
………….

Autor de Pachito Eché. Foto tomada de Cápsulas Latina.

Como contraprestación, canjea la cuenta con el tema musical que lleva el título de Pachito EChé……Esa canción es adaptada inicialmente por los hinchas del Santa Fe, cuando celebraban el título del primer campeón.

………….
«Ya lo voy a decir…ya lo voy a decir….el Santa Fe  primer campeón, el Santa Fe, primer campeón…
…………..
Un año después, en el año 49 durante el clásico Cali – América colocaron el tema original del maestro Alex Tobar, que ya sonaba por todas partes y que terminó siendo interpretado por los grandes como Benny Moré, Celia Cruz, los Melódicos, etc.
………..
En ese clásico los  hinchas del cuadro verde gritaban el nombre del Cali, cuando la estrofa del coro cantaba «Ya lo voy a decir, ya lo voy a decir….El Cali es el campeón.
…………
La estrofa puntual de Pachito Eché, concretamente se refería a la calidad humana de Francisco Pachito Echeverry,…»le gusta el baile y el verso de amor, juega al torupo y es un gran campeón. Es antioqueño muy trabajador y es muy querido por toda la nación.
……………
Es que a nosotros los antioqueños nos han querido en todas partes, sobre todo por buenos trabajadores. Emprendedores, buenos amantes, sobre todo de nuestra propia región, de ahí que nos tildan de REGIONALISTAS, como si eso fuera malo.
…………..
La idea de montar un equipo con sólo jugadores colombianos la tuvo Atlético Nacional. De ahí que el equipo de los puros criollos llegó a despertar un sentimiento especial en todo el país, sobre todo cuando ganan la primera Copa Libertadores para Colombia y conforman la base de la selección que nos clasificó a tres mundiales consecutivos.
…………………

René Higuita y la Libertadores  que hizo que Nacional ganara tantos hinchas en Colombia. Foto Comutricolor.

Fue justamente en el año 1989 cuando la hinchada del Nacional llenó el estadio El Campin, el máximo escenario de los Bogotanos,  que contaba con 60 mil asientos.

………….
Las caravanas paisas llenaron las principales calles de la capital, desde el aeropuerto hasta el hotel Hilton, sitio de concentración. Allí pasaron la noche, cantando y lanzando vítores a sus ídolos.
………….
Cuando salimos como periodistas de RCN transmitiendo todo el desfile desde el hotel hasta el estadio, comprobamos el sentimiento nacional que había despertado el club verde en Bogotá.
………..
Al interior de El Campin todo era verde. Parecía un Atanasio Girardot, pero mas grande. Podría asegurar que allí había hinchas de otros equipos, menos de Millonarios.
………….
Al término del partido las voces de todos los narradores en todos los acentos gritaban a pulmón lleno: «NACIONAL CAMPEON DE LA COPA, COLOMBIA CAMPEON DE LA LIBERTADORES».
…………….
Desde ese día empezó a crecer por todo el país, esa nueva hinchada Nacional, la misma que se fue transmitiendo de generación en generación, máxime en una ciudad como Bogotá donde Santa Fe se tardó 37 años en salir campeón de nuestra liga y Millonarios 24.
………….
He sido testigo, cuando viajo a otras ciudades y coincide mi llegada al aeropuerto con el arribo del Nacional, del entusiasmo y algarabía que provoca la llegada del club paisa a una plaza visitante. Muchos de ellos o ellas, no alcanzan ir al estadio. Eso no importa. Basta con hacer parte del banderazo, otro estadio en las calles y  en las afueras del hotel.

…………

Estadio El Campin. La Equidad vs. Nacional, sábado 01 de abril. Asistencia: 21.705. Fecha 11 de Liga Dimayor. Foto tomada de BeSoccer.

El último antecedente con 27 mil personas en El Campin, para ver un partido contra la Equidad, ratifican que esta hinchada es hoy por hoy, la más numerosa de Colombia.
……….
No entraron más, por medidas de seguridad. En Bogotá se presentan enfrentamientos entre barras paisas y bogotanas. Los he visto en las afueras y al interior del estadio marcando sus territorios. Algo que no he podido entender si se supone que todos son hinchas del mismo Verde.
…………
El último censo publicado por Conmebol dice que la hinchada de Nacional es la octava del área suramericana, con 11 millones de seguidores. Millonarios figura décima con 9 millones. América con 8 millones y el Cali con 3 millones. Las demás no figuran entre las 24 reseñadas.
……………..
Está claro que para ganar afición hoy con un mundo tan competido en el sector del entretenimiento, los equipos del fútbol tienen que salir campeones a gran escala y de manera consecutiva.
…………
Los nuevos hinchas están por todas partes. No nacen en una sola ciudad. Para más ejemplos, basta mirar las camisetas de Boca, River, Real Madrid, Barcelona y otros en los cuerpos de paisas, bogotanos, caleños, costeños, santandereanos, cuyabros, pereiranos, chocoanos, tumaqueños, sanandresanos, caldenses, samarios, cartageneros, llaneros, araucanos etc.
………….
Si Bogotá es la capital de todos, Atlético Nacional hace rato adquirió una localía por fuera de su Medellín que no admite discusión.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *